Todos conocemos a una de las grandes figuras del séptimo arte, conocido por ser un metódico director, casi obsesivo, el cineasta que indago en varios géneros y demostró su talento gracias a su enfermizo perfeccionismo y precisión técnica, Stanley Kubrick.
Su Filmografía se extiende desde mediados de los 50s hasta el año de su fallecimiento con 70 años, en el 1999 (mismo año que dirigió su ultima película)


Stanley Kubrick era un cineasta americano, que nació y se crió en el barrio del Bronx en Nueva York, en el seno de una familia judía. El director fue dotado con un coeficiente intelectual superior o por encima de la media pero aun así nunca fue un buen estudiante, mas bien al revés, alumno indisciplinado y falto de interés. Amante de la lectura desde muy pequeño, fue el trampolín que utilizó su padre para instruirle en dos de los hobbies que le marcaron para siempre, la fotografía, que practicaba con una cámara réflex que le regalo y el ajedrez, afición que aprendió con 12 años, posiblemente este juego contribuyera a perfilar su frialdad como profesional y ese perfeccionismo que siempre se le ha atribuido.
Con 16 años consigue integrarse en el departamento de fotografía de una prestigiosa revista (Look), llegando incluso a ser fotógrafo de planta de la propia revista. En el momento de ingresar en la Universidad, cuando terminó la II Guerra Mundial, por la gran cantidad de veteranos que entraron con beca que dio el propio gobierno, hizo que Kubrick se quedara sin plaza, por ello, este llevo una actitud mucho mas autodidacta y aprendido todo lo que fuera necesario por su cuenta.

Tras conseguir una reputación como fotógrafo, combinaba su escaso sueldo en la revista con sus partidas de ajedrez por monedas en el parque de Washington o en Clubs.
En los 50s Kubrick se volvió un autentico fanático del cine y asistía frecuentemente a salas, encontró sus referentes en Max Ophuls (director alemán) por su trabajo con la cámara, Elia Kazan (un genio con los actores) y el soviético Serguéi Eisenstein por su técnica del montaje. Una forma de aprender para Kubrick era ir a las casas de alquiler de material cinematográfico y hablar con los empleados. En esa misma época, crecían sus ganas de colocarse detrás de cámara, a raíz de la información de un amigo se dio cuenta que en esa época hacer un documental le salía mas barato.

De aquí salió su primer cortometraje / documental “Day of The Fight” (1951) sobre el boxeador irlandés Walter Cartier , consiguió vendérselo a RKO por 4k dólares y llego a hacer dos corto-documentales más, proyectos que se convirtieron en su propia Universidad autóctona, alentado con su trabajo dejó la revista “Look” y con el dinero de prestamos familiares y lo que recaudo de sus documentales hizo su primera película “Fear & Desire” (1953) un drama bélico, que llego a muy poca gente, aunque no tuvo mala crítica.


Tras una segunda película mejor recibida, un neo-noir donde lo más criticable fue las interpretaciones, Kubrick conoció al productor James B. Harris en una de sus partidas de ajedrez y fundaron juntos su propia productora, ambos se mudaron a Los Angeles y compraron los derechos de una novela “The Killing” tras mucha negociación, consiguieron llevarla acabo, “The Killing” o como la conocemos aquí “Atraco Perfecto” (1956) con Sterling Hayden, fue una cinta que pasó desapercibida, aunque hoy es considerada una de las grandes cintas de robos y atracos del cine negro, eso si, pero en ese momento mas que la película, fue la Metro Goldwyn Mayer quien se intereso bastante en el novel director.

Las tres películas que hizo para MGM le consagraron como director en la industria, estos proyectos fueron nada mas y nada menos que “Senderos de Gloria” (1957) otro drama bélico, “One-Eyed Jacks” (1961) con Marlon Brando, pero tras varios meses seria despedido por desavenencias con el estudio y el actor, quien este ultimo acabo dirigiendo la película y “Espartaco” (1960), el film mas complicado de Kubrick hasta la fecha, una superproducción, una inversión de tal calibre que ponía nervioso al estudio y hacia que se entrometiera constantemente en el trabajo del cineasta, las tensiones del rodaje hizo que el propio Kirk Douglas (a pesar de haber trabajado ya juntos) despotricara a raíz del tormentoso rodaje. Pero “Espartaco” fue un exitazo absoluto en publico, en critica, y consolido la carrera del cineasta.


Viéndose capaz de rodar cualquier cosa tras su última superproducción, rodó en UK su siguiente película “Lolita” (1962) país donde ya desarrollo el resto de su carrera, primero por las facilidades que daba el país para producir sus películas y sobre todo por evitar que los grandes estudios se entrometieran en sus producciones, en esta película conoció al cómico por excelencia Peter Sellers, hubo tal química, que repitió en su comedia negra “Teléfono Rojo?Volamos hacía Moscú” (1964) .



Tras estas dos modestas películas Kubrick estuvo años sin trabajar, preparando a conciencia su siguiente proyecto, su obra cúlmen para muchos, “2001: Odiseas en el Espacio” (1968) una propuesta de ciencia ficción basada en la novela “El Centinela” de Arthur C Clarke.
Estuvo años investigando los viajes espaciales, la post-producción fue otro proceso que alargo el estreno durante meses, dedicado a la edición y los efectos especiales, instruía a los técnicos que le ayudaban para crear los efectos en cámara y no degradar la calidad de la imagen. Utilizando técnicas innovadoras como el efecto de proyección frontal. Tras su estreno la gente no la entendió, la falta de dialogo, su ritmo lento, pero con el tiempo la critica y el publico la amarían, marcando toda una generación, en 1972, la película había recaudado 31 millones de dólares.


La carrera de este creció, con tan solo 13 películas muchas pasaron a la historia, con proyectos tanto en los 70s “La Naranja Mecánica” (1971), “Barry Lyndon” (1975) en los 80s “El Resplandor” (1980), “La Chaqueta Metálica” (1987) hasta su ultimo trabajo ya en los 90s “Eyes Wide Shut” (1999). Nunca llego a rodar su gran proyecto por excelencia, una película sobre Napoleón Bonaparte, guión que llego a escribir y nunca recibió la luz verde y quedo en un cajón, ya lo hizo Steven Spielberg, con otro proyecto de ciencia-ficción amado por Kubrick “A.I: Inteligencia Artificial” (2001) adaptación de un relato corto.
Un director de culto y para cultos, meticuloso, sus guiones estaban diseñados por el, pero todos, partían de novelas, por sus orígenes como fotógrafo era capaz de indicar al director de fotografía que aspectos visuales buscaba, se veía involucrado en todos los aspectos técnicos de la producción, hasta la selección de las lentes, en la dirección y trato con los actores fue muy criticado, quería llevarlos al extremo como auténticos generadores de emociones, se sabe el martirio psicológico que tuvo que pasar la actriz protagonista Shelley Duvall en “El Resplandor”, era capaz de repetir mas de 50 veces una misma escena (según Jack Nicholson) eso si, todos ofrecían sus mejores interpretaciones (aunque luego no repetían).

La magia de Kubrick como un maestro del séptimo arte fueron sus innovaciones al cine, desde los efectos especiales en “2001” o la forma de emplear a su forma el video assistant durante el rodaje, es decir ver una toma inmediatamente después de grabarla, (una tecnología de vanguardia) utilizar lentes personalizadas en “Barry Lyndon” a ser “El Resplandor” una de las primeras películas en utilizarse la steadycam. Un genio y amante del cine, un cineasta independiente que consiguió independizarse de los grandes estudios y a pesar de eso, nunca fue Oscarizado como mejor director.
