¿Quién es y cómo es el cine de Bong Joon-Ho?

Tras la última gala de los Oscars se han roto muchas barreras, no se sabe si como algo puntual, pero que por primera vez en más de 90 años una película extranjera de habla no inglesa sea la gran ganadora, es un hito. Si es cierto, que en 2011 la gran triunfadora fue “The Artist” (de producción francesa, pero era muda) así que realmente es un hecho bastante importante para el cine que la academia más influyente y poderosa del séptimo arte no ponga fronteras a la hora de premiar, sin excluir, es maravilloso pensar que si el mejor film que más a gustado al publico y a la critica ese año es de animación o simplemente de habla no inglesa y es premiado pues supone un gran paso. Creemos que incluso ayudaría al recibimiento y a la distribución del cine de fuera y que puedan salir de sus fronteras con mayor facilidad.

Esto era algo impensable hace un tiempo, si que es cierto que a lo largo de los años se han nominado en Los Oscars a directores y actores / actrices por películas extranjeras, véase ejemplos de grandes leyendas del cine como Akira Kurosawa en japón, que los Oscars que ganó siempre fueron por película extranjera y ninguna por mejor película, es más no tiene ningún Oscar como director (aun así Hollywood ha sabido rentabilizar sus ideas haciendo remakes) o Ingmar Bergman en Suecia multipremiado en cuatro ocasiones pero siempre por supuesto por Mejor película de habla no inglesa pero nunca gano un premio como director o por ofrecer la mejor película del año, otros ejemplos como Federico Fellini en Italia sería más de lo mismo.

Volviendo al 2020, donde se ha dado un golpe sobre la mesa y han roto todo tipo de obstáculos y barreras lingüísticas, además ha sido un año cinematográfico muy potente con grandes películas, y aun así como ya se sabe la gran ganadora es “Parasitos” una película de Corea del Sur, ganó su director Bong Joon-Ho y también su increíble guión original, una cinta que mezcla muy bien géneros, un suspense / Thriller al más puro estilo Hitchcock, pero ademas con muchísimo humor negro y siendo una gran sátira sobre la diferencia de clases como ya hacía Buñuel o Joseph Losey en su película por excelencia, “El Sirviente” más dramática y psicológica. En verdad “Parasitos” era de lo mejor del año para muchos, es un film increíble que en todas las quinielas y apuestas ya se la estaba mandado a su categoría de película extranjera, ya que lógicamente no esta rodada en ingles y se pensaba en una segunda opción como podía ser la bélica “1917”, el ultimo proyecto de Tarantino o de Scorsese. 

Por lo tanto, es una oportunidad perfecta para poder en un futuro hablar del cine asiático ya que muchas veces provoca pereza visual y estaría bien acercarlo un poco mas a nuestras fronteras, un cine que al final es consumido mas exclusivamente por cineastas y apenas por el público general, me imagino que por su lejanía cultural. La reciente película premiada y ya mencionada procede del cine Surcoreano, un cine bastante nuevo, sobre todo a partir de finales de los 90 y principios de los 2000 y que en apenas pocos años esta ofreciendo grandes joyas, realizadas por grandes cineastas. Pero hoy hablamos de uno de sus mayores directores y exponentes actuales el recientemente premiado y ovacionado Bong Joon-Ho. 

Pero a todo esto ¿Quién es Bong Joon-Ho y cómo es su cine?

El Surcoreano lleva más de diez años ofreciendo grandes obras, algunas incluso ignoradas, un gran cineasta que no llegaba a encontrar su sitio, a pesar de haber rodado con actores occidentales y en Inglés, sus películas suelen ofrecer historias con una narrativa exquisita y juega con diferentes géneros en una misma historia, como puede ser el suspense o thriller, pero mezclando con el cine fantástico, de ciencia-ficción, acción o incluso terror…algo que me llama la atención es el humor negro de sus trabajos a veces incluso hasta llega ser humor ridículo pero funciona bastante bien.

Dicho director tiene un equilibrio bastante curioso para ofrecer un cine de autor donde se ve su sello y el mainstream, como su penúltima película “Okja” producción de Netflix que creo ese conocido gran revuelo en festivales, una película muy reivindicativa y naturalista que recuerda a una Versión live action de Hayao Miyazaki.

Con esto os dejo con un ranking (sin contar “Parasitos”) de las otras y mejores películas según nuestro gusto del cineasta.

4) The Host (2006)

Reventó la taquilla de su país, cine fantástico / terror e incluso diría ciencia ficción, ya muestra esa narración tan inteligente y potente del cineasta, tiene muchísimo humor con esas escenas que rozan incluso el ridículo, pero hace muy realista la situación tan ficticia que se vive en el film, la película es poco conocida en occidente, si os gustan las películas de monstruos con catástrofes esta es imprescindible y es muy superior a cualquier película americana del mismo palo, sobre todo porque llega un punto que son muchas y parecidas y ninguna ofrece nada nuevo aparte de malísimos guiones. Tened en cuenta que es un género mas asiático (japonés para ser más exactos  conocido como “Tokusatsu” ej: “Godzilla”) que de occidente. 

3) Rompenieves (Snowpiercer) (2013)

Co-Producción americana & Coreana, adapatación de un comic, rodada en inglés, quizá esta sea la mas conocida, Bong Joon-Ho continua con el cine fantástico, dirige varias caras conocidas como Chris Evans, John Hurt, Tilda Swinton o Octavia Spencer entre otros, un thriller de ciencia ficción de esencia postapocalíptica, en un futuro donde no existe la vida por un problema con el calentamiento global (el cineasta continua con su critica naturalista dentro de la ficción) y los únicos supervivientes fueron los pasajeros de Snowpiercer un tren que recorre el mundo. Diría que es su película más comercial de hecho es un Blockbuster de autor, se nota la esencia del coreano por la locura, tiene buena acción, muy bien narrada, realizada con mucho talento, merece ser visionada. 

2) Mother (2009)

Deja atrás su cine de monstruos y ciencia ficción, para crear la que diríamos es la película humanista del director por excelencia, incluso la menos cómica y juguetona, aquí alza la figura de la madre, es un retrato puro de la figura materna. Cuenta la historia de una madre soltera con un hijo adolescente irresponsable, que es acusado de asesinato y esta lucha para demostrar su inocencia, es un thriller de suspense diríamos mejor, psicológico, tiene grandes trucos narrativos, una grandísima película que no a todo el mundo le agradó pero para nosotros, de las mejores del cineasta.

1) Memories of Murder  (2003)

Con esta película tras una desconocida opera prima fue cuando se abrió al mundo como uno de los grandes cineastas del momento, otra obra maestra, un thriller policiaco basada en hechos reales sobre el primer asesino en serie del país, ocurridos en la Corea del Sur de los años 80. Un policia interpretado por su actor fetiche Song Kang-Ho investiga unos asesinatos de varias jóvenes, juega muy bien con el humor que tantas veces hemos mencionado, además en esos años el país estaba hundido en una dictadura y ese humor ofrece gags de errores humanos, que se trabajan de forma sobresaliente con la incompetencia incluso torpeza con la que tenia que lidiar el protagonista para poder llevar acabo su investigación, por el régimen político de su país que solo retrasaba y entorpecía lo realmente importante. El Film como buen thriller policiaco recuerda mucho al cine de David Fincher, aun así la cinta diríamos que tiene su propio juego y engancha de una forma barbara, ofrece secuencias brutalisimas narradas de forma magistral, el final es para quitarse el sombrero, imprescindible película para entender el cine de Bong Joon-Ho incluso diría que es uno de los mejores thrillers policiacos del séptimo arte. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar