EP 4 : NUEVOS DIRECTORES QUE POSIBLEMENTE NO CONOCIAS

Terminamos con nuestra lista que hemos ido dosificando como si de fascículos se tratara, de nuestros grandes nuevos cineastas (bajo nuestro criterio) del panorama cinematográfico actual. 

Rodrigo Sorogoyen

Este director español se consagra como el futuro y uno de los grandes del cine patrio, por detrás de directores grandes de este país ya consolidados como Alejandro Amenabar. Rodrigo Sorogoyen empezó dirigiendo episodios en tv de series menores, en 2008 co-dirigio y co-escribió con Peris Romano su primera película “8 citas” y protagonizada por un casting repleto de caras conocidas, una comedia romántica del montón, un poco mala y bastante olvidable la verdad, pero fue realmente “Stockholm” (2013) la que se considera su ópera prima, aquí empezó su conexión co-escribiendo con su compañera de escritura Isabel Peña para el resto de su filmografía, es una película muy minimalista, una historia romántica, muy natural, llevada al drama romántico. Fue nominado como mejor director novel por esta cinta al Goya, a partir de aquí fue cuando cogió el rumbo del thriller, primero el policiaco “Que Dios Nos perdone” (2016) que paso a jugar con este film en las grandes ligas y un año más tarde estreno el famoso cortometraje “Madre” (2017) por el cual arrasó, llego a estar incluso nominado a los Oscars por este corto, y fue el trampolín para poder sacar la película con el mismo nombre en 2019, que sirvió como secuela del corto, el largometraje es flojo. Pero si hay una película que le ha hecho destacar esa es “El Reino” (2018) es el film que le ha dado nombre a Rodrigo Sorogoyen, fue premiado como director en los premios más importantes del cine español. Hay que seguir de cerca el trabajo de este cineasta tan prometedor, por lo menos quedarse con su nombre. 

Destacamos:

.”Que Dios Nos Perdone” (2016): Un thriller policiaco que gusta, bien escrito, la superficie es sencilla dos inspectores de la policía le siguen la pista a un asesino en serie, a la par que se indaga en la vida de estos dos policías tan peculiares y distintos, la interpretación de ambos es enmarcada por sus protagonistas Antonio de la Torre y Roberto Alamo, cine Neo-noir, de lo más potente que se desinfla en algunos momentos pero llega al nivel de otros más veteranos del género como es Enrique Urbizu. 

.”El Reino”(2018): La mejor película de Sorogoyen hasta la fecha, un thriller asfixiante, que te retrata las cloacas de la politica, si, llevado a la ficción, pero en verdad es por desgracia la pura realidad, parece “Uno de los Nuestros” de Scorsese pero con políticos criminales. Un retrato de la corrupción llevado al thriller más asfixiante, la dirección es rápida, con un ritmo frenético y todo le acompaña, la banda sonora, los movimientos de cámara. El talento de su director se demuestra por la capacidad de colocar la cámara (gracias a su director de fotografía) donde y cómo quiere y moverla a su antojo creando obras de arte. Realizar un film prácticamente en cámara en mano, con planos secuencia que no intuyes lo más mínimo como han sido capaces de hacerlos y dejar secuencias redondas. Una interpretación brillante (como es habitual) de Antonio de la Torre y unos secundarios bastante correctos, por actorazos tales como Luis Zahera. Una señora película que se puede permitir ponerse la corona de peliculón, hecha con mucho talento y se nota tras su visionado. 

S. Craig Zahler

Este cineasta americano, que escribe y dirige sus proyectos, salió de la nada (si es cierto que era escritor y músico de diversos libros y discos) con una ópera prima muy potente, sorprendió y dejó a todo el mundo atónito con su primera propuesta, un western que mezcla géneros de poco presupuesto pero con un potencial increíble, luego estreno en 2017 “Brawl in Cell Block 99” protagonizada por Vince Vaughn, un drama carcelario de esencia Neo-Noir, mantenía lo ya visto en su anterior trabajo, una señas de identidad como una cadencia pausada, gusto exquisito con los diálogos y la ya mencionada ultra-violencia gráfica. Su ultima película es “Dragged Across Concrete” un thriller policiaco. Su filmografía de 3 películas que tiene hasta la fecha, aporta un estilo ya definido, películas de una cocina a fuego lento, que esta entre medias del cine de autor y  serie b, con mucho rocknroll y violencia gráfica. 

Destacamos: 

.”Bone Tomahawk” (2015): Ópera prima del director, protagonizada por Kurt Russel (nos atrevemos ha decir que esta mejor aquí que en “Los Odiosos 8” de Tarantino, mucho menos teatral) Es una bestialidad de pelicula la verdad, un western con una vuelta de tuerca, haciendo un coctel y creando una historia que coge la esencia de los clásicos del genero como puede ser “Rio Bravo” (1959) pero llevado al terror más gore, curiosamente la película no la quería Hollywood y el propio S. Craig Zahler se la produjo. Por lo tanto es una cinta de poco presupuesto, pero se engrandece con su resultado final. 

.“Dragged Across Concrete” (2018): Es la tercera y última película del cineasta, es un thriller policiaco, una Buddy movie protagonizada por Mel Gibson que esta increíble y su actor ya fetiche Vince Vaughn. Es pura esencia del género, tiene la violencia gráfica característica del director, eso si, le sobra metraje, como es habitual en el, su trama se cocina a fuego lento, no se hace espesa, pero es demasiado larga y se abulta demasiado. Eso no quita que su ultima hora va in crescendo siendo cada vez más soberbia y ofreciendo un último tercio de película descomunal. 

Alex Garland

Cineasta británico, principalmente se ha dedicado siempre a la escritura como novelista y guionista, tiene 2-3 novelas, su novela más conocida fue “La Playa” publicada en 1996 hay una adaptación al cine del 2000 dirigida por Danny Boyle y protagonizada por un joven Leonardo Dicaprio, que no esta del todo mal. También ha escrito guiones como el de “28 Dias Después” (2002) una cinta de zombies que mola muchísimo, dirigida también por Danny Boyle y protagonizada por Cillan Murphy. Pero cuando se metió en la dirección, demuestra que lo suyo es la ciencia ficción, ya que fue en 2015 cuando se puso delante de las cámaras y ofreció su opera prima, también escrita por el y hasta la fecha su mejor trabajo “Ex Machina” un relato futurista. Su segunda película estrenada en Netflix “Aniquilación” (2018) también manteniéndose en el genero de ciencia ficción. El resultado final es más flojo, tiene intención, se ve el estilo ya definido del autor pero no es tan soberbia como su anterior trabajo. Este año estrena su miniserie “Devs” de 8 capitulos. Tiene muy buena pinta, Alex Garland mantiene el mismo estilo de ciencia-ficción de un futuro cercano, con un gran cuidado estético y futurista como si fuese un capítulo de “Black Mirror”. 

Destacamos: 

.“Ex_Machina” (2015): Brutal thriller futurista, ofrece un guión que demuestra el talento como novelista del propio Garland, un relato lleno de belleza, la estética es de diez, el reparto es muy correcto, destacando su protagonista Alicia Vikander, esta absolutamente increíble y fue este personaje el que le dio el salto a la producción americana del gran Hollywood. Es una cinta que se digiere poco a poco, ya que tiene un guión bastante profundo, con un cierre que es imposible contentar a todo el mundo pero a la vez muy extremo porque o lo odias o lo amas. Un relato muy solido, correcto, que encanta a los fans del género de la ciencia ficción y con razón, un Frankenstein del futuro. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar