EP:2 Mejores Directores de Fotografía

Nestor Almendros

Está entre los mejores directores de fotografía de la historia del cine, español, falleció hace mas de 20 años, sus trabajos intentaban plasmar una fotografía realista, sin artificios, ni trampas, una fotografía que puede ser hasta documental por su naturalismo, nos dejo trabajos exquisitos como su colaboración con Terrence Malick (el más destacable) “Dias del Cielo” (1978) por el cual ganó el Oscar a mejor fotografía. En el film se ve su estilo natural, como le da protagonismo al paisaje y los exteriores en planos generales, planos muy abiertos y todo grabado con fuentes naturales, muchas de las secuencias que honran el titulo de la película se rodaron durante la hora mágica.

Dias del cielo (1978)

Gordon Willis

Seguimos con las leyendas, Gordon Willis, neoyorquino, falleció en 2014 con 82 años, es el culpable de una de las mayores revoluciones estéticas del cine norteamericano de los años 70, su trabajo por excelencia es la “Trilogía del Padrino” de Francis F. Coppola, destaca en su estilo la capacidad de subexposición de su trabajo (reforzando mas las sobras que las luces)

El Padrino

Y su magistral dominio del blanco y negro, como ya hizo con su habitual colaborador, el director Woody Allen en “Manhattan” (1979) 

Manhattan

Vittorio Storaro

Otra leyenda de la fotografía y uno de los grandes, italiano, 79 años, ganador de 3 Oscars, sus trabajos mas importantes son con su compatriota Bertolucci como “El Conformista” (1970) , “El último Tango en París” (1972)  o “El Ultimo Emperador” (1987) con esta última ganó su tercer y último Oscar, también fue director de fotografía de Francis F. Coppola ofreciendo para nuestro gusto su mejor trabajo hasta la fecha “Apocalypse Now” (1979) por la cual se llevó el primer Oscar de su carrera muy merecidamente. Actualmente sigue trabajando, poco, pero sigue en activo, ha colaborado con Carlos Saura o más recientemente con Woody Allen. Lo importante de Storaro es que es de estos directores de fotografía amantes de la investigación que indagan para mejorar técnicamente y aportar innovaciones. En su trabajo más destacado por el que fue premiado, la ya mencionada obra maestra bélica “Apocalypse Now” (1979) supuso un reto para Storaro, el ya sabido desastre y pesadilla que supuso su rodaje, hizo que Vittorio Storaro pusiera toda la carne en el asador y demostrara su inmensa creatividad.

En esta cinta ya no solo plasmó con creces la crudeza de la guerra en una cinta como esta (que es antibélica), su pirotecnia y el tono de infierno bélico que huele a Nepal desde el primer plano y “desde por la mañana” si no también el constante uso de recursos técnicos y estilísticos, muchos improvisados, Marlon Brando no preparo su personaje para esta película es más había engordado bastante, cuando se necesitaba todo lo contrario su papel requería estar mucho mas delgado y demacrado, su plano de presentación ocultando su monstruoso tamaño con las sombras y las luces de una forma muy creativa y visualmente potente, es el ejemplo perfecto del talento de Vittorio Storaro. Ofreciendo incluso con esta cinta secuencias que son ya historia del cine.

Marlon Brando en Apocalypse Now

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar