CINE DE ZOMBIES

Como muchos ya sabéis, un virus llamado Coronavirus se extiende por el planeta, la verdad es que no es el primer virus en masa que sufrimos y por poco que sea, en comparación con otros, es una evidencia que esta afectando al planeta entero, los medios de comunicación lo exprimen, la economía lo sufre y el planeta se para. Por eso lo mejor ahora mismo es no salir de casa, agarrarse al sofá, sacar los ahorros, aprovisionarse y evitar el contacto con otra gente. Nosotros os traemos nuestro particular manual de supervivencia, creo que el cine nos aporta sin darnos cuenta la mejor opción para sobrevivir a epidemias y por eso os traemos las mejores películas de zombies, para aprender lo que no hay que hacer o si las cosas empeoran como poder sobrevivir en un mundo lleno de infectados, zombies o llámalo “x”. 

Obviamos la serie de zombies por excelencia, la ultra conocida “The Walking Dead” una serie de ficción que lleva mas de 10 años en emisión, por duración parece una sitcom, merece la pena sus primeras temporadas, pero mejor aprovechamos para dejaros recomendaciones literarias y mejor perder el tiempo con los cómics de Robert Kirkman que es el producto original en el que se inspira la serie, de hecho los cómics ya finalizaron su publicación así que para los que no han leído las novelas gráficas “The Walking Dead” aquí en España se las conoce como “Muertos Vivientes” pues les animamos a que den el paso.  

En el cine, los no-muertos se han enfocado como monstruos de la noche, seres relacionados con el terror. Desde los orígenes siendo simples visiones más clásicas como seres embrujados por el vudú y la magia negra como en las películas de culto y de serie B. La primera película de zombies del cine “White Zombie” (1932) con Bela Lugosi (el primer Drácula, sin contar “Nosferatu”) o “Yo Anduve con un Zombie” (1943) a cosas mas actuales como trozos de carne, cadáveres que deambulan por cementerios llenos de niebla cual “Thriller” de Michael Jackson, hasta feroces bestias caníbales mucho mas humanoides que llevan el mundo al borde del caos como en “Soy Leyenda” (2007) con Will Smith, todo se moderniza y encontramos ideas cada cual mas bizarras, esta claro que siempre han tenido la forma de inquietarnos. 

  1. La Noche de los Muertos Vivientes (1968)

    

Empezamos por el principio, clásico del género. Creación de George A. Romero, el padre del zombie en la pantalla. A pesar de no ser el primer cineasta ni la primera película que hablaba de los no-muertos, puso las primeras piedras para que las películas de zombies sigan los mismos arquetipos que siguen hoy en día, un cine de serie B, muy crudo y gore. Esta cinta es bastante más actual de lo que parece, desde este clásico, el cineasta ya ofrecía en sus películas una critica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea, y dejaba el germen del terror que ofrece estos personajes no-muertos, sobre todo por el miedo de no poder descansar en paz. George A. Romero extendió la saga a lo largo de los años, las más destacables: la 2 Parte (la que muchos dicen que es la mejor, la obra maestra indiscutible del cine de Zombies) “Dawn Of The Dead” (1978) traducida en España como “Zombi” y la 3 Parte “El Día de los Muertos” (1985). 

Si os da pereza ver películas antiguas, hay varias versiones mas actuales de la saga de Romero, Tom Savini (colaborador habitual de George Romero, es especialista de efectos de maquillaje y ademas actor) hizo un remake de esta cinta en 1990 del mismo nombre que no esta del todo mal, respetando el producto original y  Zach Snyder hizo lo mismo, pero con la 2 parte, (escrito por James Gunn) mucho más conocida, llamada “Amanecer De Los Muertos” (2004) que a pesar de ser un remake queda también como un producto bastante positivo.  

2) El Regreso de los Muertos Vivientes (1985) 

La Gran obra de la comedia zombie de los 80s, juvenil, muy punky, creada por Dan O´Bannon (co-guionista de “Alien”) como si fuese un homenaje al clásico de George A. Romero la ya mencionada “La Noche de los Muertos Vivientes” (1968) funciona como si todos los hechos ocurridos hubiesen sido reales, es decir como si en vez de haber sido una película de ficción, hubiese sido un documental. Mítica película de los 80s. Su éxito también la convirtió en trilogía.  

  

3) BrainHead (1992)

Es el segundo o tercer largometraje de Peter Jackson, por lo tanto, unos cuantos años antes que “El Señor de los Anillos”, nos regalaba esta cinta producida en su tierra natal (Nueva Zelanda). Una comedia zombie, aun así es un film gore, osado y extravagante. El argumento de la película es tan simple como lo siguiente: un cazador captura una especie de mono monstruoso que vive en unas montañas sagradas de Nueva Zelanda, con la intención de llevarlo al zoológico.Pero el mono esta maldito y con su mordedura te conviertes en zombie. A partir de esa premisa tan básica, Jackson desarrolla una divertida propuesta hecha con 4 duros para mezclar con mucho talento la comedia y el terror. Lo mejor que se puede decir de las escenas gore es que provoca más risa que miedo, aunque da mas asco que miedo. Cinta muy disfrutable. 

3) REC

El gran aporte español al cine de zombies y una de las grandes sagas de terror del cine español. Un Found Footage (material encontrado, un subgénero vinculado al terror) creado por Paco Plaza y Jaume Balagueró (dos grandes directores del cine de terror y de fantasía de nuestro cine) es original y aun así se nota sus referencias mas clásicas y respeta los cánones de este tipo de películas. Es aterradora, tiene sus sobresaltos, funciona muy bien su parte terrorífica junto con la tensión, su éxito la convirtió en una extensa saga, incluso hay un remake americano bastante flojo eso sí. 

 

4) Train To Busan

Tras su estreno muchos críticos la tachaban como la gran obra moderna de muertos vivientes desde George A. Romero. Este film surcoreano de Yeon Sang-Ho, narra una historia zombie donde transcurre todo en un tren que viaja desde Seúl hasta Busan, desde que el virus letal nace hasta que hordas de muertos vivientes persiguen a sus protagonistas, juega de forma brillante con los espacios cerrados, ya que deja a los personajes vulnerables en un espacio como puede ser un tren en plena invasión zombie. Además tiene un ritmo narrativo exquisito y un gran tacto para el dramatismo que llega incluso a ser poético, ademas es muy superior a otras propuestas mas modernas del mismo género como la superproducción americana “Guerra Mundial Z” (2013) De verdad es un autentico peliculón, además se espera una secuela de esta propuesta zombie coreana para este año. 

5) 28 Días Después

Posiblemente la conozca más gente, producción británica, fue Num 1 en la taquilla inglesa, este film del 2002 es protagonizado por aquel entonces un desconocido Cillian Murphy, dirige un gran Danny Boyle, y firma el guión Alex Garland (ya hablamos de el en el último post de nuestra lista de nuevos cineastas y comentamos su ópera prima) es de estas películas que revitalizaron el genero junto con el remake que ya hemos mencionado de Zach Snyder. “28 Dias Después” utiliza  un factor mas original de hacer zombies  o criaturas más humanas que muertas, además son rápidos (factor que copio “Soy Leyenda”). Gran cinta con unos primeros compases que son brillantes, es muy superior (a pesar de tener un ambiente post apocalíptico parecido) a la saga “Resident Evil”, que siempre ha sido una fantochada, será que no somos muy fans de esta saga. Por supuesto tiene secuela “28 Semanas Después” (2007) dirigida por un español Juan Carlos Fresnadillo no tan icónica pero decente. 

6) Zombies Party

Volvemos a la comedia, “Zombies Party” (2004) o como se la conoce por su titulo original “Shaun Of The Dead”. Este film también une el lenguaje visual y narrativo cómico con el cine de zombis. Es un film europeo modesto pero influyente, dio paso al inicio mainstream de este género, como puede ser “Zombieland” (2009) también una comedia de zombies, que funcionó muy bien en taquilla o el punto de partida del fenómeno televisivo ya mencionado “The Walking Dead”. Sobre todo hay que tener en cuenta que esta cinta esta dirigida por Edgar Wright, un cineasta británico, que quien no le conozca, recomendamos sus películas encarecidamente, es un director que rodó su ópera prima, un western, con apenas 20 años, un amante del cine (que se nota que lo ha amado desde pequeño) un fan de los comics, la ciencia ficción y la buena música en el cine, no hace mas que homenajear o parodiar de una forma brillante películas de diversos géneros. Suele coger una historia básica y convertirla en algo de lo mas surrealista, véase el ejemplo de esta película que parte como una comedia romántica y acaba siendo una historia de supervivencia zombie de lo mas gore, con un montaje con cortes rápidos (estilo Guy Ritchie) la realización es tremenda con planos secuencias inclusive. En resumen, esta cinta homenajea los films clásicos de terror de los no-muertos y además es la primera parte de una trilogía de películas con la misma esencia, de historias completamente distintas, son sátiras de distintos géneros del cine, conocida como “La Trilogía del Cornetto” unidas por Easter Eggs, con la dupla Simon Pegg y Nick Frost, la siguen la Buddy Film policiaca “Arma Fatal” (2007) (que es la mejor) y la de ciencia ficción “Bienvenidos al fin del mundo” (2013). Son igual de cómicas, delirantes y maravillosamente únicas.

7) Planet Terror 

El homenaje al Grindhouse de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Cada uno filmó una película, se estrenaron ambas en 2007. La gente no entendió este homenaje, la critica sí. Ambos cineastas decidieron homenajear las películas de serie b y de explotación de los años 70s que se proyectaban en unas salas especiales de forma continua, estas salas eran llamadas Grindhouse. Por lo tanto cada uno hizo una película para ser proyectadas como entonces, unidas en el intermedio por falsos trailers y cortos dirigidos a su vez por cineastas tales como Eli Roth, Ron Zombie o el ya mencionado Edgar Wright. Tarantino realizo “Death Proof” una película de asesinatos slasher y Robert Rodriguez nos ofreció esta propuesta de zombies “Planet Terror”. En estética es puro cine de explotación por la suciedad y crudeza de su imagen, se nota que el director nos traslada a su adolescencia de cuando vivió estas experiencias con este tipo de películas, ya que parece que estas viendo una película de los 70s de serie B, ademas la cinta es muy gore, parece una mezcla del cine de John Carpenter y el cine de zombies de George A. Romero. Por supuesto no solo mantiene la esencia del género, si no que es tan sumamente bizarra, que se nota que es Robert Rodriguez quien esta detrás de cámara, la cinta esta llena de caras conocidas, protagoniza Rose McGowan en uno de sus mejores papeles, como una bailarina de strip-tease lisiada que sobrevive en una invasión zombie. 

Con esta pequeña lista os damos nuestro particular manual de supervivencia ante este virus que tan paralizados nos tiene, obviamente hay muchas mas películas de zombies que si os sabe a poco esta lista, pues podéis ampliarla y dejaros llevar por productos a cada cual mas bizarro, zombies nazis saliendo de sus tumbas para seguir causando el caos, clásicos de la literatura inglesa como “Orgullo & Prejuicio” pero con zombies o versiones adolescentes de amores imposibles entre una joven y un zombie o algunas mas recomendables como la japonesa “One Cut of The Dead” (2017) o una película road movie indie de lo más hipster pero con zombies “The Battery” (2012) 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar