“Easy Rider”

Una de las películas mas memorables del cine, posiblemente esta demasiado mitificada, es un film que si se ve en la actualidad queda como una película bastante tonta, una fumada hecha por fumados, pero creemos que cualquier cineasta o cinéfilo la tiene que ver por lo menos una vez en la vida y por eso hoy os la recomendamos para los mas rezagados. Es un film independiente de 1969, realizada con cuatro duros y arrasó en taquilla, literalmente recaudo cien veces más de lo que costo su producción. Para apreciarla y entender su importancia antes de verla, lo primero de todo hay que ponerla en su contexto histórico, no es lo mismo verla ahora que en su estreno, es una obra de época, una de las precursoras que dio paso al Nuevo Hollywood, marcando la contracultura de los 60s, años de guerra y violencia, donde se luchaba por la paz, comenzaba el movimiento hippie y todo su trasfondo político y los antecedentes que lo rodean, el inicio de las diferentes interpretaciones del sueño Americano y el consumo de sustancias químicas. Además detrás de ella nos encontramos gente importante, ya que co-escriben y co-protagonizan Peter Fonda (cierto que nunca llego a superar ni a su hermana Jane Fonda ni al patriarca de la familia y memorable Henry Fonda) pero este proyecto no dejó de ser suyo, junto al mítico Dennis Hopper (uno de los actores y cineastas mas influyentes del cine) donde también dirige. Sin olvidar la aportación de un gran y joven Jack Nicholson, cuando solo hacia películas independientes de poco presupuesto o de culto y en lo técnico destacamos el montaje de Donn Cambern (curiosamente, el mismo, años después afirmo que monto la película fumado) esto se entiende mejor cuando se visualiza, un montaje que en la época marco, por ser diferente, loco y moderno hoy en día se estudia en las escuelas de cine.

Una road movie con una banda sonora llena de hits rockeros de la época, tales como Steppenwolf, Mars Bonfire o Jimi Hendrix , que enriquecen las escenas de sus protagonistas circulando por largas carreteras de áridos paisajes americanos, a bordo de sus harleys. Un film con un gran legado y gran importancia.
“Paris, Texas”

Película de producción Alemana (del Oeste por aquel entonces), de habla inglesa y de 1984, se llevó la Palma de Oro en su año en Cannes. Una road movie y una de las películas más emotivas del momento, realizada con muchísima elegancia, reforzando su dramatismo como un ejercicio de pasión y romanticismo, todo esto gracias a su director, Wim Wenders, alemán, sigue en activo y quien no lo conozca tiene una filmografía de películas tanto alemanas como americanas llena de recomendaciones, con trabajos muy potentes, aun así se puede decir que “Paris, Texas” es uno de sus mejores trabajos, narra la historia de un hombre perdido en el desierto de Texas, el cual camina sin saber quien es. Su hermano lo busca y tras dar con él tras 4 años perdido le intenta recordar su vida pasada, como su propia mujer e hijo. Una cinta con un tono polvoriento y estética tejana, su inicio plantea un film bastante normal, donde reina el silencio, según avanza empatizas con sus personajes cada vez más, una película que atrapa por momentos por su emotividad, muchos la definen como un film normal que se acaba convirtiendo en una autentica joya.
