Janusz Kaminski

Nacido en Polonia, es el director de foto con el que más se entiende Steven Spielberg, empezaron en 1993 con “La Lista de Schindler” (por la cual ganó su primer Oscar) hasta la actualidad, es decir mas de 15 películas colaborando juntos. Su segundo Oscar fue por “Salvar al Soldado Ryan” (1998). Con la primera cinta mencionada “La Lista de Schindler” no solo fue la primera colaboración con Spielberg si no que ademas curiosamente fue su primer proyecto importante. Visualmente es brutal, retrato con mayor dramatismo y le dio mas fuerza a la trágica historia con el uso del blanco y negro (la imagen ademas luce un grano grueso, imaginamos que para dar una imagen mas antigua acorde con la época adaptada) y la genialidad por destacar el personaje de la joven niña siendo el único punto con color en la historia (con el abrigo rojo).

Con “Salvar al Soldado Ryan” su otro gran logro fílmico, visualmente como película bélica, le da un enfoque muy acorde al género, mayor crudeza, una imagen sin colores saturados, mas bien apagados, tonos grises y una esencia muy realista, una imagen que juega con poner en duda si esas imágenes son reales de la época o ficticias. Pero sobre todo dieron con el hallazgo de la velocidad de obturación (en este caso cortas), que es lo mas destacado en esta película, para ganar nitidez, rapidez y realismo durante las secuencias de acción. Por lo tanto en dichas escenas la sensación que ello produce es que estas imágenes están aceleradas, ademas las grabaron cámara al hombro lo que le da un aspecto mas documental y crea una sensación real al espectador (esto se puede ver en la secuencia de la playa). De hecho el uso de obturaciones cortas en películas con secuencias de acción se ha ido explotando hasta la actualidad gracias a esta película.
John Toll

Este Filmmaker americano extiende su carrera a lo largo de los 90s en grandes éxitos de taquilla y premios ya que tiene 2 Oscars, los dos consecutivos, primero “Leyendas de Pasión” (1994) y después “Braveheart” (1995) es destacable también su gran aportación al cine bélico, con la cinta “Tras la Delgada Línea Roja” (1998) de Terrence Malick, curiosamente el mismo año que Janusz Kaminski ofreció la ya comentada y analizada “Salvar al Soldado Ryan”, aunque John Toll no salió vencedor ese año, ya que tenia dos Oscars recién conseguidos, deslumbró con este trabajo que es impecable, ofreció un hito del genero y utilizó técnicas completamente diferentes (imagen naturalista y bella, mov de cámara mas fluidos y una narrativa mas lírica propia de Terrence Malick) todo lo contrario a lo que hemos analizado y comentado del trabajo de Kaminski en “Salvar al Soldado Ryan”. Entre ambas, se repartieron los premios mas importantes de fotografía del año.
John Toll También ha pillado la edad de oro de la tv donde ha extendido gran parte de su carrera, y eso hizo posible que se encargara del capitulo piloto de “Breaking Bad”, donde su paleta de colores y tonos cálidos son ya algo simbólico.
Sven Nykvist

Nacido en Suecia, es principalmente conocido por ser el director de fotografía de su compatriota Ingmar Bergman. Como buen director de fotografía europeo, se adapta al cine que ofrece el viejo continente, películas de iluminación natural y sobria. Destaca su estilo en una de sus mejores trabajos filmada en blanco y negro de Bergman “Persona” (1966) una cinta poblada de primeros planos con un estilo impecable.
Cristopher Doyle

Nacido en Australia, es un director de fotografía principalmente de películas asiáticas.
Sus mejores trabajos es en colaboración con el cineasta Hongkonés Wong Kar – Wai , aunque también ha trabajado con otros grandes cineastas del cine independiente americano como Jim Jarmush o Gus Van Sant. Su trabajo fílmico es bastante experimental, planos muy movidos e incluso nerviosos, contrastes cromáticos muy altos, es decir usa colores muy vivos que incluso resultan hasta caóticos en escena (véase como ejemplo “Chungking Express” o “Happy Together”) –

Chungking Express 
Happy Together
Curiosamente se sabe que tiene una forma de trabajar bastante peculiar, ya que graba sin ningún tipo de planificación, graba sobre la marcha (opera el mismo la cámara) busca la mejor posición de esta, la mejor lente o el mejor filtro para el plano en el momento y listo. Ese estilo libre e intuitivo puede justificar su estrecha relación con el cineasta asiático ya mencionado Wong Kar-Wai ya que este tampoco escribe guiones, parte de una idea y solo enseña fotografías de las localizaciones y se limitan a grabar y sobre la marcha va desarrollando la historia, sin saber a donde le va a conducir.
Queremos destacar del trabajo de este director de fotografía australiano el drama romántico “Deseando Amar” (2000) dirigida por el propio Wong Kar – Wai , una delicia estética y fílmica rodada entre luces y sombras y manteniendo el estilo ya comentado.




