El Rodaje de una película es algo bastante complejo, por mucho presupuesto que haya, cualquier mínimo detalle puede hacer que todo se complique y más cuando hay dinero en juego, hoy os traemos un ranking de aquellos rodajes de película que fueron una autentica pesadilla.
- Tiburón (1975)

Una de las primeras películas del hoy ultra conocido Steven Spielberg, pero en los 70s era un joven director muy prometedor, que no llegaba ni a los 30 años, y fue “Tiburón” de 1975 la que le llevo a lo más alto. Pero curiosamente, rodando este thriller estuvo apunto dejar su carrera cinematográfica antes de empezarla. Spielberg quiso rodar el film no en una piscina y falsear las escenas como si fuera mar, sino en una playa de verdad en concreto en Martha`s Vineyard. Las consecuencias fue lo que convirtió dicho rodaje en una pesadilla. El tiburón, en un principio, fue diseñado desde el guión como un personaje que tenia muchísima mas presencia y tiempo en pantalla que en el resultado final, pero esto se tuvo que modificar porque no bastaba con gastarse un autentico dineral en tener 3 modelos de la bestia marina para diferentes usos, ángulos y planos, de hecho el modelo principal del tiburón mecánico, inesperadamente, ni siquiera se hundía en el agua, sumado al mal tiempo y al agua salada no hacían más que romperse, esto supuso retrasos en el rodaje (esta claro que fue un impedimento que se acabo convirtiendo en una de las claves del éxito del film) por estos retrasos y perdida de dinero supuso que Spielberg estuviese apunto de ser despedido, por si no fuera poco, hubo un accidente rodando una de las escenas con el bote en el agua, la cámara se hundió y varios técnicos tuvieron que viajar de emergencia para poder salvar el material grabado, sin olvidarnos que dos de los protagonistas Richard Dreyfuss y Robert Shaw tenían una pésima relación, apenas se aguantaban durante el rodaje, de hecho esa tensión se puede apreciar en el film y su joven director le saco todo el partido que pudo, al final gracias al talento del joven director de saber aprovechar los impedimentos y la maestría de John Williams por crear la banda sonora llena de suspense y tan memorable, junto con mas factores hizo que la película se convirtiera en un rotundo éxito.


- Waterworld (1995)

Si, “Cleopatra” de 1963 fue durante mucho tiempo la película mas cara del cine con el mayor ajuste de presupuesto de 2 millones a 44 millones, con decorados que no se usaron, con un romance escandaloso…un desastre de rodaje que al fin y acabo se convirtió en un exitazo en taquilla con Elisabeth Taylor a la cabeza. Pero una inflación en el presupuesto no siempre te salva, “Waterworld” de 1995, es una película que da para ponerse cómodos y coger palomitas, no por lo buena que es si no por lo que supuso rodarla. Vamos por partes, a “Waterworld” hoy en día, todavía se le puede considerar uno de los mayores fracasos o mejor dicho, desastres del séptimo arte y fue en su momento una de las superproducciones mas caras del cine hasta dos años después que llegó “Titanic”. Con un Kevin Costner en pleno estado de gracia siendo una de las mayores estrellas de Hollywood en ese momento, se unió a este super proyecto de acción y aventuras dirigida para toda la familia , una cinta steampunk post-apocalíptica, donde querían crear un Mad Max americano y acuático y partiendo como un Blockbuster y no como una cinta independiente convertida en una película de culto de posterior éxito, pero volviendo a la debacle de este film no fue solo mala suerte, la película pasó de un presupuesto mas bien modesto de 65 millones (para lo que era) a unos 235 millones de dólares (el gasto lo recuperaron pero no fue ni mucho menos un Blockbuster, como si se esperaba de ella) la principal causa fue los huracanes que destrozaron los decorados, los actores estuvieron apunto de morir ahogados, se tuvieron que reconstruir dichos decorados agotando el acero de todo Hawaii y tuvieron que exportarlo desde EEUU entre varias replicas del atrezzo, lo que supuso tener que ampliar el aeropuerto de Hawaii únicamente y exclusivamente para que pudiese aterrizar el Boeing que traía todo lo necesario. Se re-escribió el guion mas de 30 veces y el plan de rodaje paso de 96 días a 157 días, pero lo que mas daño hizo a la producción fue la prepotente actitud de la estrellita principal que entraron en el juego de darle todo lo que pedía, empezando por vivir durante el rodaje en una villa que costaba miles de dólares la noche, dejando al resto del equipo en casas prefabricadas tras el desastre meteorológico, y provocando una eterna lucha entre el actor y el estudio (Universal) los cuales lo único que querían era dejar de poner dinero y acabar el rodaje como fuera.

Qué Universal quería detrás de cámara a un grande como Robert Zemeckis (“Trílogia de Regreso al Futuro” o “Forrest Gump”)? pues Costner imponía a su amigo Kevin Reynolds director de “Robin Hood, Principe de los Ladrones” para dirigirla. Ya en el rodaje el transporte de los decorados era una autentica pesadilla, había que trasladarlos a mar abierto y mantenerlos higiénicos y en perfecto estado, lo que suponía mucho tiempo perdido y costes de producción extra (de ahí la magia de las pantallas verdes y la ausencia de los grandes decorados como antaño) aparte los médicos tenían que asistir a miembros del equipo constantemente, víctimas de nauseas, resfriados y fiebres. Recordamos que todos vivían en casas prefabricadas (menos Kevin Costner obviamente) . Mientras el rodaje no hacia mas que retrasarse y la incapacidad de Reynolds para cumplir los horarios hizo que este abandonase el proyecto desesperado, los ejecutivos del estudio visitaron la catástrofe y Costner culpo de todo a su “amigo” Kevin Reynolds por su incapacidad de rodar proyectos grandes (si es cierto que siguieron trabajando juntos posteriormente) finalmente la estrella protagonista tomo las riendas y se propuso acabar como fuese, con la ayuda de Joss Whedon (si, el creador por aquel entonces de “Buffy Caza-vampiros” y posteriormente “Los Vengadores”) como guionista, reescribiendo algunas paginas y dándoles la chispa que necesitaban, hoy en día Whedon recuerda ese rodaje como un autentico infierno, donde Costner sin ser guionista imponía muchas cosas que nadie estaba autorizado a modificar.

Ya las noticias que llegaban de un rodaje maldito la condeno a ser un fracaso incluso antes que nadie la viese, se estreno en el verano del 95, las criticas fueron nefastas, su recaudación fue muy modesta para lo que realmente costo la película y Kevin Costner nunca se llegó a recuperar, ya que todo el mundo sabia que el verdadero responsable fue el.
- Apocalypse Now (1979)

Que “Apocalypse Now” fuese uno de los rodajes mas salvajes del cine ya a estas alturas es un secreto a voces, pero si es curioso recordar a una de las mejores películas bélicas de la historia del cine, como uno de los rodajes malditos por excelencia. La cinta paso de 16 semanas de rodaje a ser mas de un año, una agonía para equipo y productores, el film partía como la primera película sobre la Guerra de Vietnam. Pero la verdadera hazaña fue que acabaran todos vivos, su director el por aquel entonces ya oscarizado Francis F. Coppola contemplo el suicidio en varias ocasiones, a lo largo de los 4 años de producción, en los que todo lo que podía salir mal, salió mal.
A finales de los 60s, Coppola vio la oportunidad de realizar la primera película bélica sobre la guerra de Vietnam, en un principio quiso hacer una comedia negra rodada con poco presupuesto utilizando soldados reales y rodarla en el propio Vietnam y se escribo varios borradores bajo la mano del gran guionista John Milius, cogiendo como punto de partida la novela corta “El Corazón de Las Tinieblas” de Joseph Conrad, pero la guerra termino y tiempo después Coppola retomo el proyecto y les ofreció dirigir a George Lucas y al propio John Milius pero ambos rechazaron el proyecto, ya que George Lucas estaba involucrado en sacar adelante su propia odisea espacial, “Star Wars”. Partimos de la base que ningún estudio de Hollywood grande, quería una película sobre una guerra recién acabada donde habían salido derrotados, siendo ademas la guerra más controvertida de la historia americana. Coppola llego a diversos acuerdos de distribución como United Artists (productora de Charles Chaplin) donde se jugaba mucho dinero gracias a los beneficios que le seguía dando “El Padrino” y su secuela. Para el papel protagonista le rechazo Steve McQueen, Al Pacino, Robert Redford y Jack Nicholson, nada más y nada menos, la frustración de Coppola empezaba a crecer a punto de tirar sus 5 Oscars por la ventana, hasta que dio con Harvey Keitel, empezó el rodaje, pero Keitel duro 3 semanas, el cual se dio cuenta que el estilo de su interpretación no encajaba con el personaje, el sustituto fue Martin Sheen.

Se rodaba en Filipinas ya que en Vietnam era imposible por razones obvias, y por que el dictador de Filipinas Ferdinand Marcos, puso todas las facilidades a cambio de miles de dólares diarios, a cambio estos podrían utilizar helicópteros del ejercito e incluso al propio ejercito del país y bombardear con napalm tantas hectáreas de selva como necesitasen. Martin Sheen aterrizo en el archipiélago asiático, en su propia batalla interna, con grandes problemas de depresión, bebía sin parar, fumaba tres paquetes de tabaco al día y Coppola le metía mucha presión desde el primer momento y su primera secuencia (una escena que ya hemos comentado ya que fue improvisada) se derrumbo llorando, medio bebido, dandole un puñetazo a un espejo y sangrando de verdad, mientras la cámara grababa. Durante ese tiempo de rodaje varios de los helicópteros prestados abandonaban el set para irse a combatir a la guerrilla rebelde filipina aunque estuviesen en plena acción. Un famoso tifón arraso Filipinas, pero Coppola no lo pudo aprovechar ya que también se arraso los decorados. Se retraso el rodaje 2 meses y Coppola se topo con otra pesadilla llamada Marlon Brando, este apareció con 130 kilos, sin haberse leído el guion y mucho menos aún sin haberse aprendido ni una sola linea de su personaje y sin rebajar ni un dolar de su sueldo estratosférico por apenas tres semanas de rodaje, los caprichosos de otros actores tampoco ayudaban, Brando no quería coincidir con Dennis Hopper en ninguna escena (el cual por si no fuera poco pidió 25 gramos de cocaína para construir su personaje que corrieron por cuenta de la productora).

Se volvió a aplazar el rodaje para reconstruir el personaje de Marlon Brando. El director cedió a que este improvisara gran parte de sus diálogos y pudiese aportar reflexiones filosóficas y bélicas, con su monólogo de 18 min completamente improvisado, entre luces y sombras ocultando su tamaño y luciendo el trabajo del oscarizado director de fotografía italiano, Vittorio Storaro. En las escenas del templo empezaron a aparecer ratas muertas por la putrefacción de la humedad de los decorados, aun así gracias al gran trabajo de su director de arte, se utilizaron para dar mayor realismo, al igual que los cadáveres humanos reales amontonados en esa misma secuencia, pero resulto que el hombre que les proporciono los cadáveres no trabajaba en un centro de autopsias certificada como señalo, si no que era un asalta tumbas, así que la policía volvió a paralizar la producción varios días, ante la imposibilidad de devolver los cuerpos no identificados a sus tumbas ya que United Artists no costeaba sus entierros, nadie sabe o nadie quiere contar que hicieron con ellos. Tras un año de rodaje, Martin Sheen sufrió un infarto, donde estuvo apunto de morir, el famoso director, al enterarse sufrió un ataque epiléptico (esto ultimo lo oculto a la productora), Coppola empeñado en acabar la película como fuera, llegó a hipotecar su casa. El rodaje de la película ya se estaba convirtiendo en Vietnam.

La ultima etapa del rodaje presentaba a un Coppola con 50 kilos menos, desesperado por terminar su película aunque le costase la vida, con una productora sin esperanzas, con mas problemas con los actores y denuncias de la asociación animalista por sacrificar un búfalo de agua en la escena final. Finalmente la película se estreno en 1979, sin un final del todo cerrado, las primeras criticas fueron nefastas, se presento en el Festival de Cannes, la mala prensa no la ayudo, pero a pesar de todo se llevó la Palma de Oro, ya en cines comerciales arraso en taquilla y salvo a Coppola de la bancarrota, y como el talento y el dinero invertido en ese film no es poco se llevo 2 Oscars (de las 8 Nominaciones) a pesar que hoy en día es considerada una de las grandes injusticias de la academia de Hollywood que premiase antes “Kramer contra Kramer” que la cinta bélica. Actualmente no solo es una cinta de culto antibélica memorable, si no que también existe una versión comercializada en 2002 y presentada en Cannes por el propio Coppola como “Apocalypse Now: Redux” una versión del director con 50 min extras que no se llegaron a incluir en el metraje final. Si no hubiese tenido tan mala suerte, de estrenarse un año tarde, hubiese sido la primera película sobre la guerra Vietnam ya que “El Cazador” (1978) le quito el puesto, triunfó en los Oscars y seguramente hubiese sido muy distinta la situación.
Si queréis ver en detalle como fue este infierno de rodaje os recomendamos el material que grabo Eleanor Coppola durante el rodaje, convertido en un documental llamado como la novela en la que esta basada la película “Corazones en Tinieblas” muy recomendable.