Muchos no saben la figura tan importante que es el director de fotografía, de hecho, muchos no saben que es el propio director de fotografía quien se encarga de controlar la cámara o incluso de operarla en muchos casos, aparte de controlar la luz y darle el aspecto visual que se busca, en lineas generales es el gran responsable de la creación artista de la imagen (junto con su equipo).
Hoy queremos hablaros, (para los que no lo sepan) de lo que realmente hace un director de fotografía, alzar esta figura tan oculta detrás de cámara, artistas que han sido capaz de reinventar el cine y ofrecer planos que han pasado a la historia.
Gregg Toland

Si hay algún director de fotografía a destacar en el cine clásico en blanco y negro ese es Gregg Toland, posiblemente sea el más influyente, estudio ingeniería y ya en el cine trabajó con William Wyler en “Los Mejores Años de Nuestra Vida” (1946) o en “Cumbres Borrascosas” (1939) por la que ganó un Oscar, o con John Ford en “Uvas de la Ira” (1940) pero realmente su gran trabajo donde aportó las grandes innovaciones técnicas y una gran revolución estética fue gracias a “Ciudadano Kane” (1941) de Orson Welles. A pesar de ser una cinta clásica en blanco y negro, es considerada una de las cintas clásicas con mejor fotografía, por su belleza, y el uso de la luz, fue la primera película que era capaz de jugar con las luces y las sombras ya que hasta entonces se iluminaba todo el plano, partimos de la base que el cine de Orson Wells, se inspira mucho no solo en el teatro que es donde viene el cineasta si no también de las películas clásicas mudas del expresionismo alemán, el cine de Murnau o Fritz Lang como “Fausto”,“Nosferatu” o “Metropolis” y en “Ciudadano Kane” se ve reflejado.
Sin olvidar la innovación de la profundidad de campo, en una época donde no estaba planteada o desarrollada como ahora, de hecho Toland fue de los primeros que empezaron a experimentar con la distancia hiperfocal.
Freddie Young

Director de fotografía clásico, británico, dio imagen al cine de David Lean. Por lo tanto sus obras maestras no serian las mismas sin este. Tiene 3 Oscars. Destacan “Doctor Zhivago” (1965) una fotografía elegante y visualmente potente, destacan las secuencias de exteriores, fue capaz de filmar el frío y crudo invierno ruso, estando rodada curiosamente en España. Si es cierto que esa película ofrece una puesta en escena y una dirección de arte fuera de lo normal (se construyo los decorados mas grandes del cine)

También destaca “Lawrence de Arabia” (1962) ya no solo es una obra maestra, si no que es recordada como uno de esos hitos de la fotografía. También esta cinta esta rodada en España y en menor medida en Marruecos. Capturaron el paisaje árido en todo su esplendor, una fotografia memorable y que técnicamente aporto a nivel creativo grandes avances.

John Alcott

Murió demasiado pronto y no tiene muchas películas, pero le dio tiempo a ofrecer sus mejores trabajados gracias a su colaboración con el otro genio, el director Stanley Kubrick. Rodaron juntos casi todos los mejores trabajos del cineasta, “La Naranja Mecanica” (1961) , “2001:Odisea en el Espacio” (1968) o “El Resplandor” (1980)

Todas sus películas tienen algo destacable, por ejemplo en “El Resplandor” (1980) era una película de terror y rehuyo de la oscuridad, en todo momento hay un punto de luz, aparte de la colorida fotografía, ya de por si los decorados y las localizaciones utilizadas eran bastante coloridos y perfectas para una cámara movil, y es ahí donde entra y destaca el trabajo de una recién llegada steadycam (años antes en “Rocky”)gracias a Garret Brown (su inventor).

Aun así, si hay un trabajo a destacar de John Alcott por ser un prodigio técnico y por la cual merecidamente se llevo el único Oscar que consiguió en su carrera es “Barry Lyndon” (1975) también de Kubrick, y además el mejor ejemplo cinematográfico donde la fotografía y la pintura pueden ir de la mano. Esta cinta ofrece encuadres y una paleta de colores que parecen lienzos de Rembrandt, con un cuidado estético y una belleza visual al mas puro estilo barroco.

Supuso otro avance técnico , ya que las escenas de noche se grabaron iluminando solo con velas, es sabida la perfección obsesiva mas absoluta que caracterizaba a Kubrick, suponía que quería grabar una película de época perfecta y lo más realista posible, los objetivos que se tenían entonces no podían grabar escenas tan oscuras o apenas iluminadas con velas y Kubrick colaboro con la NASA para poder utilizar ópticas espaciales de satélites ultima tecnología avanzada, con aberturas de diafragma imposibles y pudiendo iluminar gran parte de las tomas nocturnas únicamente con velas.

Por lo tanto, Alcott fue capaz de retratar de una forma exquisita este maravilloso film de época. Dato curioso para los mas conspiranoicos, los que no creen que en 1969 Neil Armstrong pisara la luna y que fue todo un montaje en plena carrera espacial, se mantiene la leyenda urbana que Kubrick pudo conseguir estas ópticas de la NASA por la relación tan estrecha que mantenían años antes, ya que se dice que fue el propio Kubrick quien grabó la llegada del hombre a la luna.



