“La Bruja “ (“The Witch”)

Propuesta de terror, aunque es más bien un terror psicológico, es la ópera prima de uno de los mejores directores “Nuevos” que vienen pisando fuerte, Robert Eggers. “La Bruja” es un film americano independiente que se estreno en 2015, se presento en Sundance con una buena acogida. Esta ópera prima nos traslada a una Nueva Inglaterra de S.XVII, una familia de colonos cristianos deciden asentarse enfrente de un bosque, donde parece estar dominado por el mal. Es todo muy minimalista a pesar de adaptar una época pasada, la cual le viene al pelo, sobre todo por el argumento, dandole ese gran enriquecimiento a la creencia religiosa tan fuerte que se tenia entonces, y eso como hemos comentado le viene de perlas a la historia para que la trama coja fuerza sobre todo por la interacción de los personajes. Es destacable la estética y el tono oscuro del folklore gótico en compás con una inquietante banda sonora de Mark Korven (parece ya un habitual en la escasa filmografía de Eggers) y con una realización sumamente inteligente, donde se crea de forma muy eficaz una atmósfera inquietante y opresiva, pero a la vez la ingeniosa dirección de Robert Eggers, se sirve sin florituras, sin sustos (donde ya empieza a ser todo un refrito en el género) aquí el juego es distinto, con un simple plano – contra plano, te muestran la escena “terrorífica” o “escalofriante”, con sutileza, sin ser agresiva, y aún así consigue que tus bellos poco a poco se vayan poniendo de punta, evitando el susto fácil.

Eggers crea esta autentica joya y una de las mejores películas de su año, si es cierto que es muy ambigua en opinión, sobre todo en público ya que en crítica profesional arrasó de forma positiva, es entendible, ya que el público en general esta acostumbrada únicamente al terror mainstream donde ya hay unos cánones establecidos, además en su momento se vendió como una película de terror al uso, y eso fue un error, ya que en todo caso es más una película sobre el terror que de terror, también destacamos a su protagonista, cuya cinta fue su debut delante de cámaras, Anya Taylor-Joy, la joven protagonista, y hoy una de las actrices con mayor proyección de la actualidad, aquí lleva completamente el peso de la trama, una interpretación que sinceramente, ya solo por eso hay que tenerla en cuenta. Ya una vez recomendada, que cada uno juzgue por si mismo.
“ It Follows“

Film de 2014, también es otra propuesta de terror, tiene un juego parecido que la anterior recomendación semanal, minimalista, muy de autor, eso sí, con un terror sobrenatural mucho más clásico a la par que indie. Una historia que gira entorno a unos jóvenes de hoy, y una serie de sucesos paranormales, que le ocurren a la joven protagonista tras su primer encuentro sexual con su novio. (interpretada muy positivamente por Maika Monroe). Lo mejor es no saber mucho más, de este Bizarro film de David Robert Mitchell , un director ya con filmografía interesante de lo más indie, con una ópera prima donde ya mantenía protagonistas teen en “El Mito de la Adolescencia” (2010) y la mas reciente neo-noir “Lo que Esconde Silver Lake” (2018) con Andrew Garfield. Pero volviendo a la recomendación, “It Follows” es un film de terror adolescente, bastante original, a la par que complejo, como buena cinta sobrenatural, sabe manejar muy bien sus cartas, principalmente en la inquietante atmósfera, todo transcurre bajo un ritmo narrativo que se cuece a fuego lento (algo muy propio en las películas de este cineasta) pero con unos tiempos bien manejados, no aburre, consigue sorprender con la constante amenaza de la película. La verdad que es muy meritorio hacer una película de terror como esta, donde todo es ambiguo o invisible menos sus cuatro o cinco protagonistas teen, y aun así, conseguir trasmitir terror, dar sustos y crear inquietud al espectador.

4 comentarios sobre “Ep11: Recomendaciones Semanales”