Orson Welles: L´Enfant Terrible

Como es habitual cuando hablamos de un grande del cine, supone un artículo protagonizado por un nombre mas que conocido , en este caso Orson Welles. El niño prodigio de Hollywood, que se acabo convirtiendo en el enfant terrible, un director maldito que paso los últimos años intentando finalizar sus proyectos mas ambiciosos, pero también fue un versátil artista, el hombre capaz de haber engañado a millones de personas con apenas 23 años, capaz de filmar la que es para muchos una de las mayores obras maestras del cine, un rostro más de la época dorada de Hollywood y exponente del cine negro americano. 

Empezando por el principio Orson Welles nació en EEUU mas concretamente en Wisconsin, en 1915 y falleció un 10 de Octubre de 1985 con 70 años de edad, por un infarto por el estrés que sufría por el alto nivel de trabajo y sus problemas económicos, ya desde pequeño nació con una fuerte influencia por el arte, ya que su madre era una pianista y sufragista, en cuanto a su padre un empresario dueño de una cadena de automóviles y un inventor por afición, ambos se divorciaron y se crió con su madre en Chicago, la muerte prematura de esta ultima con apenas 40 años supuso que Orson volviese a vivir con su padre.  

Orson se formo en el teatro desde muy pequeño, estuvo en manos de grandes maestros de escena y con apenas 10 años ya protagonizaba e incluso escribía sus propias representaciones. Tras los estudios universitarios en una prestigiosa escuela vanguardista fundó su propia compañía de teatro “Mercury”. Con 23 años ingreso en la radio, mas concretamente en la cadena CBS, donde represento en directo en vísperas de Halloween en 1938, la obra “La Guerra de los mundos” de H.G. Wells de 1898. Curiosamente, la emisión radiofónica fue orquestada por un iniciado compositor Bernard Herrmann, el cual dio el salto al cine gracias a Orson, puso sonido a la ciencia ficción con “Ultimatum a la Tierra” (1951) y más tarde creó las partituras más emblemáticas del maestro del suspense Hitchcock. Volviendo a los hechos, dicha emisión fue tan real que impacto completamente en todo el país, provoco el pánico general a todos aquellos que estaban oyendo la emisión, pensando que la invasión alienígena estaba ocurriendo de verdad, hay que entender el contexto histórico, en un momento de increpación general, Europa estaba revolucionada y apunto de estallar la II Guerra Mundial. Este radio – teatro salió en la prensa mundial, y lanzo a la fama al propio Orson Welles.

Dicha fama le abrió las puertas en RKO Radio Pictures , productora de cine, de las más grandes durante la época dorada de Hollywood, le contrataron con libertad absoluta, para poder escribir y dirigir. Con un contrato ya firmado para tres películas  y sin ninguna experiencia en realización en cine, se empapo de todo el cine que pudo y aprovecho sus conocimientos en teatro y en la radio para poder co-escribir, dirigir y protagonizar, su primera película con 25 años, “Ciudadano Kane” (1941).

Su Ópera prima como muchos ya saben, se  centra en el mundo del periodismo de un magnate del sector que a lo largo del film se narra su historia desde sus orígenes, su ascenso a lo más alto y su caída. Para la gran mayoría de críticos de ahora esta puesta en la lista del top del séptimo arte, una rotunda obra maestra que revoluciono el cine, un derroche de talento que filma una pieza visual de algo que no se había visto nunca, hasta entonces, un autentico juego de luces y sombras en pantalla gracias a la maestría de su director de fotografía Gregg Toland. Lo curioso que su estreno la convirtió en una película de culto, ya que fue un fracaso en taquilla, debido a sus trabas de distribución promovidas por el propio distribuidor que mantuvo un pulso constante con el propio Orson. El film ganó un Oscar a mejor guión de 9 nominaciones y con el tiempo se convirtió en una joya de culto para los cinéfilos. 

Orson Welles & Gregg Toland en el set de “Ciudadano Kane”

Un año después estreno su segunda película también de su autoría y la única que se aparto de la interpretación, “El Cuarto Mandamiento” (1942) un drama familiar. Film que sufrió muchos cambios por parte de la productora  que la financiaba, la ya mencionada RKO Radio Pictures. Welles renegó de esta película ya solo por la lucha que mantuvo con la productora, en la taquilla nuevamente no le fue bien y dieron por finalizado el contrato con Orson Welles, aun faltando una película mas por contrato, este tuvo que lidiar desde entonces los problemas económicos que le suponía llevar una producción. Orson se afinco en una figura fundamental del cine negro americano, a finales de los 50s. Destacamos en esta época “El Extraño” (1946) y el titulo indispensable en su filmografía también como director, “La Dama De Shanghái” (1947) un thriller clásico del cine negro, protagonizada por su mujer en ese momento Rita Hayworth (un icono del cine americano de los años 40s).

“La Dama de Shangai”

Empezaron los momentos más difíciles para Orson Welles ya que fue acusado de ser comunista en su propio país lo que su carrera en Hollywood se estanco, nadie le contrataba y se vio obligado a emigrar a Europa, donde empezó trabajando de actor sobre todo en películas de cine negro, véase “El Tercer Hombre” (1949) de Carol Reed, todo para poder financiar su cine, aun así no fue un caso aislado ya que en esa época en EEUU era una caza de brujas sobre todo en el mundo del arte donde se miraba con lupa si realmente pertenecías a esa ideología política. Orson Welles nunca reconoció ser partidario de ningún partido político ni dentro ni fuera de EEUU.

En Europa, Orson siguió dirigiendo films de cine negro como en “Mister Arkin” (1955) y fue en esta época donde ofreció sus trabajos mas teatrales, adaptando obras de Shakespeare, como “Otelo” (1952) gano la Palma de Oro en Cannes, pero lamentablemente fue otro fracaso en taquilla, aun así Orson siempre se ha visto muy inspirado en el clásico dramaturgo, ya realizo en EEUU, la primera adaptación cinematográfica de “Macbeth” (1948) pocos años antes de emigrar.

“Othello” 
“Macbeth»

Aun con el ambiente caldeado cedió a volver a Hollywood por petición del actor Charlton Heston que le propuso producir un thriller policiaco, otro titulo indispensable en el cine negro, “Sed de Mal” (1958). Gran obra maestra para los mas entendidos, película que destaca por su opening ofreciendo un impecable plano secuencia inicial que hoy se estudia en cualquier escuela de cine. En estos años, como actor, aparte de dirigir “Sed de Mal”, hizo participaciones en producciones ajenas a las suyas, en alguna que otra película de Hollywood.  

 Orson Welles dirigiendo en “Sed de Mal”

 Como director, ya en los 60s hasta el fin de su carrera no volvió a dirigir nunca mas en Hollywood, se centro en películas europeas por ejemplo en Francia ofreció “El Proceso” (1962) un drama psicológico protagonizado por Anthony Perkins, que adapta la obra de Kafka.  En España, país donde se sintió bastante arraigado, al igual que el escritor Ernest Hemingway, tierra que según los seres mas cercanos del cineasta, fue donde más feliz se sintió, tanto que es donde decidió que esparcieran sus cenizas, para ser más exactos, en una finca Malagueña propiedad de su intimo amigo el ex matador de toros Antonio Ordoñez. España fue el país donde filmó “Campanadas a Medianoche” (1965) otra adaptación Shakespiriana donde mezcla diferentes obras del dramaturgo e interpretando a Falstaff. También en tierras españolas recreo su propia versión inacabada del Quijote, años mas tarde fue su compañero Jess Franco (Jesús Franco) quién la finalizo estrenándola en 1992.

Continuo actuando y dirigiendo hasta los 70s, un autentico apasionado, que se esforzó hasta el final, un maestro del cine, versátil como pocos, dirigió, escribió y protagonizó sus propias producciones un total de 14 películas “oficiales” y participo como actor en mas de 100 producciones, un cineasta que actuaba para luego poder producirse sus propios proyectos, no tuvo suerte con la taquilla, y desde su Ópera prima tuvo que competir con grandes autores en plena edad de oro de Hollywood, como John Ford, Howard Hawks o William Wyler. Dio rostro al cine negro convirtiéndose en un referente de este, dio importancia al teatro y llevo a la pantalla obras de Shakespeare, un cineasta clásico y completamente de autor dentro o fuera de Hollywood, su gran perfeccionismo y su carácter independiente le supuso dejar muchos proyectos sin acabar, con los años y tras su muerte (es cuando se le empezó a considerar un maestro del séptimo arte y su fama creció más aún) fueron restaurados y acabados, véase la ya mencionada versión inacabada del Quijote o su ultima película, “Al Otro lado del viento” se estreno en Netflix en 2018, terminada por un equipo de profesionales que siguieron anotaciones del realizador. 

Años antes de su muerte, en 1971, la noche que la academia de Hollywood le otorgó un Oscar Honorífico (recordemos que hasta entonces solo recibió uno por el guión de su Ópera prima) en su discurso declaro: “Ahora no soy más que un árbol de Navidad cuyas raíces han muerto, las pequeñas agujas de mis ramas se van cayendo poco a poco y cada vez es más difícil reemplazarlas”. El genio maltratado y prácticamente derrotado predecía su futuro, hoy a Orson Wells, se le considera como uno de los autores mas grandes del cine y del teatro del Siglo XX   

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar