Alfred Hitchcock: El maestro del suspense

Todos conocemos a una de las grandes figuras del séptimo arte, conocido por ser el maestro del suspense e incluso del terror, sin necesidad de utilizar monstruos, fantasmas ni si quiera sustos, un más que virtuoso cineasta, perfeccionista, se dice que de peculiar carácter y de alto ego, capaz de llevar al limite algunas de sus actrices para sacar lo mejor de ellas, llegándolas a acosar intentado exprimirlas con dudosos métodos, véase Tippi Hedren en “Los Pájaros” (1963) . En este articulo queremos repasar lo mejor del cineasta, con curiosidades y conocer más a fondo el cine de uno de los grandes directores del séptimo arte, Alfred Hitchcock. 

Hitchcock es un cineasta británico nacido en Inglaterra, que extendió su carrera desde sus orígenes con películas mudas en su país natal, hasta el 1976 que realizo su ultima película como director. Falleció a los 80 años en el 1980. En su juventud, a pesar de provenir de una familia conservadora con una fuerte tradición católica, se sintió atraído por el mundo del espectáculo, tras ser rechazado del ejercito para combatir en la I Guerra Mundial busco trabajo en la publicidad, posiblemente esto ayudo a tener esa capacidad de vender su figura como artista o showman y utilizar su carisma para mantener una relación directa con el espectador, hasta con ver su silueta se sabe quien es, un cineasta que sabia colocarse delante de cámara, su propio programa de televisión que presentaba pequeñas historias de suspense y terror (Alfred Hitchcock Presents) es un buen ejemplo de ello

Hitchcock de joven

O sus famosos cameos, que empezó siendo una necesidad, por falta de presupuesto donde se tenia que poner el mismo como extra a pasar a ser un tradición,con su filmografía ya completa se puede jugar a encontrar su particular cameo en la gran mayoría de sus películas (39 en total).

Volviendo a su juventud, atraído por el cine de Charles Chaplin o de Fritz Lang fue consiguiendo pequeños trabajos en la industria del cine en UK, que le permitían ver como funcionaban las diferentes labores del director, del guionista y de los actores y aprender de ello. Con 26 años dirigió su primera película “El Jardín de la Alegría”, tardo dos años en estrenarse, en el 1927, estreno dos pequeñas películas desconocidas y bastante complicado de encontrarlas pero ese mismo año también estreno “El Enemigo de las Rubias”, la que es considerada su debut oficial, una cinta inspirada en la historia de Jack el Destripador, donde ya mostró los elementos que le caracterizaban , personajes perturbados, elementos sobrenaturales y la iluminación con claroscuros (muy inspirado en el expresionismo alemán como en uno de sus directores favoritos el ya mencionado cineasta alemán Fritz Lang)

“El Jardín de la Alegría”  

“El Enemigo de las Rubias”

 Su debut oficial, “El Enemigo de las Rubias” dejo escandalizado a más de un productor, ya que rompía con las corrientes de estética habitual, fue un éxito en taquilla y le abrió las puertas hacia nuevos proyectos. Con la llegada del sonido, le faltaron apenas 2 años al maestro del suspense para estrenar “Chantaje” (1929) su primera película sonora, siendo así también la primera película europea con diálogos. Ya en los 30s era éxito tras éxito desde “El Hombre que sabia Demasiado” (mas tarde el mismo hizo un remake americano de esta cinta con James Stewart) hasta el thriller criminal sobre espionaje, “39 Escalones” (1935) su primera obra maestra y la que le llevo a la fama mundial. 

Se podría decir que era el Mozart del cine, tenia 40 años y ya había dirigido 25 películas. Fue entonces cuando puso rumbo a Hollywood tras ser fichado por el productor David O. Selznick, donde el control excesivo de este empezó a mostrar desavenencias con el cineasta desde su primera colaboración juntos y donde el ego de ambos chocaba. El primer film de Hitchcock en Hollywood fue “Rebeca” (1940) con Joan Fontaine y Laurence Oliver. Grandísima cinta de suspense que le valió el único  Oscar de su carrera, a mejor película eso si, ya que como director no llego nunca a recibirlo a pesar de haber estado nominado 5 veces. 

Rebecca

Rodaje de Rebecca

El propio productor Selznick le puso en contacto con Ingrid Bergman siendo esta su primera musa. Tras tres películas juntos ella se caso con la leyenda del cine italiano Roberto Rossellini por lo que dejo de trabajar con Hitchcock, algo que el director nunca le perdonó, Grace Kelly fue su sustituta. Durante esta etapa se rodeó de sus dos actores favoritos Cary Grant & James Stewart, habituales en sus películas mas emblemáticas, las que cosecharon grandes éxitos en taquilla y un gran reconocimiento en crítica véase “La Soga” (1958), “La Ventana Indiscreta” (1954), “El Hombre que sabía demasiado” (1956) o “Con la Muerte en los talones” (1959) entre otras. 

Tras romper su relación con David O. Selznick y dar varias vueltas por las mejores productoras de Hollywood, Hitchcock puso en marcha su propia productora Transatlantic Pictures, le encargó la distribución a Warner Bros.

En los 60s llego “Psicosis” otra de sus obras maestras que marco un antes y después no solo en la carrera del maestro del suspense si no también en la del cine, por su montaje frenético, que rozaba lo experimental, el cineasta rompió con los esquemas narrativos convencionales ya solo la  famosa escena de la ducha la cual cuenta con 78 tomas y 52 cortes en 3 minutos, una escena llena de mitos donde la propia estrella protagonista a desmentido algún que otro mito como el hecho que el director ponía agua fría para que la estrella Janet Leigh gritara de forma realista.

A la hora de llevar su gran obra a la pantalla grande, el cineasta vio que cada vez había mas competencia en el genero gracias a las películas de serie B, así que quiso hacer una película mas bien como un juego y sin tomársela mucho en serio, a pesar de ser ya un director consagrado le costo mucho conseguir producción para llevarla a cabo, si es cierto que quería hacer una película pequeña de serie B, de poco presupuesto pero ni la propia Paramount (que se encargo de la distribución) que por contrato les quedaba producir una cinta mas del director, no les convencía la historia, de hecho el libro en el que estaba adaptado el guión desagradaba profundamente a los dirigentes de la famosa productora, finalmente fue la pequeña productora recién creada Shamley productions la que se encargo de la producción, conocida por ser la que anteriormente produjo la serie de tv Alfred Hitchcock Presents, para ahorrar costes  utilizaron al mismo equipo técnico que la serie de tv a excepción del compositor de la mítica banda sonora que corrió a cargo de un amigo y habitual del director, el alemán Bernard Herrmann, también se decidió rodar en blanco y negro y utilizar sirope de chocolate para la escasa sangre que sale en la famosa escena de la ducha ya comentada. La cinta esta protagonizada (por otra rubia) la ya mencionada Janet Leigh, la estrella protagonista es asesinada a escasos cuarenta minutos de comenzar la narración algo que supuso un completo golpe sobre la mesa por parte del cineasta, algo insólito que dejo impactado al público y consiguió colar el miedo en las casas y los baños de la gente de la época que no podía ducharse tranquila durante un buen tiempo.

Años mas tarde llego “Los Pájaros” (1963) la protagonista Tippi Hedren (la obsesión de Hitchcock por las mujeres rubias era evidente) sufrió un infierno de rodaje provocado por el cineasta que intentaba por todos los medios que realmente sintiera ese terror que intentaba provocar al espectador en la película. Hace escasos años, la protagonista de la cinta acuso en su propia autobiografía,  de haber sufrido intentos de abusos sexuales por parte del director, aparte del martirio psicológico durante el rodaje de “Los Pájaros” a pesar de eso un año después volvió a trabajar con el en “Marnie la ladrona” (1964).

Esta claro que Hitchcock, re-inventó el cine de suspense incluso tonteo con el terror (psicológico) sin necesidad de ser gore, de dar sustos y sacar criaturas monstruosas y por ello siendo mas versátil incluso que los que llegaron posteriormente y que se afincaron en el terror o el suspense como Dario Argento, George Romero o Roman Polanski.  Nos regalo una filmografía llena de obras maestras, repletas de elementos psicológicos, a pesar de su eterna lucha con el Código Hays (código de producción cinematográfica americana que restringía lo moralmente inaceptable) para evitar todo tipo de censuras que le traían de cabeza, entendió el cine como un espectáculo de masas, priorizo mantener al espectador pegado al asiento que introducir tramas de gran complejidad argumental. Y poner en practica técnicas que nadie antes se había atrevido hacer véase el falso plano secuencia que desarrolla toda la acción  de “La Soga” (1948) y no nos olvidemos de elementos fundamentales en el cine de Hitchcock como los famosos Macguffin (esos elementos de suspense que complican la trama de los personajes pero el espectador nunca llega a saber que son) véase el maletín de “Pulp Fiction” (1994) de Tarantino. 

En definitiva, un director, que ha pasado a la historia del cine gracias a sus films llenos de intriga y suspense, convirtiéndose en el maestro de ello, recordándole hoy en día como un autentico genio. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar