EP:2 Grandes Directoras de Cine

Agnés Varda

Directora francesa y una de las mayores representantes y precursoras del movimiento cinematográfico francés Nouvelle Vague, una de las pioneras de cine hecho por mujeres. La cineasta realizo su primera película en los 50s pero dirigió más de 40 películas, cortometrajes y documentales. Solían ser historias realistas y sociales, falleció recientemente pero antes recibió el Oscar Honorífico por su carrera en 2017. 

Kathryn Bigelow

Esta directora americana, es posiblemente una de las directoras actuales más conocidas, su filmografía se inicia a principios de los 80s, se caracteriza por películas de acción y policiacas, algunas incluso bélicas alzando la figura del ejercito americano véase “ En Tierra Hostil” (2008) por la cual se alzo con 6 oscars entre ellas mejor película y dirección (siendo la primera mujer directora que ganaba dicho premio) o “La Noche Más Oscura” (2012) que narra la caza de Bin Laden por parte de la CIA tras el 11-S. Si hay una película destacable para nosotros de esta directora es “Le Llaman Bodhi” (1991) (su titulo original es “Point Break”) protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, una película de acción y surf, policiaca, con robos y atracos, con un ritmo tremendo y una realización frenética en sus partes de acción, grabadas cámara en mano, un éxito de los 90s que nos trae buenos recuerdos.

Jane Campion

Otra directora bastante conocida en la industria cinematográfica, neozelandesa, galardonada con un Oscar, tiene varias películas que se extienden desde principios de los 90s hasta principios de los 2000, ha creado series para tv, la más destacada es “Top Of The Lake” (2013 – 2017) con Elisabeth Moss. Ha trabajado con grandes estrellas de Hollywood como Nicole Kidman y Kate Winslet. Su película por excelencia que le dio la fama mundial fue “El Piano” (1993) hasta la fecha su mejor trabajo, un melodrama de época con Holly Hunter, Harvey Keitel y una jovencísima Anna Paquin que se llevo el Oscar como actriz secundaria con 11 años. La cinta ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominada a 8 Oscars, entre ellas película y dirección. Se llevó 3, Jane Campion se llevó el Oscar por el Guión original y también fueron premiadas sus actrices la gran protagonista Holly Hunter y la ya mencionada Anna Paquin.

Sofia Coppola

A pesar de hacer un cine independiente incluso algunas con un tono indie, su apellido lo dice todo, es hija de uno de los maestros del nuevo Hollywood, Francis Ford Coppola. Para muchos, Sofia Coppola es seguramente la directora de cine más conocida del mundo o al menos una de las que mas. La cineasta Oscarizada, curiosamente empezó como actriz, por casualidades de la vida interpreto a la primogénita de los Corleone, Michael Corleone (Al Pacino) en “ El Padrino III” (1990) ya que la actriz original, pensada y contratada para el papel era  Winona Ryder que dejo plantada al todopoderoso Francis F. Coppola. Por lo tanto la actriz elegida más a la desesperada que otra cosa por el director fue su propia hija. Supuso que muchos detractores atacasen sin piedad a la joven, hubo mucha polémica que hizo sangre, sobre todo por ser hija del director, suponía dejar sin oportunidades a otras, tal como afirmaba la prensa americana, por lo tanto tras un duro golpe que la hundió, la joven se coloco detrás de las cámaras dirigiendo un primer cortometraje y 1999 dirigió su primera película “Las Vírgenes Suicidas” (buena película).

Para nuestro gusto sus primeras películas es donde se encuentra un trabajo mas destacable, tiene una gran capacidad de crear personajes femeninos tan interesantes y muy bien construidos, ofreciendo grandes papeles a su actriz fetiche Kristen Dunst, un cine muy parecido al de Spike Jonze (de hecho fueron pareja) quitándole el surrealismo.  Coppola crea en sus films una atmósfera muy identificativa de corte indie y muy atrapante. Si hay una película por excelencia de la cineasta es “Lost in Translation” (2003) con Bill Murray y Scarlett Johansson, un peliculón, una comedia dramática que tiene esa puesta en escena tan empequeñecida en una gran ciudad asiática como es Tokio, creando un ambiente único, una película muy humana, con esa atmósfera tan atrapante. Sofia fue nominada a 4 oscars por este film y se llevo su Oscar no por dirección pero si por el guión.

Claire Denis 

Directora francesa, una de las mas destacadas en la actualidad, su primeras películas son de finales de los 80s y su filmografía se extiende hasta la actualidad, todas rodadas en francés y de producción francesa, quitando su ultimo trabajo “High Life” (2018) una película demasiado contemplativa de ciencia ficción, con Robert Pattinson que es bastante aburrida y soporífera. Ha dirigido más de 15 trabajos para cine y tv. Sus trabajos más destacados en su mayoría de finales de los 90s y principios de los 2000 que funcionan muy bien, trabajos muy contemplativos y respetando la lírica tan común en el cine de su tierra natal, como “Buen Trabajo” (1999), su gran drama romántico “Viernes noche” (2002) o “Problema Cada Día” (2001) esta es un desfase de terror gore, y fue el aporte de Claire Denis a la catalogada New French Extremity (termino acuñado a películas de carácter muy transgresor como la sexualidad y la violencia extrema que roza el gore) 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar