En el episodio anterior de la Historia del Cine os hablamos del nuevo Hollywood a finales de los 60s y principios de los 70s. En una época complicada y oscura para EEUU donde los excesos abundaban, marcados por una contracultura surgieron grandes obras y cineastas, muchos, hoy reconocidos en todo el mundo.
En este episodio volvemos a Europa, más concretamente Italia, un país que se encontraba en un gran crecimiento económico. Recordamos que el cine italiano dio un salto importante en los años 50s con el Neorrealismo, el cual fue perdiendo impacto, ya que las historias de padecimiento y penas que arrastro años atrás la II Guerra Mundial y la postguerra ya quedaron prácticamente desgastadas. Sus principales autores fueron los primeros que comenzaron a realizar obras fuera del Neorrealismo: Luchino Visconti, Roberto Rosselini o Vittorio De Sica. Pero esto supuso el inicio de nuevos talentos e ideas. (véase Ep:6)
De los nuevos grandes maestros del cine italiano el primero en destacar fue Federico Fellini, su pasión por el cine de Charles Chaplin le sirvió para inspirar su vena mas cómica, sus primeros trabajos en el cine fueron en películas neorrealistas como guionista. Se consagro como director con “La Strada” (1954). Según avanzaba su filmografía seguía teniendo marcado su estilo neorrealista pero dandole su toque mas personal, con películas más criticas e internacionales. “La Dolce Vita” (1960) supuso la primera colaboración con su actor fetiche Marcello Mastroianni, una de las grandes estrellas italianas, la pareja volvió a tener éxito en “Ocho y medio” (1963) , aunque Fellini continuara filmando, fue “Amacord” (1973) la que le coloco definitivamente como un maestro de la historia del cine.

Sin quitar méritos otros nombres que también fueron pilares en este nuevo cine italiano, destacamos Michelangelo Antonioni, empezó siendo critico hasta que dio el salto al guión, ya que fue guionista de Rossellini. En la dirección fue “Crónica de un Amor” (1950) protagonizada por Lucía Bose (si, la madre del conocido cantante español, Miguel Bosé) su Ópera prima. La filmografía de Antonioni se extiende hasta prácticamente nuestros días, una filmografía con joyas, historias la mayoría dramáticas, su musa por excelencia fue Monica Vitti, que puso rostro a los films más representativos de este. Antonioni fue ademas de esta primera nueva camada de cineastas que trabajaron fuera de Italia, en UK filmó la muy popular “Blow-Up” (1966), curiosamente a lo largo de su filmografía, trabajo con estrellas no solo italianas si no con alguna estrella que crecían como la espuma en EEUU, véase Jack Nicholson con la italiana “El Reportero” (1975).
Al igual que Antonioni, le acompaño Pier Paolo Pasolini, principalmente fue un escritor, que tras dar el paso al cine, arraigado a una profunda creencia Marxista con sus primeras películas como era habitual marcaba una esencia muy neorrealista, con el ambiente que le rodeaba de pobreza y tragedia. Su obra más controvertida fue “Saló, o los 120 días de Sodoma” (1975), este se convirtió en una de las figuras del cine público más polémica y controvertida, así que su asesinato en 1975 supuso un duro golpe en el plano cultural de la Italia de entonces.
Otro director también marcado por la polémica que incluso diríamos que fue más destacado por tener una carrera más longeva, fue Bernardo Bertolucci, con películas como “La Estrategia de la Araña” (1970) o “El Conformista” (1970) le supuso dar un salto importante al cine americano, como dirigir a Marlon Brando en la gran cinta polémica “El Tango en París” (1972) , su carrera no hizo mas que crecer con obras maestras como “Novecento” (1976) con Robert De Niro o la oscarizada “El Ultimo Emperador” (1987).


Hubo otros autores en momentos inspiradores en este momento, como Marco Ferreri por la comedia, algunas incluso son films cómicos imprescindibles de nuestro cine, ya que tuvo su etapa en España, también hubo espacio para otros cineastas como Lina Wertmuller que empezó como asistente de dirección para Fellini, hasta dar el salto a la dirección con “Pasqualino siete bellezas” (1975) por la cual, consiguió importantes reconocimientos como nominaciones al Oscar, de hecho fue la primera mujer en estar nominada a una estatuilla dorada.
Durante los 60s y 70s los productores italianos estaban colocados no solo en Italia si no en Hollywood como grandes magnates en su campo, produciendo superproducciones en EEUU y ademas ayudaban a dar mayor proyección internacional a las películas de su país natal, el nuevo cine italiano también puso su foco en los géneros, para conseguir esa ya mencionada proyección internacional, pero consiguió mas que eso, no solo reinventarlos si no también crear los suyos propios.
Empezando por las comedias, con films destacados como “Divorcio a la Italiana” (1961) de Pietro Germi o “La Escapada” (1962) de Dino Risi. Dos films que marcaron el inicio de la comedia a la italiana. Siendo un subgénero propio, caracterizado por lo grotesco y la sátira, de aquí surgieron grandes directores y actores especializados en esta comedia italiana como Vittorio Gassman o Nino Manfredi.


El cine italiano más comercial, también recuperó el Peplum, que recordamos que ya tuvieron sus antecedentes en los orígenes del cine italiano. Tras varios referentes de este genero rescatado, llegó a una nueva decadencia a mediados de los años 60s, pero fue sustituido por un nuevo subgénero completamente único, el spaguetti western, una variación europea de las historias de cowboys, dandole un toque mas propio del cine japonés de samuráis, adaptándolo a su entorno, películas que no dejan de ser del oeste pero mucho más sucias, realistas, violentas e implacables.

Respecto a los clásicos americanos del oeste, al igual que otras producciones italianas de la época eso no le impedía trabajar con elenco anglosajón para vender más en el extranjero, a uno de los directores que mejor le fue con este subgénero, es quien si no que Sergio Leone, la mente maestra detrás de la Trilogía del Dollar haciendo dupla con Clint Eastwood y la música de Ennio Morricone, hicieron de estos films muy inspirados en el cine de Akira Kurosawa (algunos son directamente remakes) auténticos clásicos cinematográficos.
Pero Leone no fue el único que dio a conocer este subgénero, lo seguía de cerca Sergio Corbucci responsable de obras maestras como “Django” (1966) o “El Gran Silencio” (1968) de ambos films Tarantino bebió mucho para sus dos westerns hasta la fecha.

A la par que los Spaguettis Westerns , el terror fue cogiendo importancia en la industria italiana de la época, Riccardo Freda fue el pionero y precursor del terror gótico que dio fama e inspiro a otras como la Hammer en UK para recrear sus clásicos de terror, Freda, venia del peplum y de aquí surgió grandes destacados que le hicieron sombra, empezando por su director de fotografía, Mario Bava, que incluso le salvó algún que otro rodaje por su gran talento técnico. Gracias a un reconocido productor italiano, Bava pudo dirigir su opera prima “La Mascara del Demonio” (1960) un auténtico ejercicio de estilo dentro del cine de terror. Este cineasta continua aterrando con sus films góticos en una larga filmografía donde impulsó dos subgéneros dentro del terror, el recién creado Giallo y el slasher , el Giallo, se especifica en el cine de terror italiano, películas muy sangrientas a la par que terroríficas, el Giallo tuvo su auge en el panorama internacional gracias a Dario Argento, empezó indignado en el género con films policiacos, donde abundan asesinos con guantes de cuero negro y héroes intentando desenmascararlos. Pero la inventiva visual que plasmó Dario Argento en estos films lo convirtió en un autentico maestro del terror con films como “Rojo Oscuro” (1975) o “Suspiria” (1977), esta ultima psicodélica propuesta tuvo su remake en 2018 dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Dakota Jonhson. A lo largo de los 60s y 70s fueron aparecieron nuevos cineastas afincados en el terror gracias a Mario Bava o Dario Argento.


Aparte de todos estos géneros, el cine italiano dejo espacio para el erotismo destacando a Tinto Brass con “Calígula” (1979) con un cast internacional como Peter O´Toole , Malcolm McDowell o Helen Mirren.
Ya en los 80s, una fuerte crisis económica freno este crecimiento, suponía que muchos de los grandes estudios no se pudieran permitir el mismo nivel de las anteriores producciones, y por ello los grandes maestros italianos, tienen mayores dificultades para poder seguir ofreciendo grandes obras. Ya a partir de esta época el cine Italiano resurge cada “x” tiempo mediante fenómenos aislados con grandes obras individuales como “Cinema Paradiso” (1988), “La Vida Es Bella” (1997) de Roberto Benigni o “La Gran Belleza” (2013). Dejando sobre la mesa nombres respetados actualmente y que siguen trabajando o que directamente son los referentes actuales del cine italiano, como Giuseppe Tornatore, Paolo Sorrentino o Luca Guadagnino.

En resumen, el nuevo cine italiano supuso la existencia de auténticos titanes post-neorrealistas, trajo su propia comedia a la italiana, resurgió su género el peplum, trajo subgéneros como el spaguetti western o dentro del terror, el Giallo, donde la industria se benefició de una época de mejora tanto política como social y pudo crecer como una industria solida y que supo apostar por cineastas que trajeron ideas nuevas y mezclar un sentido de autor y artesanal sin abandonar una buena producción y distribución, al final todos contribuyeron en crear un periodo importante dentro del séptimo arte sabiendo influir a cineastas como Woody Allen, gracias al cine de Fellini, el cual también se puede decir que ha influido a muchos otros cineastas internacionales. Por otra parte Antonioni pesa mas en obras de autor como el cine de Wim Wenders o de Wong Kar Wai, respecto a la estética o la temática del Giallo sigue marcando hoy a otros cineastas, por su contenido gore, sin olvidarnos del spaguetti western como subgénero que caló hondo en EEUU y Europa, en España en concreto es donde se rodaban todas estas películas y tuvimos a nuestros propios cineastas que las llevaron acabo al mismo tiempo que los italianos gracias a Joaquin Luis Romero Marchent. Hoy, cineastas como Tarantino es sabido su fanátismo por el spaguetti western, antes de realizarlos el, ya dejaba sus referencia en otros films como “Kill-Bill” .

Un comentario en “Ep 9: El Nuevo Cine Italiano”