Llevamos tiempo sin recomendar dos buenos clásicos y como ya sabéis, no se entendería el cine de ahora si no fuera por el cine de antes, así que esta semana os traemos dos joyitas clásicas.
“Monsieur Verdoux“

La primera, “Monsieur Verdoux” de 1947, película que marcó una nueva etapa en la gran figura que fue Charles Chaplin, ya que fue el primer film donde dejo apartado para siempre el personaje de Charlot. Y supo reinventarse dentro del cine sonoro. Esta recomendación es una comedia negra elegante y sutil, donde Chaplin no solo protagoniza si no también compone la banda sonora, produce, dirige y firma el guión (nominado a un Oscar) que parte de una idea de Orson Welles , basada a su vez en unos hechos reales, la cinta narra la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida, por un lado un respetable hombre casado y padre de un hijo, pero por otro es un seductor, con diferentes identidades se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. En general con esta sinopsis (impactante) da forma a una obra terriblemente cruda a la par que divertida, como buena comedia negra, ofrece escenas desternillantes, eso si, tiene un peso profundamente dramático, con un Chaplin soberbio demostrando que también es un grande del género con sonido o sin sonido, que esta a la altura en escenas fuera de su “campo» y que puede hacer algo más que chistes mudos.

“Arsenico por Compasión“ (“Arsenic and Old Lace” )

Segundo clásico de la semana, otra comedia negra, de 1944, narra la historia de un crítico de Teatro, el cual se acaba de casar, decide visitar a sus anciana tías antes de irse de luna de miel, durante la visita, descubrirá oscuros secretos de sus bondadosas y encantadoras tías, que nunca se podría llegar a imaginar. Es mucho más alocada que la anterior recomendación, por ello que no confunda la época, esta comedia negra es ácida y retorcida, un film completamente teatral (ya que es a su vez una adaptación del éxito de Broadway de principios de los 40s). El Film esta protagonizado por un espléndido Cary Grant, se le suele relacionar con otro tipo de películas pero esta claro que era también un autentico rey de la comedia, y este film da fe de ello, detrás de cámaras encontramos otro titán del cine clásico, el Italo-americano Frank Capra, mítico director que destacó durante la edad de oro de Hollywood, ha filmado numerosas obras maestras de la industria, sus 3 Oscars como director lo avalan. Una gran comedia negra, de entretenimiento macabro y de calidad.
