EP1: LA DALIA NEGRA

Ante el glamour, las alfombras rojas y las grandes estrellas del cine. El paraíso cinematográfico por excelencia, es también un cultivo de misterios, los cuales muchos, nunca se han resuelto…por lo tanto, queremos empezar una nueva sección en el blog, hablando del lado oscuro que rodea la gran industria del cine, con los mayores MISTERIOS DE HOLLYWOOD. 

LA DALIA NEGRA

La Dalia Negra posiblemente sea uno de los misterios mas perturbadores y escalofriantes, el cual jamas sea resuelto, uno de los misterios de mas notoriedad en Hollywood. 

-ANTECEDENTES-

Poniendo en contexto, el 15 de Enero de 1947, en Leimert Park, Los Angeles, apareció el cuerpo de una joven de 22 años, Elizabeth Short. Pero quien fue Elizabeth Short? 

Una mujer nacida en 1924, en Boston, tras ser abandonada por su padre, que sufrió una dura crisis económica y fingió su propio suicidio para abandonar a sus hijas y su mujer. Pero con 19 años de edad, Elizabeth se traslado a California, ya que su padre volvió a entrar en escena y se puso en contacto con ella y sus hermanas, la joven aprovechó la oportunidad para estar cerca de Hollywood y poder cumplir su sueño de convertirse en una famosa actriz, los dos se trasladaron a Los Angeles, ante la necesidad de su padre de llevar una vida convencional y de tener a su hija como una ama de casa, supuso que la joven abandonara el hogar, tras una dura discusión, se fue a vivir sola, consiguió trabajos esporádicos como camarera o como recepcionista en un campamento, y así poder costear sus gastos, fue en esta época cuando tuvo su único encontronazo con la ley, por conducir ebria siendo menor de edad. 

Volvió a Hollywood, ocasionalmente visitaba a su madre. En Los Angeles, conoció a un teniente pero fue una relación fugaz ya que el fue trasladado a Europa y perdieron el contacto, la joven tomo algún trabajo puntual como modelo, pero seguía desanimada con su carrera de actriz, ya que no conseguía entrar en la industria, con el matrimonio aún en mente, comenzó a salir con militares, en Florida conoció al mayor Matthew M. Gordon Jr., importante militar de las fuerzas aéreas americana, el, llego a pedirle matrimonio desde la India, ella acepta pero no se llegaron a casar ya que el murió poco tiempo después estando de servicio. 

Matthew M. Gordon Jr.  & Elizabeth Short

Tras la muerte de su prometido, Elizabeth, tuvo una pequeña etapa en San Diego, volvió junto con un nuevo acompañante Robert Red Manley, un comerciante de 25 años, este afirmo después que se llego a sentir atraído por Elizabeth, pero que nunca se había acostado con ella, ese mismo día, tras volver de San Diego, Manley, dejó a la joven en el Hotel Biltmore de Los Angeles y fue la ultima persona que vio a Elizabeth antes de desaparecer.

Elizabeth, estuvo desaparecida durante 6 días en el propio Hotel, antes que su cuerpo fuera encontrado, Robert Red Manley fue el primer sospechoso, pero pronto fue puesto en libertad, ya que paso dos detectores de mentiras, en 1954, fue ingresado en un Hospital Psiquiátrico por ataques nerviosos y alucinaciones auditivas, Manley murió en 1986. 

  Robert Red Manley

-ESCENA DEL CRÍMEN-

Muchos de los sucesos ocurridos días antes del 15 de Enero todavía hoy, son un incógnito. El 15 de Enero de 1947, en Leimert Park, Los Angeles, una ama de casa, encontró el cuerpo de Elizabeth en un terreno baldío, los detalles del cuerpo son desgarradores, el cuerpo estaba lavado, pálido y cortado por la mitad en dos partes, con una extrema precisión quirúrgica, el busto con las manos sobre su cabeza y los codos doblados en ángulo recto se asemejaba al minotauro del artista surrealista Man Ray. El rostro estaba desfigurado con la sonrisa de Glasgow (expresión del slang británico que designa a la herida que se le inflige alguien desde la comisura de los labios hasta las orejas) también tenia las piernas fracturadas y al cuerpo le habían arrancado el bazo, el corazón y los intestinos, una verdadera carnicería. 

Por las huellas fue rápidamente identificada por la ya mencionada  detención que tuvo años atrás. 

-INICIO DE LA INVESTIGACIÓN & SOSPECHOSOS-

Días después del asesinato, un hombre que decía ser el asesino, se comunico con el editor de un famoso periódico de Los Angeles, mandando un paquete con varios objetos, todos frotados con gasolina, para evitar que la policía cogiera sus huellas. El remitente se comunicaba mediante recortes de diarios y revistas, donde dejaba mensajes tales como que eventualmente se entregaría si solo le caían 10 años de cárcel y se hacia llamar “El Vengador de la Dalia Negra”,

Entre los objetos también se encontraba una agenda propiedad de Mark Hansen, dueño de una cadena de cines y de un famoso Club nocturno de la ciudad. Conocía a Elizabeth cuando estuvo en Los Angeles, de hecho Hansen y su mujer, permitieron que Elizabeth se hospedara en su casa en varias ocasiones, se transformo en uno de los principales sospechosos, pero como tenia contactos con la policía fue declarado inocente.

Mark Hansen

Otro de los principales sospechosos fue el propio padre de la joven víctima, este negó todo tipo de sospechas, afirmando que llevaba años sin ver a su hija. De hecho se negó a reconocer el cuerpo, trabajo que hizo la madre, engañada por un editor de un diario haciéndola creer que su hija había ganado un concurso de belleza cuando la realidad es que había sido víctima de un espeluznante asesinato, todo para poder sacar un buen testimonio. Esta se involucro lo que pudo en el caso, el equipo de investigación de la policía de Los Angeles llevo a cabo exhaustivamente un operativo que involucraba a mas de 700 personas y llego a tener a cientos de sospechosos, se llego incluso a poner una recompensa de 100k dólares a cualquiera que pueda aportar datos claves para la investigación. Pero mucha gente mando testimonios falsos, afirmando que eran los asesinos, provocando mayor caos. Ninguna pista les llevaba a una conclusión, el caso se volvió tan mediático que lo único que consiguió fue entorpecer. Los periódicos sensacionalistas se encargaron de frivolizar el caso, utilizando la figura de la joven como una caricatura extravagante, como una aventurera que merodeaba por Hollywood Bulevar, como una mujer fatal que atraía a los hombres para luego rechazarlos, que estaba embarazada, que era lesbiana o que era una prostituta. Según informes de prensa el apodo que recibió “The Black Dahlia” o “La Dalia Negra” la había optado por vestirse siempre de negro durante los últimos años y porque contrastaba con su piel pálida. Aunque se cree que realmente el apodo fue pura invención de los medios. 

LA TEORÍA DE GEORGE HODEL-

En 1999 salió la teoría del detective e investigador privado Steve Hodel, exponía que el verdadero asesino de La Dalia Negra, era su padre, George Hodel.

 Steve Hodel

Todo esto viene, porque el cadáver se encontró mutilado con una precisión quirúrgica excepcional, y muchos investigadores pensaron que solo un doctor era capaz de hacer eso, señalando que era un cirujano profesional, el verdadero asesino, consecuentemente varios doctores fueron acusados, entre ellos el padre de Steve, George Hodel, un medico respetado, Steve piensa que la víctima fue paciente del padre y según testigos habrían sido amantes. George Hodel era dueño de una gran mansión en Hollywood donde organizaban extravagantes fiestas, asistían importantes figuras o estrellas del cine o aspirantes como podría ser el caso de Elizabeth. Steve Hodel también cree que su padre podría ser el responsable de los crímenes del asesino del Zodiaco, otro asesino que nunca fue descubierto. Por otro lado el perfil psicológico de George Hodel corresponde en gran medida con una naturaleza perversa, tenia acusaciones de abusos sexuales, y tenia pruebas que le incriminaban con la muerte de su secretaria y con abortos clandestinos, además durante la investigación, por la colocación en el que se encontraba el ya mencionado cuerpo, recordaba a la obra de Man Ray, ese símil dio importancia a los investigadores por la supuesta inspiración de la obra para el asesino, de hecho George Hodel guardo una estrecha relación con el surrealista autor Man Ray. Hay grabaciones, publicadas en 2003 donde George Hodel reconoce ser uno de los supuestos sospechosos, por el asesinato de La Dalia Negra y finaliza diciendo que nunca podrán demostrar su culpabilidad, Steve Hodel, cree que no llegaron a detener a su padre por miedo de destapar algún tipo de mafia o corrupción policiaca. Hasta ahora la teoría del padre de Steve Hodel  es la que mas encaja con lo que pudo pasar.

 Durante la investigación, se siguió relacionando el caso con otros crímenes de la época, por varias similitudes, se pensó que pudo ser un asesino en serie y estuvo en el punto de mira el homicida, William Heirens conocido como “EL Asesino del Pintalabios” el cual paso 65 años en la cárcel, por varios asesinatos en serie, pero era imposible o muy poco probable que Heirens fuera el culpable, ya que cuando Elizabeth fue asesinada, el cumplía condena en prisión. 

William Heirens

Aun así no dejaron de salir a luz  otras teorías, como la de George Knowlton, donde su hija Janice afirmaba en su libro, que cuando era por aquel entonces una niña, confeso que había visto a su padre asesinar a Elisabeth, alegaba que el mantenía una relación amorosa con su padre, pero no se llego a demostrar, con el tiempo se cree que fue una pura excusa para vender más libros, aun así existen múltiples teorías donde se ven envueltos todo tipo de personalidades, cantantes de folk country, doctores de prestigio, hasta un editor de la revista de Los Angeles Time, que supuestamente había dejado embarazada a la joven y posteriormente contratado un gangster para deshacerse de ella. Sorprendentemente varias estrellas de Hollywood se vieron también implicadas en el caso, véase Orson Welles, hasta se hablaba de un culto satánico de alta gama en la cual famosos de la industria realizaban ritos sexuales. En la película “El Crepúsculo de los Dioses” (1950) usan como el gag, la idea que en aquellos tiempos cualquiera podría ser acusado por el crimen de La Dalia Negra.  Lo que sí es seguro, que existo una gran especulación publica y que a día de hoy, el crimen sigue siendo un enigma, y está oculto como uno de los grandes misterios.

-LEGADO-

Su legado en la actualidad, inspiro la novela de James Ellroy (otro obsesionado con el crimen), escrita como una ficción, fue adaptada por Brian de Palma a la gran pantalla en 2006, pero al igual que el libro no guardaba relación con los hechos sucedidos, ademas la película no estuvo a la altura de alguien como es De Palma. También el propio hijo de un miembro del departamento de investigación de Los Angeles en el momento del crimen, escribió un libro que recoge elementos reales e inéditos de la investigación, mas fiel a la realidad.  Varios cineastas como David Lynch (el cual compro los derechos) o David Fincher se vieron atraídos por este suceso, para hacer una película (una pena que nunca se llevasen acabado) el caso fue inspiración también para otros libros, videojuegos, bandas musicales, series, hasta un coctel que se sirve en el Hotel Biltmore (donde fue vista por ultima vez) el Black Dahlia Martini. Curiosamente, algunos dicen que su espíritu perdido deambula los pasillos del hotel más concretamente el 6 piso.

Ya sea una conspiración o un crimen más perpetuado por un sádico asesino, cuya identidad sigue oculta, esta claro que el caso de Elizabeth Short alias La Dalia Negra es uno de los grandes misterios de Hollywood. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar