
Ya se han celebrado Los Globos Oro, esos premios de la «Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood» que premian a las mejores películas y series desde hace mas de 70 años.
Son la antesala de los premios importantes del Cine ( Los Oscars) y de la TV ( Los Emmys), se puede decir que premian la excelencia del cine y la tv, pero lo vemos más como esa gala de premios generosa gracias a su división entre el drama y la comedia, que es inevitable no perderse con tanto ganador y tanta categoría.
La verdad que ha sido un año de cine ( y nunca mejor dicho) algunas películas por desgracia no hemos tenido la fortuna de poder visionarlas por su retraso de distribución en los cines españoles. Es una pena no tener la fortuna de verla como cualquier crítico de cine y dar nuestra visión antes de su estreno al público general.
Empecemos con la gran ganadora en drama y sorpresa en la sección de cine, el film bélico de Sam Mendes “1917” (deseando visualizarla cuando se estrene) esa cinta con dosis épicas y de aspecto fotográfico similar a “Dunkirk”, rodada íntegramente en varios planos secuencias, parecido a lo que hizo Alejandro Iñarritu en “Birdman”, Mike Figgis en “TimeCode”o la infravalorada película española “Secuestrados” de Miguel Angel Vivas, por decir algunos ejemplos, pero sobre todo nos remontamos a 1948 cuando Alfred Hitchcock estrenó “La Soga”, el rey del suspense quería rodarla íntegramente en un solo plano pero por aquel entonces los rollos de las películas solo daban para 10 minutos, al final resultó ser el gran experimento de Hitchcock y la creación de una obra maestra clásica.
Volviendo al recién estrenado 2020 y la gala de los Globos de Oro donde también premiaron en la sección de comedia o musical el gran homenaje al séptimo arte o mejor dicho al homenaje del Hollywood de los años 60 de Quentin Tarantino y su “Erase una vez en Hollywood” película con un reparto coral, donde sale premiado Brad Pitt como mejor actor de reparto.

Tarantino escribe un guión (justamente galardonado) fresco, con humor, donde llama a la nostalgia, homenajea como he comentado antes no solo al séptimo arte como tal, si no a la pasión de hacer cine, la tv de esos años y al spaguetti western, hasta se nombra a Joaquin Romero Marchent. Solo por eso, todos los españoles deberíamos amar esta película. Tarantino escribe unos personajes llenos de carisma (ayudan sus interpretaciones) y utiliza como telón de fondo como ya se sabe a Charles Manson y su secta justo en el momento del asesinato de Sharon Tate, por aquel entonces actriz y mujer del cineasta Roman Polanski. Al final es una ucronía donde el genio de Tarantino vuelve a jugar con los sucesos históricos para el, alternativos (como hizo en «Malditos Bastardos») una gran película que brilla, que al final recurre a contar una historia de tantas que tiene EEUU y que da para muchos premios.
Para la interpretación aparte de Brad Pitt, premio a Joaquin Phoenix, por su magistral interpretación del Joker, rotunda obra maestra donde hace una critica rotunda de la sociedad y su falta de empatía, y donde Todd Phillips (su director) construye posiblemente el “Taxi Driver” de este siglo.
Recomiendo encarecidamente ver el discurso del galardonado, no tiene desperdicio, distrae su intensidad y su nerviosismo, pero no se puede ser más critico y mas realista con la hipocresía de hoy en día. Al igual que Taron Egerton se lo lleva como actor principal por ser Elton John en su biopic (en una película musical muy de los Globos de Oro) Renée Zellweger es premiada como principal actriz en “Judy” ,otro biopic pero sobre Judy Garland (no podemos dar nuestra opinión ya que no ha llegado a nuestras fronteras) pero si podemos hablar de la magistral Laura Dern (como actriz de reparto) en “Historias de un Matrimonio” como una abogada sin escrúpulos donde su personaje tiene unos diálogos y un texto que es oro puro.

Y la medio americana y china con ascendencia surcoreana Awkwafina, que ha hecho historia por ser la primera asiática en llevarse este galardón por “The Farewell” un híbrido asiático / americano que se deja ver, creó que hay un peso político en esta decisión teniendo a nuestra Ana De Armas por “Knives Out” donde se la puede ver mucho mas acertada y divertida e incluso es mejor película que la cinta americana / asiática ya mencionada.

Termino con el cine, mencionando al director ganador Sam Mendes, que no lo tenia nada fácil compitiendo con Todd Phillips, Quentin Tarantino, Martin Scorsese o el Koreano Bong Joon Hoo, menos conocido pero partía con la ultima palma de oro en Cannes. Sam Mendes es un director de lo más interesante, una carrera donde con su primer largometraje “American Beauty” tocó el cielo, arrasando incluso en los Oscars de su edición, es el director de una de las grandes películas del cine negro moderno, que lo vemos como un homenaje al cine negro clásico como “Camino a la Perdición” o la alabada “Revolutionary Road”, a nosotros personalmente nos gusto como resucita al ultimo James Bond en las muy positivas “Spectre” pero sobre todo “Skyfall” y la olvidada “Jarhead” con Jake Gyllenhaal donde ya daba pinceladas de genero bélico.

Dentro de la categoría de película extranjera como era obvio la pedante “Dolor y Gloria” (pena por la buenísima interpretación de Banderas) se queda sin premio obviamente ya que cuando algo es bueno y mejor no se le puede reprochar nada, hablo de la ganadora cinta surkoreana “Parasitos” otra de las grandes y mejores películas del año donde por fin Bong Joon-hoo es valorado por el público occidental. Una obra maestra que merece mucho la pena.
En la televisión destacamos la ganadora dramática “Succession” la serie lo esta petando y con razón pero sobre todo por la interpretación magistral de Brian Cox, justamente ganador. Y en comedia no aguantamos su ganadora “Fleabag” lo sentimos y entendemos sus premios pero nos quedamos con la magia de “La Maravillosa Mrs Maisel” que siempre sera nuestra vencedora y en miniserie creemos que no es sorpresa ver arrasar la aterradora pero increíble Chernobyl un poco repitiendo lo que ya paso en los Emmys.

En definitiva, Netflix fracasa ya que en cine de todas sus producciones apenas se alza con un premio por “Historias de un Matrimonio” y en TV se consola con la favorita Olivia Colman la eterna reina también en “The Crown”, triunfa HBO.

No somos de analizar los vestidos de la gala ya que no entendemos de moda y no nos calan, lo que si caló fueron las caras, carne de meme, tras el monologo del eterno presentador de estos premios Ricky Gervais, que se despide con su monologo con más humor negro, políticamente incorrecto y acido jamás visto.
Esperamos con ansias los Oscars 2020 la que puede ser una de las galas más competitivas e interesantes tras muchos años con diferencia.
