“Bone Tomahawk”

Esta semana os traemos dos westerns, primero esta brutal ópera prima de un director del cual ya hemos hablado en el post de nuevos cineastas, S.Craig Zahler y mencionamos y dimos algunos apuntes de esta obra, se estrenó en 2015 y lo partió.
“Bone Tomahawk”, es un western bastante original, además de poco presupuesto (visualmente no lo parece) tiene una historia muy habitual al far west de secuestros y su correspondiente rescate, pero llevado al terror, ojo! no un terror de sustos, sucesos paranormales, si no un terror macabro por su historia y sobre todo por su desarrollo. Empieza como un western clásico al más puro estilo John Ford o los westerns de Howard Hawks y acaba siendo una historia de horror muy potente y de lo más descarnado, un claro cruce de géneros muy eficaz. Protagoniza Kurt Russel que esta muy bien, curiosamente fue el mismo año que protagonizo el también western “Los Odiosos 8” (2015) de Tarantino y la verdad nos atrevemos a decir que esta menos teatral y ofrece un mejor trabajo en esta modesta opera prima que en la todopoderosa gélida producción de Tarantino.

Un film extraño, quizá le falta una BSO mas portentosa y perfilar algunos detalles del guión, aun así no deja de ser una gran ópera prima que se cuece a fuego lento pero sobre todo es salvaje y macabra, con una violencia explosiva y gore. Gran Película del oeste muy recomendable.
“La Propuesta” (“The Proposition” )

Otra recomendación del oeste del 2005, un western crepuscular del s.XIX pero fuera del oeste americano, en esta ocasión este film nos traslada a los áridos paisajes australianos. Queda como una película artesanal, tiene una fotografía redonda e increíble, retratando paisajes propios del género aunque no sea el oeste americano que todos conocemos, si no un desierto australiano seco y polvoriento, destacamos también su banda sonora, hipnótica, del grandísimo Nick Cave quien no sepa quien es este artista, dejamos también recomendación musical, aunque si seguís la famosa serie británica “Peaky Blinders” sabréis que la cabecera de la serie suena bajo los compases de Nick Cave y por aquel entonces junto sus Bad Seeds. Dirige John Hillcoat, australiano, tiene películas interesantes como “La Carretera” (2009) o en tv ha dirigido capitulos de “Black Mirror”. El Film ofrece unas interpretaciones correctas, son caras conocidas en su mayoría como Danny Huston, John Hurt, Emily Watson o su protagonista Guy Pearce.

El film retrata una historia de venganza familiar, pero es bastante intima y personal eso sí, tiene la violencia propia del género y ofrece un final intenso y potente. Película interesante que merece la pena por su fotografía, sus interpretaciones y por la participación de Nick Cave en el film, ya no solo por la banda sonora ya mencionada si no por el guión, también firmado por él.
Un comentario en “Ep4: Recomendaciones Semanales”