Seguramente los menos cinéfilos no ponen cara a todos los realizadores que están detrás de las cámaras, simplemente suenan nombres tales como el de Steven Spielberg, pero en la época en la que nos encontramos ya, en un 2020 recién estrenado hay muchos nombres nuevos, realizadores noveles con una filmografía escueta pero dando mucho de lo que hablar.
A lo largo de diferentes posts queremos hablar de ellos, analizar su cine y recomendar algunas de las pocas películas que ofrecen su curriculum. Ya que al final el cine también esta compuesto por generaciones que vienen y van, veamos ejemplos tales como que ya hace más de 20 años unos desconocidos Christopher Nolan o Quentin Tarantino salían de la nada con unas grandes obras de autor, mucho ha llovido desde entonces.
Los Hermanos Safdie

Empezamos con estos hermanos Newyorkinos (Ben Safdie & Joshua Safdie) vienen del cine independiente americano, ya suenan como los futuros Coen, no tienen nada que ver en estilo, pero si que sus films empiezan a tener una identidad propia, que les ayudará a abrirse camino en la industria, incluso ya se comenta que son de lo mejor del cine contemporáneo actual. Tienen una filmografía algo mas completa, el problema es que hasta hace muy poco incluso actualmente no les conoce nadie. Su estilo es muy documental (de hecho es un género que trabajan) por como se acercan a la acción que incluso resulta asfixiante y el uso de la cámara en mano, sus films tienen una atmósfera absorbente, apoyándose en la música o en la colorida y urbanita fotografía (siempre tienen su ciudad Nueva York como telón de fondo)
Tienen cuatro largometrajes de ficción, los dos primeros son mucho más indie, puro cine americano independiente y no están del todo mal “ Go Get Some Rosemary” (2009) y “Heaven Knows What” (2014) pero destacamos sus dos últimos trabajos:

. “Good Time” (2017) : La primera película por la cual el público general empezó a conocer un poco el cine de estos grandes autores y donde se puede decir que empezaron a encontrar su estilo, se presentó en Cannes, su distribución pasó muy desapercibida a pesar de estar distribuida por Netflix. Protagoniza un increíble Robert Pattinson junto con uno de los hermanos directores Ben Safdie que no es la primera vez que se pone delante de las cámaras en uno de sus trabajos. Es un thriller de robos & atracos, toda la acción ocurre en una misma noche y todo sale mal, provocando un efecto bola de nieve. Tiene un ritmo muy espídico y electrizante, no deja un minuto de respiro al espectador, la acción esta muy encima de los personajes y tiene la esencia y estilo ya comentado, en esta cinta la suciedad de su imagen y la fotografía colorida y neonica ayudan a retratar los rincones más suburbanos de Nueva York.

.”Uncut Gems” (2019): Es la última película que han realizado y es una de las grandes ignoradas en la última edición de los Oscars, protagoniza Adam Sandler en uno de sus mejores papeles, interpretando a un americano de origen judío propietario de una joyería. Los Safdie vuelven a retratar como telón de fondo su ciudad con una estética muy urbanita, el mismo ritmo espídico, una acción cercana haciéndola asfixiante y taquicárdica, donde cada acción complica aún más la situación. Vertiginoso trabajo realizado con mucha maestría, disponible también en Netflix.
Robert Eggers

Grandísimo cineasta que viene pisando fuerte, su cine no es el prototipo ideal con el que Hollywood se volvería loco de cara a premios, pero si que sus films tienen un estilo particular y con buenas y merecidas críticas en festivales. Lleva dos películas, viene del teatro ya que fue director de varias producciones en Nueva York. Sus películas tienen una gran carga folklórica y recuerda a obras tétricas y oscuras sacadas de las novelas o cuentos de escritores tales como Edgar Allan Poe.
Destacamos sus dos trabajos:

.»La Bruja” (2015) : Ópera prima del director, una increíble cinta de terror que se cuece a fuego lento, funciono muy bien en la crítica y gustó con razón. Tiene una estética folklórica de la Inglaterra del S.XVII con una atmósfera que aterra por su psicología, su puesta en escena es brutal y ya avisamos que su última escena es simplemente maravillosa.

“El Faro” (2019): Su ultimo trabajo, otro relato de terror psicológico, es una oda a la locura y un ejemplo perfecto de película que jamas una academia como Hollywood reconocería, pero no deja de ser una de las grandes olvidadas de esta ultima edición, este trabajo es exquisito ya no solo por sus interpretaciones, increíbles Robert Pattinson y Willem Dafoe, si no también por la personalidad y puesta en escena de la figura del guardián del faro, en una Nueva Inglaterra del S.XIX, rodada en blanco y negro y con formato de imagen en 4:3. La fotografía fué nominada a los Oscars, es asombroso como bebe de mitos (véase el de Prometeo) alzar la figura del dios del mar Poseidon o como en general los simbolismos ocultos, fábulas o cuentos del folklore alimentan los guiones de este gran director que esta pisando fuerte con grandes trabajos.
Ari Aster

Director que hasta ahora con sus dos únicas películas nos ha demostrado que lo suyo es el terror. Dos películas muy distintas, con un terror que no juega al susto si no a la psicología y a incomodar al espectador sobre todo por la atmósfera que es capaz de crear. El lenguaje cinematográfico de sus películas demuestran su talento. ¿Será capaz de reinventar el género?

. “Hereditary” (2018): Ópera prima de Ari Aster, es oscuridad y noche, parece un homenaje al cine de terror mucho más clásico, jugando con lo paranormal, es una película de terror domestica y minimalista, pero realizada con unas ideas claras. Se criticó la falta de nominación en los Oscars 2018 a su protagonista Toni Collete, que la verdad esta increíble. Una propuesta de un género explotado pero llevado a un terreno que supo aprovechar haciendo un film original.

.”Midsommar” (2019): Última y segunda película del cineasta, funciona como una contrapartida de su ópera prima, al igual que “Hereditary” era oscuridad y noche, esta es día y luz, retrata el folklore sueco en el tono y la esencia, narra la historia de varios jóvenes americanos que visitan un pueblo Sueco durante un festival veraniego, una época del año donde en la localidad sueca en la que se encuentran el sol no se pone nunca y curioso que para ser una película de terror no hay escenas de noche cerrada. El lenguaje de Ari Aster sigue siendo brillante e incluso mucho más eficaz en esta cinta que en su ópera prima. Con “Midsommar” realiza una película de terror psicológico, igual de perturbadora que su predecesora, jugando con la violencia gráfica y creando imágenes que cada vez son más incomodas para el espectador. Su protagonista en esta cinta también esta brillante, Florence Pugh, con una de las mejores interpretaciones femeninas del ya pasado año, que de cara a los premios pasa lo mismo que con su ópera prima y la ya mencionada Toni Collete, esta claro que no es un género querido.