Toca hablar de otro grande del séptimo arte, hoy en ^Grandes Directores^, hablamos del maestro del cine contemporáneo de gangsters y una de las grandes figuras del Nuevo Hollywood: Martin Scorsese.

Empezando por el principio, Martin Charles Scorsese, nació en Queens, Nueva York, en 1942, en un mundo en guerra, sumido en la ultima etapa de la II Guerra Mundial, originario de una familia Italiana de Palermo, Sicilia (abuelos paternos) y Ciminna (abuelos maternos). Un apellido hoy mítico en el séptimo arte pero el apellido original de su familia es “Scozzese”, cuando sus ancestros llegaron América hubo un error al transcribirlo. La mayor parte de su juventud, él cineasta la paso entre Little Italy y Queens, segundo y menor hijo, de una familia italoamericana, profundamente católica y conservadora. De hecho el propio Scorsese fue monaguillo de la Antigua Catedral de San Patricio, pero este fue expulsado por llegar tarde a las misas. Ya que en un principio su deseo era ser sacerdote, llego asistir al seminario del Colegio de la Catedral de la Inmaculada ubicada en el barrio Neoyorkino de Queens, pero fueron los propios sacerdotes quien frustraron su primera vocación, ya que fue expulsado por mal comportamiento.
Ante sus problemas de salud que originaron en asma, le tuvo alejado de la actividad física, un hecho que iba ser crucial en su evolución creativa, durante esta etapa sus padres y su hermano mayor, le llevaron al cine, y fue entonces cuando despertó su interés por las películas.

Ya en su juventud mas avanzada, Martin, continuó exprimiendo su vena mas artística y gran parte gracias al nacimiento de la Nouvelle Vague y el Neorrealismo Italiano, dos corrientes que despertaron gran interés en el joven cineasta, en 1959 realizado su primer proyecto “Vesuvius VI”, un cortometraje influenciado por el cine épico, género que tanto le gustaba de pequeño, rodado en super 8, tras ser rechazado en la Universidad de Fordham, fue en 1964, cuando obtuvo un master en Bellas Artes, y estudio en la Universidad de Nueva York. En la universidad dirigió 3 Cortometrajes, siendo “The Big Shave” (1967) el más conocido. Aun siendo estudiante, Marty se embarco en su primer largometraje, y un joven ya iniciado actor y también neoyorkino Harvey Keitel, vio un anuncio en un periódico donde se buscaba actor principal para una película de un director novel, finalmente Keitel se convirtió en el protagonista de la ópera prima de Scorsese. Película rodada durante los fines de semana, nadie recibió paga alguna, incluso el propio Keitel y Scorsese compartían sandwiches porque no tenían dinero suficiente para comer. Hablamos de “Quien llama a mi puerta” (1965) la ópera prima fue un autentico experimento cinematográfico que tardó varios años en cuajar. Hubo cambios de guion y hasta de nombre. La primera versión, “I Called First” hizo su debut en el festival de Chicago en 1967, un año mas tarde un distribuidor, se intereso por el proyecto y decidió comprarla para explotar su fuerte carga sexual (algunas escenas incluso se tuvieron que grabar como escenas añadidas para subir la carga erótica)


Scorsese finalizo sus estudios y entro en la industria como asistente de dirección y montaje, colaboro con Roger Corman en su productora, en las películas de bajo presupuesto y de serie b que caracterizaba a este ultimo. Gracias a Corman pudo dirigir su segunda película por encargo, “El Tren de Bertha” (1972) , no es una película que marcara mucho ni el estilo ni la carrera del cineasta pero si que fue una “producción Corman” que le permitió conocer a otros jóvenes cineastas convertidos posteriormente en amigos, véase Brian de Palma o Francis Ford Coppola, en esa misma época también conoció al ya conocido actor y director John Cassavetes , viendo a esta gran figura como un representante del séptimo arte de renombre realizando films de una forma completamente independiente, considerado por el propio Scorsese su mentor.

Para su siguiente película, Scorsese quería centrarse en una historia basada en sus años de juventud, como era ser adolescente en los barrios donde se crió con matones y gangsters.
Retratar una historia completamente callejera, factor que ha desarrollado posteriormente en toda su carrera, buscando producción para la misma, Roger Corman le ofreció hacer una película en la linea de lo que producía este, pero antes de que empezase la producción, Scorsese recibió un consejo que valía oro por parte del mismísimo John Cassavetes , este le sincero que no debería de continuar haciendo ese tipo de producciones ya hizo una y era una porqueria, y le aconsejo que no entrarse en el mercado de la explotación y mantener la linea de su ópera prima. Suerte para todos Scorsese siguió el consejo de Cassavetes, no acepto la oferta de Corman y consiguió la financiación de varias pequeñas productoras y la posterior distribución de Warner Brothers para hacer el proyecto que quería llevar acabo “Malas Calles” (1973) , Harvey Keitel estaba ya asegurado como uno de los protagonistas , para conseguir al co-protagonista pidió ayuda a Brian de Palma, el cual le recomendó a un actor joven y poco conocido (también Neoyorkino) que ya había trabajado con el, hablamos de Robert De Niro. La cinta fue muy alabada y ya se ven características muy claras del cine de Scorsese, el uso de la violencia , los diálogos ingeniosos y soeces salidos de la calle , una selección musical rockera, la identidad italoamericana y los conceptos religiosos, temas que siempre han estado presentes en el cine del autor neoyorkino.

Tras el éxito en esta misma época de “El Exorcista” una de sus protagonistas Ellen Burstyn, se vio involucrada y muy interesada en el proyecto de “Alicia ya no vive aquí” un drama sobre una mujer y madre soltera decidida a salir adelante, el proyecto fue rechazado por Coppola como director, pero este recomendó a Scorsese, a pesar que la actriz le gusto “Malas Calles” tenia sus dudas que fuera un proyecto acorde con el cine de este, finalmente cedió y acabo siendo la siguiente cinta de Scorsese, un film completamente alejado de su hábitat, también Harvey Keitel hace su aparición y está de más decir que la película tuvo una excelente acogida y la propia Ellen Burstyn se llevo el Oscar a mejor actriz.
Poco a poco Scorsese siguió solidificando su estilo propio, con su siguiente proyecto “Taxi Driver” (1976) un guión de Paul Schrader, protagonizada por Robert De Niro y una pequeña aportación de su amigo Harvey Keitel, hoy un clásico fundamental del cine contemporáneo, el cineasta realizo su primera obra maestra. Y le dio el éxito internacional.

En 1978, tras el batacazo de “New York, New York”, un musical protagonizado por Robert De Niro y Liza Minnelli supuso la gran depresión de un ya treintañero cineasta, depresión y mal momento que generó en problemas con la cocaína, un momento bastante problemático según el propio Scorsese, en Las Vegas a finales de los 70s estuvo apunto de morir, De Niro, acudió en su ayuda, con un mensaje “¿que pasa, Marty…no quieres ver crecer a tu hija?” y un proyecto llamado “Toro Salvaje” (1980) su siguiente obra maestra
En los 80s, a pesar del bombazo de “Toro Salvaje” que supuso su primera nominación a los Oscar como director. Hizo diferentes proyectos muy dispares desde comedias negras como “¡Jo,que noche” (1985) a proyectos grandes y personales como “La Ultima Tentación de Cristo” (1988) esta fue su segunda nominación a los Oscar, a pesar de levantar mucha polvareda por sus controversias como suele ser habitual en una película sobre el Mesías, pero no todo fueron largometrajes, también en los 80s, dirigió el videoclip de “Bad” de Michael Jackson.

En los 90s y en la actualidad, es una etapa característica del cineasta, el cine de gangters que tantas alegrías le dio: “Goodfellas” (1991), “Casino” (1995), “Infiltrados” (2006) (el film que le valió su único Oscar hasta la fecha) o la mas reciente “El Irlandés” (2020)

Martin Scorsese pudo ser sacerdote pero el destino decidió que primero, fuese una de las figuras mas representativas del Nuevo Hollywood y posteriormente uno de los cineastas mas importantes del cine contemporáneo y el séptimo arte, el destino también pudo haber decidido que no tuviese asma y jugar en la calle con un joven Robert De Niro que vivía a un par de manzanas de su casa, no fue el caso, pero si que muchos años después el destino les unió para hacer 8 películas juntos.

Un cineasta que pudo hacer lo que quiso, caracterizado por las películas de gangsters, pero también ha hecho comedias, dramas, thrillers policiacos, musicales, épicas historias, biopics, hasta remakes… rodeado de buenos amigos, ya no solo autores de su generación, si no también productores y actores fetiche, De Niro, Harvey Keitel, Joe Pesci o la reciente incorporación en su etapa mas actual, Leonardo Dicaprio.
Un autor y autentico maestro, que ha vivido y sigue viviendo toda su vida del cine y para el cine.
