Al igual que en su momento os hicimos una selección de películas cuyos rodajes por diferentes factores o simplemente mala suerte fueron un desastre (algo mas normal de lo que parece en el séptimo arte) esta semana queremos ir más allá para traeros una selección de películas que fueron arrastradas por sucesos completamente fuera de lo común, a pesar de muchas ser éxitos en taquilla, son dignas de mención ya que es imposible pensar que fueron castigadas por una maldición como si de una plaga bíblica se tratara.
Hablamos de algunas de las películas malditas del cine:
El Exorcista (1973)
Larga es la lista de las películas de terror malditas, ruidos extraños durante el rodaje, sucesos pequeños pero intrigantes que luego le suceden a los actores o al equipo técnico, pero algunas cintas van mas allá, fue el caso de “Poltergeist” (1982) o “La Semilla del Diablo” (1969), pero nosotros queremos destacar “El Exorcista” , como muchos sabréis esta película esta basada en la novela de terror de William Peter Blatty, que a su vez se basa en un caso real de una supuesta posesión demoniaca a un niño de 14 años.
Tras finalizar la producción, con un rodaje ya de por si complicado, 2 actores de la película (Jack Mcgowran y Vasiliki Maliaros) murieron cuando la película se encontraba en post-producción, a esto hay que añadirle los 7 miembros del equipo que murieron, algunos por causas extrañas, lo que supuso retrasos en el estreno, la propia protagonista del film Linda Blair, se sumió en un mundo de drogas, alcohol y una carrera que no llegó a despuntar.

La Profecía (1976)
Como no podía ser de otra manera, otra joya de terror de los 70s, al igual que la anterior película, “La Profecía” de Richard Donner, fue más que una serie de catástrofes desdichas dignas de estudio. Para el que no lo sepa esta película narra la historia de un matrimonio que dicen adoptar a un niño huérfano, que resulta ser el Anticristo y deberá ser eliminado para impedir que se cumpla una terrible profecía.
Su protagonista Gregory Peck lo paso realmente difícil desde que acepto el papel, ya que desde ese momento recibió la noticia que su hijo mayor se suicido con un tiro en la cabeza, aún con la película en producción, una noche de tormenta, el avión donde viajaba el propio Gregory Peck fue impactado por un rayo, lo que provoco un aterrizaje forzoso, mientras se dirigía al rodaje, ocho horas después paso lo mismo con el mismo avión, donde viajaba en este caso el guionista. El equipo se hizo con un jet privado para movilizarse, pero por diversos problemas el equipo decidió no subirse y… menos mal!! porque ese jet privado al poco de despegar se estrelló contra un vehículo provocando un accidente en cadena con otro vehículo donde viajaba la esposa e hijo del piloto. Todos fallecieron.

En otro momento de la producción, el productor de la película se salvo de milagro de una bomba que puso el grupo terrorista IRA en el hotel que se hospedaba. Si con esto no es suficiente para realmente plantearse si esta película fue castigada por una maldición demoniaca, haciendo honor a su argumento, tras el rodaje del film, John Richardson, el encargado de los efectos especiales de la película, sufrió un accidente de coche junto a su asistente, la cual, esta última fue decapitada, lo macabro de todo esto es que en la película hay una escena muy símilar a lo ocurrido, también añadir que el accidente tuvo lugar en el kilometro 66,6 de la ciudad de Ommen, el titulo original de la película en ingles es “The Omen”. Eso si la película fue un autentico éxito en taquilla.
Rebelde sin causa (1955)
No todas las películas malditas son de terror, la etiqueta de este emblemático clásico de Hollywood, se debe a que todos los actores que eran el futuro de la industria, jóvenes estrellas que participaron en la película no llegaron a los 50 años ni si quiera ninguno supero los 45. Su protagonista James Dean (24 años) el mismo año del estreno, sin ver si quiera la película acabada, sufrió un grave accidente de coche, muriendo en el acto. En 1986 con 36 años Nick Adams, que interpretaba a uno de los pandilleros en la película, falleció víctima de una sobredosis de medicamentos, la maldición de “Rebelde Sin Causa” continuo con Sal Mineo, otro integrante del reparto, fue nominado al Oscar como actor de reparto, por su papel como el amigo tímido de James Dean, con 37 años fue asesinado por una puñalada, mientras regresaba a su domicilio, por un repartidor de pizzas con antecedentes penales. La ultima en caer, ya siendo una estrella fue Natalie Wood en 1981, con 43 años, al haberse caído de madrugada, por la borda de su yate, fue encontrada ahogada. Su muerte es uno de los mayores misterios de Hollywood, cuya historia desarrollaremos (estad atentos) en la sección “Misterios de Hollywood”.

SUPERMAN (1978)
Tras el éxito de la serie de tv de los 50s (cuyo actor fue encontrado muerto en su casa de un disparo).
El siguiente actor ya en pantalla grande y color, fue el mítico Christopher Reeve, tras conocer la fama mundial interpretando al personaje en cuatro películas, sufrido un terrible accidente tras caerse de un caballo y quedó parapléjico y postrado en una silla de ruedas hasta su muerte en 2004. Lo que esta claro que Superman fue uno de los iconos del cine maldito de Hollywood, Respecto a Margot Kidder fue la actriz que interpreto a Louis Lane, desarrolló un trastorno bipolar que se volvía completamente paranoica debido al trastorno, huyo de su casa pensando que su marido la quería matar y fingió su propia muerte, según se comento en su momento, se la encontraron en un callejón buscando comida entre la basura, completamente rapada (llevaba los cabellos en una bolsa) esto la obligó a internarse en una clínica, la actriz se suicido en 2018 con 69 años de edad. En cuanto a Richard Pryor, actor cómico americano que tuvo su aparición en Superman III le diagnosticaron esclerosis múltiple. Falleció en 2005.


El caballero oscuro (2008)
Siguiendo la senda de los superhéroes, Batman tampoco se queda atrás, la mejor película del murciélago justiciero para muchos, que tras su estreno ya empezaba a sonar las alarmas y a oler a maldición.
Una muerte, un arresto y un accidente fue lo que marco el estreno de la cinta, el primer perjudicado fue otra futura promesa de Hollywood Heath Ledger, mientras la cinta estaba en post-producción, el actor fue encontrado tras sufrir una sobredosis accidental de medicamentos, su Oscar póstumo le homenajeo, tras su impresionante acogida como el Joker, el villano de la cinta. Coincidiendo con el estreno mundial de la cinta, Christian Bale (el hombre murciélago) pasó unas horas en un calabozo por ser acusado de violencia doméstica. La ultima víctima de esta maldición fue Morgan Freeman, que interpreta a Lucius Fox, poco después de dicho estreno sufrió un accidente de coche, le dejo herido de gravedad, por fortuna como sabemos todos consiguió salir vivo hoy ya recuperado.

Como estas cintas, también podemos encontrar mas ejemplos de películas que han sido tachadas como malditas, si es cierto que ya conocemos como es Hollywood y ese afán por el misticismo y beneficiarse de trágicas noticias que saben que venden, para muchos puede ser simplemente mala suerte, para otros casualidades, lo que no hay que negar que es inevitable leer ciertas historias detrás de estas películas y no pensar que es una maldición. Ponen realmente la piel de gallina.
Un comentario en “Películas Malditas”