Continuamos narrando la historia del cine desde el inicio. Ya os hablamos de los Orígenes, de la obsesión del ser humano por las imágenes en movimiento, una serie de inventos en la fotografía hicieron posible el cine, un conocido Thomas Edison dio el primer paso con el Kinetoscopio, los Hermanos Lumiere lo perfeccionaron con su cinematógrafo y otros como George Melies o Edwin S. Porter supieron sacar el juego a todas sus posibilidades.
Gracias a estas innovaciones el cine se había establecido, Edison al saber que sus inventos no superaban al de la pareja de hermanos franceses, fundó su propio estudio (Edision Co.) junto a el otros empresarios de otras áreas vieron futuro en el séptimo arte y empezaron a ejercer como lo que ahora se conoce como productores, nacieron Biograph Films & Vitagraph Co.
La primera empezó a producir películas que ya duraban mas de un rollo y ya empezaban a utilizar actores exclusivos para luego moldearlos como estrellas. También las películas pasaron a proyectarse en teatros especializados, ya que hasta ahora eran simples entretenimientos de feria, estos teatros se les llamaban Nickelodeon (curiosamente, de ahí viene el nombre del canal de nuestra infancia)

Lo malo, que en esa época del cine, no existían reglas y esas primeras productoras ya mencionadas, todas americanas, llevaron diferentes maniobras ilegales para distribuir a su manera películas de Europa, por ejemplo las del propio George Melies, al cual hicieron copias falsas de “Viaje a la Luna” y no recibió ni un centavo por esa distribución en EEUU de la recaudación. Tras una guerra de patentes, donde Edison demandaba a todos aquello que utilizaban el Kinetoscopio sin permiso, se llego a un periodo de paz, en concreto en 1908, mediante un Trust (Motion Picture Patents Company) es decir una alianza entre diversas empresas dedicadas al mismo sector, donde se reunieron diferentes productores y cineastas.
Con el Trust se impusieron diversos impuestos y varios productores independientes de origen judío y humilde, muchos, hijos de europeos inmigrantes, decidieron no pagar esos impuestos abusivos, sabiendo que les traería problemas y que serian perseguidos, crearon varias asociaciones para reclamar sus derechos pero cuando la tensión entre estos independientes y Edison se hizo extrema, estos productores independientes se alejaron de Nueva York (zona de influencia de Edison). Se trasladaron unos a Cuba y otros a la costa oeste de EEUU, una tierra cálida y abandonada llamada Hollywoodland, un suburbio de Los Angeles, que cambio su nombre a como se la sigue conociendo hoy, Hollywood.

Muchos de estos productores independientes vieron una tierra perfecta para realizar sus producciones, entre ellos Carl Laemmle que fundo Universal Pictures
Adolph Zukor contribuyó en fundar Paramount Pictures, Louis B. Mayer & Marcus Loew hicieron lo mismo con la Metro-Goldwyn Mayer y los Hermanos Warner crearon Warner Brothers (Warner Bros Production)

Cada vez fueron surgiendo mas producciones con nuevos actores y actrices la mayoría venían del teatro y respecto a directores, Hollywood hizo una autentica fabrica de ellos, si hay uno a destacar ese es el pionero D.W. Griffith.

Dramaturgo que no llego a triunfar, y empezó grabando cortos para Biograph Films, pero también se desarrollo en Los Angeles, rodando la primera película de Hollywood. Con su experiencia como actor, descubrió nuevos talentos interpretativos como el comediante Mack Sennett (que a su vez fue impulsor de la comedia muda y de otras estrellas del género como Charles Chaplin) o la grandísima Mary Pickford (fue la reina de los comienzos de Hollywood)

Mack Sennett 
Mary Pickford
D.W. Griffith quiso cada vez hacer películas mas grandes y con mayor producción, todo esto le llevo en 1915 estrenar su gran obra maestra “El Nacimiento de Una Nación” basada en el libro The Clansman de Thomas Dixon, película con gran controversia, por su intolerante visión sumamente racista y polémica de la Guerra Civil Estadounidense, donde afroamericanos corruptos y criminales son expulsados de la sociedad libre por los partidarios de la supremacía blanca del Ku Klux Klan. D.W. Griffith sabia lo fuerte que era el contenido de la obra y con su película pretendía impactar a la audiencia, es una obra sumamente racista y polémica, no solo ahora si no desde su año de estreno, pero su importancia es considerada igualmente una obra maestra técnica importantísima en la historia del cine, por el uso complejo de montajes alternos (algo que se utiliza hoy en día en cualquier película para dar mayor tensión al momento de la trama) aportó hasta innovadores efectos de iluminación. Curiosamente todos los actores “negros” que entran en pantalla y tienen contacto con mujer blancas son interpretados por actores de raza blanca con la cara maquillada de negro.

El estreno fue un éxito y fue una autentica revolución, se la puede considerar como la primera gran superproducción, muchos periodistas empezaron a escribir en medios gráficos sobre ella ya que hasta ahora simplemente era un medio con un enfoque informativo, esas opiniones tanto a favor como en contra dieron lugar a la crítica del cine.
Tras la revolución política y cinematográfica que fue su gran obra vino el gran fracaso que supuso “Intolerancia” (1916) la carrera de Griffith no volvió a ser la misma, quedó atrás y dio paso a otros nuevos talentos, aun así en 1919 fundó con Charles Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks (el espadachín intrépido y el primer actor que encarnó al Zorro) United Artist.

Entre esos nuevos talentos nos encontramos a Thomas H. Ince, fue pionero en la utilización de guiones de rodaje y destacan sus producciones de western, que gracias a él las películas de este género empezaron a coger la épica que caracterizaba al western. O Cecil B. DeMille que resucitó las costosas epopeyas que Griffith intentaba llevar acabo, super producciones como “Los Diez Mandamientos” (1923) el mismo DeMille curiosamente 33 años después dirigió un remake de su propia producción aun mas ambiciosa y grande en 1956 con Charlton Heston y Yul Brynner .

Los Diez Mandamientos (1923) 
Los Diez Mandamientos (1956)
Hollywood crecía cada vez más y más rápido, en los años 20s habían nacido las primeras estrellas de Hollywood como Clara Bow, Greta Garbo, Rodolfo Valentino o el ya mencionado Douglas Fairbanks. La comedia era el género con mayor éxito, Charles Chaplin era el ejemplo de la experimentación a la maestría, siendo una estrella del slapstick (comedia física) junto con otras estrellas de la comedia como Max Linder, Harold Lloyd, Laurel & Hardy o Buster Keaton.
Hasta la llegada del sonido, donde el género cayó en picado, finales de los años 20s en concreto 1927 se estreno el “El Cantante de Jazz” considerada la primera película sonora (comercial) del cine, ya que existían cortos mas antiguos donde ya se experimentaba con la sincronización del audio y la imagen.
También ese mismo año se fundo la academia de artes y ciencias cinematográficas y la primera entrega de los Oscars dos años después, 1929 fue la primera gala (que mas que una gala fue un evento privado, un almuerzo en el Hotel Roosevelt) siendo William Wellman el primero en ganar el Oscar por “Alas” (1927) también fue el cineasta que lanzo la carrera de un jovén Gary Cooper.


Su director William Wellman
Así fue como Hollywood tierra de nadie, empezó siendo un refugio de productores independientes y se acabo consolidando como la industria referente del séptimo arte.
2 comentarios sobre “Ep 2:Hollywood Nace”