Ep 2 : Remakes buenos y no tan buenos

Al igual que ya hemos hablado del remake y mencionado algunos ejemplos de estos no tan buenos, queríamos  mencionar y hablar de los remakes que supieron sacar partido de una buena historia. 

Scarface – Scarface (El Terror del Hampa)

El Cara Cortada o como la conocemos en territorio español “El Precio del Poder”, es una de las grandes obras cinematográficas más memorables del cine por excelencia. Poco podemos decir de ella que no se sepa, su violencia y la brillante interpretación de Al Pacino, junto a  la increíble dirección de uno de los grandes cineastas del nuevo Hollywood, Brian de Palma,  firmaron esta producción indispensable de gangsters y de visionado obligatorio. La verdad es que cuando se junta el talento pasa lo que pasa, creando películas tales como esta. Además, resulta curioso que este remake mantiene el mismo nombre de su obra original “Scarface”de 1932, dirigida por Howard Hawks (conocido director clásico especialista en el cine negro y películas de gangsters) mucho antes que “El Padrino”, de Coppola o que Martin Scorsese existiera.

Sin embargo, si tuviésemos que destacar uno de los puntos fuertes en ambas versiones es su singularidad. El Scarface moderno no solo junta talento, sino que cambia su historia ligeramente, pasando de un Tony Camonte, un italoamericano terror del hampa, pistolero en plena ley seca en los años 20s – 30s por un Tony Montana emigrante cubano, en un entorno mas cálido (Miami). Esta transición del protagonista es la que permite modernizarlo sin alterar la esencia de los 80s, incluso siendo una película mucho más dura y violenta. Otro de los cambios de peso en la trama es el tráfico de alcohol durante la ley seca por el trafico de cocaína en los 80s, recalcando una vez mas la eficacia con la que se ha modernizado este remake.

El Cabo del Miedo – El Cabo del Terror 

En 1991 Martin Scorsese llevó a la pantalla un remake del clásico de 1962 “El Cabo del Terror”. Ambas son muy parecidas, de hecho la historia es igual. Sin embargo, tal como mencionábamos anteriormente, cuando se junta el talento pocas cosas o veces se puede fallar.

En este caso, la original contaba con un dúo interpretativo que a nuestro parecer no necesita presentación: Gregory Peck y como villano y nuestro favorito, Robert Mitchum, quien hace una representación espectacular. Además este thriller clásico muestra la evolución de cine negro con esencia sureña, donde ya empezaba a nacer el Neo-noir (esa evolución del cine negro donde se radicalizaba los elementos propios del genero).

En su remake Scorsese usa como dúo protagonista a Nick Nolte y al gran Robert De Niro, en otro personaje mítico del actor que nadie olvidara. También destacar que en esta versión se puede ver que es un homenaje, ya sea por su secuencia final o por las pequeñas apariciones de los protagonistas de la original (unos ya ancianos Gregory Peck & Robert Mitchum). No obstante, el remake es más violento, más salvaje, está todo mucho más radicalizado, incluso se da más importancia y protagonismo al personaje de la hija, interpretada por una joven Juliette Lewis. En definitiva, todo se puede resumir en que al igual que la clásica juega con el suspense, el remake lo hace con el terror.

Valor de Ley – Valor de Ley

Un ejemplo claro (de los pocos que hay) donde disfrutamos y nos entusiasma más  su remake que la original, en lo que se refiere al genero western es “Valor de Ley”. 

La original “Valor de Ley” (1969) dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por quien sino que John Wayne, valiéndose con el único Oscar que se llevó en toda su carrera, por ese memorable cowboy con parche.

La idea original surge a partir de una novela, por lo que consideramos que aún así la película original al final se queda corta. No obstante, a pesar de ser un buen film sin lugar a dudas, no deja esa sensación de peliculón far west como solían hacerlo otros genios del genero como John Ford. En 2010 los Hermanos Coen, con uno de sus actores fetiche, Jeff Bridges nos regalan una joya muy superior a la original produciendo un western de la edad moderna (curioso al ser un género muerto en el cine contemporáneo) que saben manejar y realizar con mucha maestría. Los realizadores le dan una estética muy cuidada y buenísimas interpretaciones (lanzando la carrera de Hailee Steinfeld). Podríamos decir que realmente es un calco de la original pero con un estilo completamente distinto, ya que al final se centra en contar una buena historia mas con vistas a la novela que a la película original, pero sin pretensiones, con respeto y con mucho arte.

Infiltrados – Juego Súcio (Infernal Affairs)

Debemos saber que Scorsese no suele filmar sus propias historias, es decir suele optar por filmar guiones adaptados, la mayoría de novelas o trabajar con guionista. Creemos que todos flipamos con su brutal “Infiltrados” de 2006, que arrasó con ese reparto tan bestial. Una historia de ritmo frenético, un thriller policíaco que de hecho se llevo 4 Oscars, entre ellos mejor película y director. 

Lo que no saben todos es que Scorsese estaba haciendo un remake de la película Hongkonesa “Juego Súcio” (Infernal Affairs) de 2002, cuya historia es la misma. Sin embargo, lo que pasa es que Martin Scorsese directamente lo lleva a su terreno de violencia callejera de mafia italoamericana, aunque en este caso es irlandesa. Asimismo es una historia muy propia del director puesto que se trata de un puro crimen policíaco al que le da su rocknroll, incluyendo actorazos en el reparto, lo que permite occidentalizarla sabiéndo que va a dar la vuelta al mundo.

La original es el mismo thriller policíaco, con su esencia de la mafia de Yakuzas y triadas, cambiando las calles de Boston por las de Hong Kong. Está bien que se vea la original para que también se aprecie de dónde viene “Infiltrados” y así comparar y disfutarlas por igual, ya que ambas son grandes películas. 

Dredd – Juez Dredd 

El personaje del cómic el Juez Dredd tuvo su primera adaptación en 1995, protagonizada por Sylvester Stallone que hicieron un despropósito, puesto que obviamente se pasaron su producto original por el Arco del Triunfo y ya de por si es que la película es bastante floja. Así que aquí tenemos otro ejemplo que demuestra cuando un remake es mejor que su original.

En 2012, estrenaron otra versión simplemente llamada “Dredd”, protagonizada por un correcto Karl Urban, donde guste más o menos la cinta refleja de forma muy positiva el producto original, es decir se respeta. La película personalmente nos pareció entretenida, llena de adrenalina, con buena acción y una brutal puesta en escena.

En definitiva, hemos destacado algunos ejemplos siendo conscientes de que obviamente hay muchos más que han tenido buenos resultados y son buenas películas. No obstante, como reflexión final y por sacar alguna respuesta del por qué te das cuenta cuando un remake tiene éxito converge en quien es el que esta detrás, un cineasta con experiencia y talento. Este no lo hace por encargo, sino porque ve una buena historia para homenajear, hacerla justicia o simplemente darla otro enfoque positivo, y no es ese gran estudio quien lleva ese proyecto donde al final lo único que les importa es el dinero.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar