A partir de hoy queremos compartiros todas las semanas dos películas como recomendación, películas de todos los géneros y épocas, con un pequeño análisis, donde os destacamos sus mejores virtudes, que las hace recomendables e incluso os indicamos donde podéis verlas. Pero sobre todo para llenaros de ideas ese momento de aburrimiento donde no sabéis que ver a pesar de gastarte el sueldo en todas las plataformas de streaming.
“Telefono Rojo? Volamos Hacía Moscú”

Film de 1964, de producción británica, también se la conoce por su título original el cual es un trabalenguas “Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb”. Rodada en blanco y negro, siendo claros, es la comedia de Stanley Kubrick. El cual, tras triunfar en Hollywood con sus películas más clásicas como el film negro “Atraco Perfecto” (1956), la bélica “Senderos de Gloria” (1957) o la superproducción épica, y su primera película en color, “Espartaco” (1960). Kubrick huye a Europa y nos ofrece esta sátira, una comedia negra sobre la guerra fría, que funciona como una ácida crítica bélica muy eficaz, destaca su protagonista, un totémico Peter Sellers, rey de la comedia en los 60s, aquí interpreta a varios personajes, cada cual mas delirante y divertido, también protagoniza Sterling Hayden, la estrella del cine negro en ese momento, el cual ya trabajo con Kubrick en “Atraco Perfecto”.
Un film que funciona como una caricatura de la política de esa época, que la verdad… tiene mérito por parte de Kubrick hacer esta parodia política y más como estaban las cosas en plenas tensiones entre su propio país y la URSS, curiosamente parece una película de los Monty Python hecha 10 – 15 años antes.


Pero ojo, no es una comedia absurda, mas bien lo absurdo funciona como una ironía feroz, Kubrick se burla de la estupidez y arrogancia humana, de los políticos, periodistas, pentágonos y otros mandamases que toman decisiones sin darse cuenta de la cantidad de vidas que tienen detrás. Comedia entretenida, con un brillante Peter Sellers y una mítica BSO de Laurie Johnson, cuyo tema principal, The Bomb Run, que ya suena a parodia militar, y creemos que todos hemos tarareado alguna vez en la vida.
“Un, Dos, Tres” (Tit Original: “One. Two. Three”)

Otro clásico, de 1961 dirigida por otro de los grandes, Billy Wilder. Una comedia ligera, es catalogada también como una sátira, tiene la guerra fría como telón de fondo pero narra una historia mas familiar, la de un importante magnate de la multinacional americana de refrescos más importante, destinado en Berlin Occidental, proyecta llevar la marca a la URSS, cuando su jefe, en contra de sus deseos, le encarga cuidar de su hija que esta apunto de llegar a la ciudad europea, no se esperaba que la joven hija de 18 años iba ser una alocada y caprichosa que cae enamorada de un joven alemán, rebelde y comunista de la Alemania Oriental. Una historia enrevesada y que se va complicando cada vez más según avanza la trama, un guión al más puro estilo Billy Wilder, aportando escenas delirantes y míticas de la comedia americana.
Todo va muy rápido, se puede decir que, al igual que la española “8 Apellidos Vascos” (2014) ironizaba sobra los diferentes aspectos mas estereotipados de nuestra geografía española, se nota que pudieron beber de este clásico donde hace algo muy parecido, ironiza y estereotipa de una forma muy sutil, ya no solo a los rusos o a los propios alemanes, sino también a las figuras políticas de entonces (que no son muy distintas a las de ahora) el magnate poderoso americano tachado como un fascista y capitalista y el comunista alemán, anarquista y rebelde, que no quiere el lujo y el dinero hasta que lo tiene.

Film con un guión inteligentísimo, con un humor ácido, todo se ubica en una Alemania dividida, un acto que es trágico, pero aquí se retrata dentro de la comedia y la parodia haciendo mas surrealista aun. Comedia clásica y ligera que merece mucho la pena ver.