Ep 3: El Cine Soviético & El Expresionismo Alemán

En el episodio anterior de la Historia del Cine, os contamos como el séptimo arte empezó a ser algo más que un simple entretenimiento de feria, ya que se utilizaron los teatros (Nickelodeon) para proyectar las películas, tras una guerra de patentes, dio paso al amanecer de Hollywood, de las primeras estrellas, de los primeros directores, el boom que supuso el slapstick, el inicio del sonido y la creación de la Academia de Artes y ciencias Cinematográficas. 

Pero dejamos apartado Hollywood, para trasladarnos a Europa, ya que las industrias europeas del cine nunca se recuperaron totalmente del poder que perdieron durante la I Guerra Mundial, si es cierto que en Rusia, más concretamente el cine Soviético, caracterizado por ser un cine de propaganda comunista, desarrolló y dio el mayor aporte en la edición, con figuras tales como Vsevolod Pudovkin y sobre todo el considerado maestro del montaje Sergei Eisenstein, este último teorizó sobre el poder del cine, llego a tener su etapa en EEUU, buscaba investigar la sincronía del audio con la imagen, ya que era en Norteamérica donde se estaba empezando hacer producciones sonoras, aun así era visto como una eminencia en EEUU y esto le llevo a tener conflictos con el líder de su país en ese momento, Stalin, a pesar que su cine siempre fue pura propaganda soviética con Lenin. Sus ensayos literarios cinematográficos, hizo que ejerciera una gran influencia sobre la teoría del séptimo arte. Sobre todo popularizó técnicas de montaje como los cortes con microlipsis. 

Sergei Eisenstein

Su película  “El Acorazado Potemkin” (1925) es considerada una de las cintas mas importantes del cine y curiosamente la favorita de grandes figuras como Charles Chaplin y Billy Wilder, el film es el ejemplo perfecto de la maestría en el montaje, como puede ser la mítica secuencia de las escaleras de Odessa, homenajeada y parodiada en multitud de films posteriores.

Salimos de Rusia, para destacar el gran movimiento cinematográfico del momento, si hubo algún país europeo cercano a desbancar Hollywood, fue Alemania, a pesar de ser enormemente  perjudicados tras la I Guerra Mundial, consiguieron beneficiarse de las prohibiciones, para crear las primeras productoras y producir sus propios proyectos, directores alemanes dieron inicio a su propio cine y adaptarse al movimiento artístico más popular en Alemania: el Expresionismo Alemán. 

En general, el movimiento expresionista, se extendía con popularidad por Alemania durante el S.XX en las diferentes artes como la arquitectura, música o en el teatro, pero su verdadero origen esta en la pintura, destacando “El Grito” de Edvard Munch como uno de los grandes antecedentes, en el cine, con las primeras productoras alemanas querían apostar por las producciones parecidas a las de Suecia o Dinamarca, que destacaban por ser producciones muy cuidadas  e inspiradas en leyendas antiguas,  la primera película del expresionismo alemán fue “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920) de Robert Wiene y fue una de las grandes piezas alemanas que sirvió para exportar al extranjero.

“El Gabinete del Dr. Caligari”

En el expresionismo alemán se ofrecían películas en su mayoría con un estilo muy teatral, a nivel técnico tenían una iluminación de alto contraste, dando mucha importancia a las luces y las sombras, que en el caso de “El Gabinete del Dr. Caligari” (1920) incluso fueron pintadas a mano. En general eran decorados con formas irregulares (con edificios torcidos y alargados) todo se creaba para dar una imagen oscura y tenebrosa, utilizar en su mayoría la figura de la muerte como un simbolismo destacado y dar una visión que pareciese que el mundo se había vuelto loco. 

“El Gabinete del Dr. Caligari”

                                       

Algunos cineastas alemanes (la mayoría procedentes del teatro) comenzaron a inscribirse al expresionismo, entre los más destacados están F.W Murnau que se acabó convirtiendo en uno de los líderes de este movimiento. Una de sus películas más emblemáticas fue “Nosferatu” (1922) una cinta de terror fantástico. 

F.W Murnau
“Nosferatu” (1922)

Narra la leyenda de “Drácula” de Bram Stoker, pero por problemas con la viuda del autor y los derechos de la obra, se vieron obligados a cambiar los nombres de los personajes. Lo más destacado de la cinta es que no todo se grabo en estudio ya que se utilizo exteriores sin abandonar la expresionista estética. También destaca su actor protagonista Max Schreck, un actor teatral, que curiosamente, como se sabia muy poco de su vida privada, y casi todos sus trabajos previos están perdidos, nació la leyenda que el actor (Max Schreck) era un vampiro de verdad, y que Murnau le pago para que mordiese a la protagonista, todo esto se expone en la muy original e interesante película “La Sombra del Vampiro” (2000) con John Malkovich y Williem Dafoe, también se hizo un remake del clásico (también en Alemania) ya en color y sonoro, en 1979, escrita y dirigida por el gran Werner Herzog. Volviendo a 1922 tras el estreno del primer “Nosferatu” supuso un éxito rotundo, aun así muchas de sus copias se perdieron, pero hoy en día es considerada un hito del cine.  

Max Schreck en “Nosferatu” 

Más tarde, Murnau, popularizó el movimiento de la cámara en los planos, por la cinta “El Ultimo” (1924), y realizó otras obras dentro del expresionismo alemán, explotando los mitos y leyendas como “Fausto” (1926). Fue tan importante Murnau para el expresionismo alemán y el cine en general que fue fichado por Hollywood, donde acabo su carrera y filmo una de las obras maestras del cine, “Amanecer” (1927). 

Otro nombre importante del expresionismo alemán fue Fritz Lang, si es cierto que la mayor parte de su carrera se desarrollo en Hollywood, pero antes, en su tierra natal, consiguió ser uno de los mas populares desde que empezó a dirigir, fue bastante versátil al realizar obras de distintos géneros no solo el fantástico o el terror basado en fábulas y leyendas germánicas como “Los Nibelungos” (1924), si no también el policiaco (como “M, el Vampiro de Dusseldorf” de 1931)  

  Fritz Lang
“Metrópolis” (1927)

                    

Destacamos una de sus obras más grandes e importantes para la historia del séptimo arte, “Metrópolis” (1927)  una epopeya futurista, con una gran potencia visual (bastante elaborada para la época) con una grandísima puesta en escena, la convirtió en la película mas cara de Alemania, desde su estreno representó el punto mas álgido del expresionismo y fue el título referente para el inicio de la ciencia ficción.  

“Metropólis” (1927)

                                                           

Ya en los 30s apenas se hacían películas expresionistas, como ya hemos comentado anteriormente, los cineastas germánicos mas influyentes con el éxito de sus películas en Alemania y por huir del movimiento que se estaba gestando en su país natal, el nazismo, les permitieron mudarse a EEUU y hacer cine en Hollywood. No solo el caso ya mencionado de Murnau, otros como Fritz Lang, que incluso tuvo una carrera más amplia en EEUU, en comparación con su compatriota, si es cierto que no llego a tener el control absoluto de sus producciones, pero pudo mostrar su talento como director en películas (la mayoría de cine negro) como “La Mujer del Cuadro” (1944) o “Los Sobornados” (1953).

A comienzos de los años 30s, el expresionismo alemán había dando forma y origen al terror, la famosa productora Universal Studios, utilizo estas bases (la estética tétrica, el planteamiento fotográfico, la muerte como punto de inflexión) todo del expresionismo alemán, para llevar acabo películas que ya hoy forman parte de la cultura popular, cintas con monstruos basadas en novelas clásicas o en mitos y leyendas lejanas, como las multi-conocidas “Drácula” (1931) de Tod Browning con Bela Lugosi o “La Momia” de Karl Freund con Boris Karloff.  

El planteamiento teatral de las luces y las sombras que aportó el expresionismo alemán influyo no solo al cine negro, si no también a Orson Wells y a su director de fotografía Gregg Toland para “Ciudadano Kane” (1941) (ya hablamos de esto en el Ep 1 de los mejores directores de Fotografía del cine) pero sobre todo, ya en la actualidad, si hay un cineasta que se nutre en su totalidad de casi todos los patrones del expresionismo alemán, ese es Tim Burton, en la puesta en escena donde predominan los diseños góticos y extravagantes con personajes salidos de cuentos oscuros y fantásticos. 

Se puede decir, que el expresionismo alemán dejo huella en la historia del cine, cómo un movimiento cinematográfico tanto tenebroso como inolvidable.

3 comentarios sobre “Ep 3: El Cine Soviético & El Expresionismo Alemán

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar