Finalizamos por el momento, nuestra saga de “Remakes buenos y no tan Buenos”, esos artículos donde os traemos una selección de películas que se han vuelto a realizar y algunas veces se consigue dar una visión o un homenaje decente a la original y otras…pues no tanto, así que sin mas miramientos, hoy cerramos con esta 4 parte otra lista de remakes no tan buenos.
The Wicker Man (1973) – Wicker Man (2006)

En 1973 se realizo “The Wicker Man” o como se la conoce aquí “El Hombre de Mimbre” una película británica, considerada de terror, mas bien intriga, una cinta de culto, ya que fué injustamente olvidada, aun así en su momento recibió buenas criticas, con un gran Christopher Lee como villano, detrás de todo, tanto el guión como la dirección, está un tal Robin Hardy…un nombre no muy familiar, más que nada porque no es un director hoy en día consagrado, apenas tiene un par de películas y esta es la más destacada y aun así filmó una gran cinta de intriga / terror, creando una atmósfera no solo setentera y rural, ya que toda la historia se desarrolla en un pueblecito de una isla de la costa de Inglaterra, esa atmósfera es bastante extraña, provocadora y perturbadora, al final es un film sobre sectas con muchas capas donde rascar y bastante interesante. Con todo esto dicho en 2006 Neil Labute llevó acabo un remake de la cinta protagonizada por Nicolas Cage.

Si es cierto que respeta la trama, ya que es la misma, cambiando el punto de partida, pero pierde en lo más importante que es el encanto que daba forma a la del 73 sobre todo por la época y la atmósfera que tenia la original y por supuesto como siempre en remakes no tan buenos, que no falte la distorsión de los personajes para mal, con lo fácil que es copiar, se intenta ser novedoso, y no sirve de nada reescribir lo personajes distorsionándolos por completo. Uno de los núcleos mas importantes de la original era la guerra de religiones, aquí no lo tratan apenas y lo poco que lo tratan queda maltratado, por lo tanto se cargan los cimientos. Hoy en día por poner un ejemplo, el cine de Ari Aster sabe sacar el jugo que ya ofreció el producto original que estamos comentado véase su reciente “Midsommar” (2019). Pero lo que si falla estrepitosamente en este remake es la realización, la dirección es malísima, muy torpe, su director ya mencionado hoy en día sobrevive en la tv y su trabajo en este remake es nefasto se ve claramente y es lo que hace que Nicolas Cage se pierda en uno de sus peores papeles con diferencia, que muchas escenas se convirtieron en memes de internet y con razón, aparte de llevarse unos cuantos Razzies (premios a lo peor del año) merecidamente.
Total Recall (1990) – Total Recall (2012)

“Total Recall” o como se la conoce aquí (“Desafio Total”) es un producto de los 90s de acción lleno de adrenalina, una distopía de ciencia ficción, que parte de un relato del escritor del genero de ciencia ficción contemporáneo, el gran Philip K. Dick, autor de obras del genero como “El Hombre en el Castillo” o “Sueñan los androides con ovejas Electricas?” Llevada a la pantalla grande como “Blade Runner”, entre otros muchos relatos, unos cuantos ya adaptados al cine. Volviendo a la película, en 1990 se hizo la adaptación a la pantalla de este relato, dirigida por Paul Verhoeven, a dicho realizador le venia al pelo esta historia, ya que años antes nos regalo la primera y mítica película de acción futurista del policía Cyborg mas conocido del cine, “Robocop” (1987). Esta propuesta de ciencia ficción noventera, (“Total Recall”) ofrece una de las mejores películas de Schwarzenegger porque si señores, aunque sea un hombre de pocas palabras y de mucha acción, el ex-culturista austriaco dentro de sus capacidades actorales que esta claro que no es Marlon Brando, es un gran actor y aunque todo el mundo le conozca todavía hay que defenderle ya que no todo el mundo lo cree. “Total Recall” o “Desafio Total” es un ejemplo de una buena película de Arnold Schwarzenegger, es un derroche de acción pura, una película con efectos especiales limitados aun así bien trabajados, realizados de una forma muy casera, contando con que la época tampoco ayuda en este punto (a pesar de todo fue nominada a los Oscars por esto, en su año de estreno) también cumple su función como co-protagonista la gran Sharon Stone, que curiosamente fue dirigida de nuevo por Verhoeven un par de años mas tarde en su papel mas conocido, “Instinto Básico” (1992). En definitiva entretenida propuesta de acción, cinta que ya forman parte del frikismo del cine de culto de los 90s.

En 2012 se hizo remake, con el mismo nombre, realmente no es el peor remake de la historia del cine las cosas como son, pero si que lo vemos innecesario, aquí protagoniza el conocido actor irlandés Colin Farrell, con mucha menos chispa que Schwarzenegger, junto con Jessica Biel que está sobre actuada toda la película, de lo peor de la cinta, (y eso que no es mala actriz) ¿será culpa de la dirección? Obviamente en lo técnico gana la época por lo tanto, los efectos especiales y las escenas de acción se ven bien, aunque la puesta en escena y la estética futurista para ciertas piezas audiovisuales uno es incapaz de echar de menos visiones mas retro, como es la original mas de los 90s u 80s, como “El Quinto Elemento” (1997) film que también llevaba este sello, hubiese sido un guiño bonito y hubiese sido mas exitoso este remake, aunque lo mas imperdonable es la falta de guiños a la original (o al menos nosotros no los conseguimos apreciar) y la falta de bizarrismo, véase la mítica mutante de los tres pechos o elementos que hacían icónicos la película original, el remake lo obvia, el gran problema de este remake es que se toma demasiado en serio, y no es el producto perfecto para hacerlo, para que entendáis, se cambia la gota de sudor por la lagrimilla sentimental, además no es original por que su puesta en escena oscura y realista ya se ve en otras propuestas mejores como por ejemplo “Yo,Robot” (2004) o sobre todo “Minority Report” (2002) de Spielberg y curiosamente otra adaptación del ya mencionado Philip K. Dick. Mal remake, sobre todo por su enfoque erróneo, caso perfecto para ver ambas y comparar y sacar conclusiones propias.
“La Pantera Rosa” – “La Pantera Rosa”

Creo que no hace falta presentación, seguro que todo el mundo conoce el personaje animado tan sumamente carismático de la Pantera Rosa, el cual incluso llego a tener su propia serie de animación en los 60s que se creó a raíz de su aparición en los títulos de crédito de las películas originales. Pero centrándonos en dichas películas, la película original de 1963, cinta imprescindible, una de las mejores comedias del cine, que 30-40 años después no ha pasado de moda, una comedia de detectives protagonizada por uno de los mejores actores del género por aquel entonces Peter Sellers interpretando al personaje que marco su carrera, como el mítico Inspector Clouseau, junto con el gran David Niven y dirigida por otro grande, Blake Edwards que si no os suena, hacéis un repaso muy breve por su filmografía te das cuenta que es un gran director, con películas como “Desayuno con Diamantes” (1961) o “Días de Vino & Rosas” (1962) o una de nuestras favoritas, la gran comedia “ El Guateque” (1968) y por supuesto la mítica BSO de Henry Mancini (nominada al Oscar) que todo el mundo alguna vez en su vida la ha escuchado o tarareado, con su estilo tan personal, muy jazz, hacen que “La Pantera Rosa” sea un clásico y una de las mejores comedias del cine, un exitazo que se convirtió en franquicia que se extendió con el tándem Edwards y Sellers durante seis películas, las dos ultimas ya sin Peter Sellers. En 2006 se hizo un remake, que como todos si no es eficaz u original a pesar de ser un remake, queda en un producto innecesario, si es cierto que para los que pillaron esta película siendo niños la tendrán cierto cariño y gracia, recordaran reírse o troncharse con ella, pero recomendamos verla ahora ya más creciditos e incluso si se puede ver las dos (la original y el remake) mejor.

En este reboot el torpe inspector Clouseau es encarnado por Steve Martin, un gran cómico americano, pero no se si realmente uno es capaz de olvidar al eterno Peter Sellers, es como si dentro de 20 años tenemos un nuevo Iron Man (después de tantas películas y años) entre nosotros interpretado el mismo personaje, una nueva película del superhéroe pero ojo no como un sustituto si no como una película remake o reboot, ¿se aceptaría con facilidad? El remake de “La Pantera Rosa” es obvio que es divertido, tiene un gran reparto, creo que su doblaje no ayuda, aun así Steve Martin es otro tipo de cómico, esta demasiado sobre actuado dandole ese toque “francés” al personaje, en la versión original Peter Sellers y las tramas tenían mas ingenio, una cosa es crear un personaje torpe y otra es ser tonto, al final no dejas de ser un detective. Esta claro que remake es humor absurdo, pero es que no es una parodia al estilo Rowan Atkinson como en “Johnny English”. Caen justamente en ese error donde llega tal punto de ridiculez, que el protagonista torpe acaba siendo un cliché, dando vergüenza ajena e inevitable apartar la mirada de la pantalla y cargándose al personaje, aparte chistes demasiado infantiles, demasiado recargada. Se hizo secuela de este remake en 2009 que es aun peor e indefendible.