EP 3 : NUEVOS DIRECTORES QUE POSIBLEMENTE NO CONOCIAS

Damien Chazelle

Si que es cierto o se puede decir que ya tiene un nombre en la industria, quizá hace un par de años hubiese sido más justificable que este joven cineasta este en esta lista, pero para quién no lo sepa, es el niño bonito y el futuro de Hollywood. Tiene 35 años y ya tiene un Oscar como director (siendo el más joven en la historia en alzarse con el) ya ha dirigido 3 películas (sin contar su opera prima “Guy & Madeline On a Park Bench” que parece más un ensayo de escuela que una película) tiene un talento para la realización que es increíble ya no solo por la dirección de la cámara, con sus movimientos y ángulos si no también por el montaje que es capaz de plasmar en sus trabajos y por su amor al jazz. Suele ser algo más que la música de sus películas, véase su gran obra hasta la fecha, el fenómeno musical y romántico “La La Land” (2016) homenajeado ese cine que ya no se hace, donde pone una puesta en escena brillante, con un duo actoral también brillante (Emma Stone y Ryan Gosling) una cinta llena de nostalgia a ese Hollywood de los años 50s – 60s, pero ofreciéndonos a la vez el “West Side Story” o los clásicos de Fred Aster y Ginger Rogers de nuestra generación. Su ultima película “First Man” (2018) una nueva dupla con Ryan Gosling que narra la historia de Neil Armstrong y su llegada a la luna, queda en una película increíblemente bella pero demasiado contemplativa y aburrida. Tiene previsto este año estrenar una miniserie “The Eddy” un drama musical, donde se encargara de la dirección de 2 capítulos. 

Destacamos:

.”Whiplash” (2014): Quien no haya visto esta película, que pare de leer ahora mismo, la vea y tras su visionado, procedemos. Se le puede considerar la pelicula que le dio un nombre, una obra increíble que curiosamente viene de una versión cortometraje del cineasta. Con un gran dúo actoral Miles Teller y el inmenso J.K Simmons que se llevo un merecido Oscar por actor secundario en esta cinta, hizo suyo el personaje, hasta lo encarna previamente en la versión cortometraje. “Whiplash” es una cinta que engancha desde el minuto uno, con un ritmo frenético y un fabuloso montaje que va de la mano de una fabulosa banda sonora jazz, del compositor Justin Hurwitz (colaborador habitual del director).

Jordan Peele

Este director, recién llegado a la gran pantalla, ya es conocido, principalmente en EEUU por ser una gran figura de la comedia televisiva americana, primero en el programa de sketches humorísticos MADTV durante 14 temporadas que incluso se llevo un Emmy, como mejor programa de comedia. Más recientemente junto con Keegan – Michael Key montaron su propio show “Key & Peele” de Comedy Center que duró 8 temporadas. Pero nadie se imaginaba que este cómico cuando iba a dar el salto a la dirección de cine iba ser con el terror y su muy positiva opera prima de 2017 “Dejame Salir” (“Get Out”) o con su segunda y ultima película “Us” (2019) repitiendo género, el segundo film es más completo pero más flojo, tropieza en su tramo final, si es cierto que merece la pena su protagonista Lupita Nyong`o y el tono que ya hace propio al cineasta (meritorio cuando no es ese género que ha estado cultivando desde siempre) 

En general son dos piezas audiovisuales meritorias, un terror psicológico que funciona muy bien, Jordan Peele es un director que ha pasado de la comedia al terror con un éxito rotundo y merecido, colocándole como una futura promesa del cine. Actualmente presenta varios proyectos televisivos como la reciente serie de Amazon Prime “Hunters” (2020) con Al Pacino, que ejerce como productor.

Destacamos: 

.”Déjame Salir” (2017): La ya mencionada ópera prima de este director cómico pasado al terror, la cual costo 5 millones pero fue un éxito absoluto y recaudó 200 millones y fue también un éxito de critica, Peele ganó el Oscar por el guion. Es una obra catalogada como terror psicológico aunque se acerca más a un relato de intriga propio al thriller psicológico, con mucha originalidad, tiene una carga cómica ( llamémosle humor interracial) que la hace aun más terrorífica, la verdad, fue una gran sorpresa en ese año y con razón. 

Nicolas Winding Refn

Con este director Danés, pasa algo parecido que otros autores ya mencionados tienen un trayectoria más elaborada y completa. El caso de Nicolas Winding Refn es la de un cineasta cuyo nombre todavía puede no sonar, hace un cine en su mayoría europeo, esta más alejado de los grandes estudios americanos, pero es de lo mejor del panorama actual. Seguramente esto fue por lo tardío que llego su película culmen con la que eclosiono y encontró el estilo que le fue definiendo en los siguientes trabajos, que no tiene nada que ver con lo anterior.

En 1996 llego su ópera prima que es “Pusher” (que se convirtió en una trilogía) producida en su tierra natal y protagonizada en sus dos primeras entregas por su actor fetiche el actor también danés Mads Mikkelsen (os sonara por ser villano Bond en “Casino Royale” (2006) o por encarnar al asesino caníbal Hannibal Lecter en la serie del mismo nombre). Destacaba un estilo callejero, ambientes incluso marginales, todo giraba entorno al crimen, todo muy hooligan, un cine muy de autor, sucio sin ningún tipo de cuidado estético, con mucha crudeza y por historia no se aleja de las primeras películas de Martin Scorsese como por ejemplo “Malas Calles” (1977). “Pusher I” y “Con las manos ensangrentadas” (“Pusher II”) de 2004, son las mas recomendables de esta trilogía. 

Antes de hacer su obra culmen, hizo dos películas más “Bronson” (2008) con Tom Hardy siendo un portento físico un animal que se sale, en una película inglesa  y “Valhalla Rising” (2009) en su tierra natal. La primera recuerda a sus origines, es una historia biográfica que nos lleva a la esencia criminal de su trilogía “Pusher” y la segunda, tiene cualidades pero creo que es de las películas más flojas del director. Pero es en 2011 cuando llego la obra maestra del cine moderno “Drive” película de culto, un thriller Neo-noir protagonizado por Ryan Gosling y fue en esta película cuando el director danés encontró su estilo de thriller Neo-noir, que se cuece a fuego lento, pero con una atmósfera que atrapa, con estallidos de violencia y los paisajes urbanos nocturnos tintados de neón, que es lo que le ha ido definiendo en los siguientes proyectos, la fallida (para nuestro gusto) “Solo Dios Perdona” (2013) , “The Neon Demon” (2016) un thriller que critica la frivolidad del mundo de la moda  o su reciente trabajo televisivo, la serie que a co-creado con Ed Brubaker “Demasiado Viejo para Morir Joven” (2019) una serie que es brutal, pero la pena que al tener una trama alargada es sumamente lenta y acaba agotando al espectador, esta hecha como una película de 13 horas (son 10 episodios) y queda demasiado aburrida y es una pena porque podría ser una serie espectacular. Tiene previsto en 2021 próxima película en su país natal “The Avenging Silence” otro thriller en esta ocasión sobre espionaje ambientado en Tokio, suena bien.

Destacamos: 

.”Drive” (2011): Como ya hemos comentado es una obra maestra del cine moderno, tiene una atmósfera que atrapa, si, su historia es lenta, pero realmente el cine general de su director es así, algo por ejemplo que si se sabe llevar y no dejas de narrar en ningún momento y no dejas que la historia se estanque, no es un impedimento, esta cinta es un thriller Neo-Noir donde ya pone la esencia y la identidad del cine de Nicolas Winding Refn, tiene referencias del cine negro clásico Neo – Noir como puede ser los trabajos previos de Jean-Pierre Melville, aun así esta cinta es lo que sembró en su trilogía “Pusher” y lo recoge en un estilo propio , un montaje estilizado, bello y con mucho tacto, una fotografía neónica de color intenso, recreado en paisajes nocturnos y urbanos, junto con la violencia que define a su autor. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar