EP 1: Orígenes del Cine

Las artes ya se enumeraban desde el período helenístico, donde destacaba la arquitectura. Siglos y años mas tarde las artes crecieron, la cultura se fue enriqueciendo y con ellas surgiendo figuras importantes dentro de estas, tanto en la escultura, como en la pintura, la música, la danza, el teatro o la poesía/literatura…vamos para muchos un manojo de muertos de hambre, pero sin ellos el mundo no existiría como lo vemos hoy en día. 

En Asia alrededor del S.XVII aparecieron las sombras chinescas, que ayudo a crear mas tarde la “Linterna Mágica” un aparato óptico que proyectaba imágenes en movimiento y mostrando una vez más esa obsesión del ser humano por las imágenes en movimiento.

Pero no fue hasta finales del S.XIX gracias a la Revolución Industrial, cuando llego lo que nos ocupa, el séptimo arte, empezaba a nacer gracias a la evolución de la ciencia óptica.

Muchos científicos indagaron y pusieron su granito de arena para que el cine se originara, ya existía la fotografía gracias a la “camara oscura”, para la fotografía en movimiento dio el paso importante el conocido Thomas Edison con su kinetoscopio, eso si, quienes aumentaron la popularidad de esta nueva arte fueron los Hermanos franceses Auguste & Louis Lumiere.

Cámara Oscura

Auguste & Louis Lumiere perfeccionaron el limitado kinetoscopio de Edison, crearon y patentaron el cinematógrafo: de aspecto y uso mas sencillo, curiosamente dicho aparato era una caja con una óptica y funcionaba con una manivela que giraba y ponía en movimiento el celuloide a 16 fotogramas por segundo lo que hacía que las imágenes se viesen aceleradas (por eso en las películas mudas clásicas los mov de los personajes van acelerados).

Ambos Hermanos grababan cintas que ahora serían consideradas simples escenas cotidianas, sin nadie saberlo dieron inicio al genero documental. Estos no utilizaban sus grabaciones como objetos de estudio para unos pocos, decidieron hacerlo publico y proyectar en el Grand Café de París en 1895 (fecha considerada oficial como el nacimiento del Cine) grababan escenas como trabajadores saliendo de una fabrica en plano fijo durante un minuto o la llegada de un tren a una estación, la obra que mas enloqueció a la gente, tanto si es cierto o no en su primera proyección se dice que cundió el pánico entre los espectadores al ver la locomotora se les venía encima. Al final simples escenas cotidianas ya daban emociones fuertes para contar historias. Por ejemplo los Hermanos Lumiere grabaron el corto del jardinero al cual le hacen bromas con la manguera dando pie a situaciones graciosas, mediante estos gags nace la comedia en la pantalla. Las primeras historias que se grababan se inspiraban en el vodevil y pocas veces contaban con mas de un plano. 

El Invento de los Lumiere daba la vuelta al mundo y fue una revolución, surgían nuevos cineastas o camarógrafos hoy en día considerados pioneros, uno de los mas importantes y que llevo el séptimo arte a otro nivel el también francés Georges Méliés, un amante del teatro, del ilusionismo e incluso trabajaba como ilustrador, por un error del kinetoscopio de Edison que utilizaba para grabar descubrió el corte entre tomas del montaje e incluso los efectos especiales y utilizo eso para crear obras de ficción, innovaba con trucos de cámara asombrosos, sus películas dieron un paso más, cada vez eran películas mas ambiciosas con decorados mas grandes y vestuarios más trabajados, si hay una película a destacar del pionero cineasta esa es “El Viaje a la Luna”, una de las grandes obras clásicas y pioneras del ya conocido genero fantástico o ciencia ficción. A pesar de su popularidad no pudo competir con la producción que fueron surgiendo de estudios más grandes. Otros dicen que fue olvidado tras la I Guerra Mundial, pero lo que se sabe es que pasó sus últimos años de vida vendiendo juguetes en una estación de tren en París, tuvo un reconocimiento meritorio antes de su muerte. Su vida es retratada de una  forma peculiar y mágica homenajeando esta gran figura en el biopic “La Invención de Hugo” (2011) de Martin Scorsese. 

Ya en el 1896  Alice Guy filmaba “La Fée aux Choux» (“El Hada de los Repollos”) siendo así la primera mujer realizadora de una película sentando las bases de la ficción.

Otros pioneros cineastas fueron haciéndose un nombre, como Edwin S. Porter que también experimentaba la narración de historias y gracias a Méliés desarrollaron el montaje para dar continuidad a las historias e incluso el montaje de escenas desde diferentes ángulos, se conserva “A Life Of American Fireman” y su obra pionera por excelencia de gran valor “Asalto & Robo de un Tren” de 1903 fue la primera película de acción y el primer western, esta cinta tiene dos novedades importantes: el montaje de escenas paralelas, el hecho que los espectadores puedan ver dos escenas ocurridas en el mismo tiempo y el primer plano medio (cintura para arriba) de un personaje disparando a cámara. 

De todo esto, se puede aprender que el ser humano es sorprendente en su desarrollo, como la obsesión que ya se cultivaba en nuestras mentes por las imágenes en movimiento a lo largo de la historia y poco a poco se fue desarrollando hasta dar paso a lo que ahora conocemos, el séptimo arte, el ultimo en llegar y todavía se le puede considerar algo nuevo, con pocos años de historia, donde se continua a fecha de hoy explorando sus posibilidades.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar