EP 2 : NUEVOS DIRECTORES QUE POSIBLEMENTE NO CONOCIAS

Seguimos ampliando nuestra lista de nuevos directores que están empezando a resonar como los grandes cineastas del futuro, con estilos muy diversos incluso algunos peculiares, pero ofreciendo producciones de una gran calidad cinematográfica. 

Yorgos Lanthimos

Este cineasta griego ya lleva varias películas, posiblemente sea uno  de los cineastas  que vamos a mencionar con más trabajos o con una filmografía más completa. Su segunda película (que actúa como su primer trabajo importante) “Canino” (2009) de su país de origen, gano la Un Certain Regard (categoría en Cannes) y fue nominada a los Oscars a mejor película extranjera ese mismo año. Personalmente no es nuestra película favorita del realizador, si la mas explicita y perturbador. Con esta película  comenzó a dar señales del estilo que ha ido aportando a toda su filmografía, incluido su ultimo trabajo para Gucci, el spot es puro estilo del director, por la paleta de colores, la puesta en escena, el uso tan bizarro con el que caracteriza a los animales y la esencia surrealista.

 Lanthimos es de estos directores que cuando terminas de ver una de sus películas lo primero que haces es buscar en internet “final de …. Explicado” tiene un estilo que mezcla el ya comentado surrealismo muy propio del español Luis Buñuel o el cine del también cineasta contemporáneo europeo Michael Haneke, por sus historias de aire pesimistas.

Destacamos (rodadas en Ingles):

. “Langosta” (2015) : Co – producción griega y anglosajona con Colin Farrel y Rachel Weisz, una extrañísima propuesta bizarra – romántica, una distopía con una sinopsis absurda que llevada a la pantalla funciona muy bien. 

. “El Sacrificio de un Ciervo Sagrado” (2017) : Repite Colin Farrel y co-protagoniza Nicole Kidman. Película aun más surrealista y extraña, utiliza de nuevo (sin spoilers) su final tramposo sin explicación donde juega con la metáfora, esta cinta es mucho más fría y con un tono muy griego ya que lo que hace es ocultar en la propia historia una tragedia o mito griego en la época actual, diríamos incluso que es igual de bizarra que “Canino”.

. “La Favorita” (2018) : Su ultima película (la más comercial) una película de época, narra la historia de la Reina Anne de Inglaterra durante principios del 1700. Tiene un reparto increíble, repite Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman (la mejor de la película, la cual merecidamente se llevo el Oscar el año pasado por este papel) tiene su estilo ya mencionado y además con mucho humor negro, no deja de ser extraña (por muy histórica que sea) ya que da una visión muy distorsionada, ya lo hizo con “El Sacrificio de un Ciervo Sagrado” y además destacamos en la fotografía (que no es la primera vez que lo hace) los planos generales con ópticas angulares (“ojo de pez”). Fue nominada a 11 Oscars, incluida la nominación que se llevo como director.

Greta Gerwig 

Si hay una nueva cineasta que hay que seguir la pista es a Greta Gerwig, ya lleva muchos años metida en el mundo, suele estar delante de las cámaras, viene de la interpretación o co-escribiendo guiones, ha interpretado papeles diversos en comedias románticas algunas incluso de corte indie. Tiene algunas interpretaciones en el genero de terror o en una de las ultimas películas de Woody Allen “A Roma con Amor” pero sobre todo en 2-3 películas de su actual pareja el también director Noah Baumbach, curiosamente ambos coincidieron con sus últimos proyectos (ella por “Mujercitas” y el por “Historia de un Matrimonio”) en la ultima edición de los Oscars. Diríamos que es una cineasta que desde que se puso detrás de las cámaras cada vez se crece más con cada película que estrena y por lo tanto va demostrando un trabajo mucho más solido, tanto en guión como en realización. Su opera prima es floja, la verdad, un drama romántico, puro mumblecore, muy del montón, pasó muy desapercibida y con razón. “Noches y Fin de Semana” (2008) que co-dirige, co-escribe y co- protagoniza con Joe Swanberg, por lo tanto realmente su obra como novel en solitario, se consideraría “Lady Bird” del 2017 y su segundo y ultimo trabajo es el 4 o 5 remake de la adaptación cinematográfica de la novela “Mujercitas” de May Alcott, como adaptación, se dice que es la mejor, tuvo 6 nominaciones en los Oscars.

No somos el publico de esta obra pero si es cierto que el trabajo de realización de la directora es el más solido con diferencia, el trabajo actoral es increíble (casi todas sus interpretaciones fueron multinominadas en la carrera de premios) y ayuda a que Greta Gerwing madure aun mas como realizadora, aunque si su próximo proyecto es “Barbie” con Margot Robbie para 2021 no se si esto supondría un cambio de opinión respecto a su camino como cineasta, destacamos de ella: 

.” Lady Bird” (2017) : Para nosotros la mejor, ofrece una interpretación muy eficaz de la joven y gran Saoirse Ronan, en este relato juvenil, dramático pero muy entretenido y fresco con mucha personalidad que le valió una nominación al Oscar a la cineasta por su dirección y guión. 

Panos Cosmatos

Director italiano, nunca va ser un cineasta consolidado la verdad, no por que sea muy peculiar, más que nada porque es difícil que su cine llegue a madurar y crecer de tal manera que de paso al gran Hollywood, ya que no ofrece trabajos para todo el mundo, aun así bajo nuestro criterio es un cineasta que merece un hueco y una pequeña mención, curiosamente es hijo del también director italiano George Pan Cosmatos, un director de acción de películas violentas como “Rambo parte II” (1985)  o “Cobra, el brazo fuerte de la ley” (1986) o su western “Tombstone” (1993) su hijo no solo mantiene esa violencia, que incluso roza el Gore, si no que también se retrata en el cine de culto.Tiene dos películas pero la mas destacable es: 

.”Mandy” (2018): Una obra de culto, con mucha personalidad, la historia es simple pero tiene una definición detrás que la hace única. Su atmósfera es absorbente, gracias a la fotografía que es un delirio visual, muy psicodélica (esto se entiende mejor tras su visionado, ya que va acorde con la trama) tiene dos partes muy diferenciadas, pero el tono y la ya mencionada fotografía con colores muy intensos que recuerda a una portada de un vinilo de un grupo Heavy Metal de los 80s que le da un toque de cuento de fantasía. Destaca aparte de la fotografía y el tono, la brillante interpretación de su protagonista Nicolas Cage, que esta increíble con unas escenas apabullantes y su intensa banda sonora del difunto compositor islandés Johann Jóhannsson, dato curioso: su colaboradora por excelencia era la recientemente Oscarizada, la chelista y su compatriota Hildur Guonadóttir. Un thriller de acción que narra una historia de venganza que parece “Mad Max” pero rodada por David Lynch. Su rareza la hace única y brillante, eso si, no esta pensada para todo tipo de público. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar