Ep 10: Los Blockbusters de los 80s

En Episodios anteriores hablamos del Nuevo Cine Italiano durante los 70s (véase Ep:9)

En esos mismos años y volviendo a Hollywood, tras una época de transito, los grandes estudios ya mas rejuvenecidos inician una época donde el Blockbuster domina la gran pantalla. Pero…que es un Blockbuster? Como muchos sabréis, esta expresión engloba a las películas pensadas para ser éxitos de taquilla, ya que realmente el blockbuster lleva existiendo desde el cine mudo, pero es en los 80s cuando entra en auge, por la cantidad de films que rompieron la taquilla, películas de grandes presupuestos, con grandes estrellas, directores de renombre, dando importancia al entretenimiento y utilizando otros medios como el marketing como otra vía de promoción tan importante como realizar la propia película. 

El termino del blockbuster se dio a conocer a mediados y finales de los 70s gracias a películas como “Tiburón” (1975) de Spielberg  o la primera entrega de “Star Wars” (1977) de George Lucas, dos films que arrasaron en taquilla, convirtiéndose en fenómenos, la ultima además dio inicio a un gran aparato publicitario que caló hondo entre el publico gracias al merchandising. En 1979 se estreno “Alien: El Octavo Pasajero” de Ridley Scott, film que no solo dio pie a una de las sagas mas emblemáticas del cine de terror y ciencia ficción si no que fue la primera película cuyo presupuesto era igual al destinado para su publicidad.

Ya en los 80s, los éxitos taquilleros dominaban la industria de Hollywood. La mayoría de las grandes producciones de los 80s eran de acción y aventuras.  En el contexto político e Histórico EEUU iniciaba una nueva etapa con la presidencia de Ronald Reagan, seguía vigente la Guerra Fría contra la URSS, y la fantasía por olvidar una derrota americana en Vietnam. Por eso no sorprende ver en estas producciones a los héroes de acción de esa época siendo militares o policías combatiendo amenazas extranjeras, precisamente Rusos – Comunistas. La productora independiente Canon Group, se especializo en las películas de explosiones, disparos y artes marciales, muy fieles a los ideales de esa época e impulso las carreras de héroes de acción como Chuck Norris o Jean Claude Van Damme.

 Chuck Norris & Jean Claude Van Damme

El cine de acción de los 80s, construyo principalmente a los dos pilares del cine acción por excelencia, Sylvester Stallone, este ya venia pocos años antes de consagrase gracias a “Rocky” (1976) película oscarizada, tuvo varias entregas durante estos años y la saga siguió desde entonces hasta hoy, pero Stallone, creo otro personaje mítico ochentero, “Rambo” . 

Otro referente de acción de esta época fue Arnold Schwarzenegger, de origen Austriaco, empezó su carrera en el culturismo, le abrió las puertas su portento físico para algunos papeles secundarios y fue el personaje de Conan en 1982 el que le lanzo a la fama, gracias a interpretar al famoso bárbaro durante esta época, fue encadenando éxito tras éxito en pantalla. 

  Sylvester Stallone &   Arnold Schwarzenegger        

Desde Australia con menos músculo pero la misma  valentía y destreza llegó Mel Gibson gracias a la post-apocalíptica “Mad Max”, aunque su ascenso de ídolo de acción fue cuando se unió a Danny Glover para protagonizar “Arma Letal” (1987) de Richard Donner (otro director destacado del blockbuster americano), Bruce Willis (que venia de la comedia) hizo lo mismo partiendo de “Die Hard” (1988) o como la conocemos en España “La Jungla de Cristal”. Hoy dos extensas sagas de acción.

Siguiendo la estela de “Rocky”, su director John G. Avildsen, realizó “Karate Kid” (1984) que reventó la taquilla entre los adolescentes, “Top Gun” (1986) no solo impresionó por sus escenas de acción en el aire si no que también catapulto a un joven Tom Cruise en el cine comercial. Los Blockbusters de acción de los 80s tuvieron su revival en la actualidad, gracias a “Los Mercenarios” y sus secuelas, reuniendo al dream team Stallone, Schwarzenegger y Willis de nuevo.

Pero en los 80s no todo era acción, directores de renombre del Nuevo Hollywood, seguían en forma, Coppola lanzo la carrera de Matt Dillon como un tipo duro adolescente en films de pandilleros como “La Ley de la Calle” (1983) o “Rebeldes” (1983) esta ultima puso en pantalla al futuro de la interpretación de Hollywood por primera vez en una producción importante, rostros memorables de los 80s y de ahora, Tom Cruise, Diane Lane, Patrick Swayze, Emilio Estévez, Rob Lowe o Ralph Macchio entre otros. Al igual que le daba las primeras oportunidades a su sobrino Nicolas Cage. 

Scorsese abrió la década de los 80s con una de sus mejores obras “Toro Salvaje” (1980) y Brian de Palma estrenaba grandes éxitos como “Scarface”(1983) y “Los Intocables” (1987) . 

Aunque el que mas destaco en esta época de la generación del nuevo Hollywood fue sin lugar a dudas, Spielberg, que tras el éxito de “Tiburón” , se fue consolidando como el referente del séptimo arte contemporáneo, en los 80s inicio la saga de “Indiana Jones” (1981) , la historia del famoso arqueólogo interpretado por Harrison Ford, saga ideada por George Lucas y el propio Spielberg. “E.T: el Extraterrestre” (1982) fue otra cinta que levanto pasiones y marco a una generación entera, el clásico ochenteno de Spielberg demostró que se puede juntar una película personal con una propuesta ambiciosa destinada al consumo masivo. 

 Spielberg también inició su faceta como productor con su propia productora Amblin Entertainment y con ello apadrino a nuevos directores dándoles vuelo propio, como Joe Dante. El cual venia de la escuela del terror low cost de Roger Corman (véase Ep:8) pero gracias a Spielberg consiguió la producción para la película que le lanzó a la fama, “Gremlins” (1984) y  años mas tarde repitió con “El Chip Prodigioso” (1987).

 Otro discípulo de Spielberg y posiblemente el mas notorio fue Robert Zemeckis, ya de primeras fue un nombre entre las sombras desde finales de los 70s entre los representantes del Nuevo Hollywood, ya que empezó como guionista co-escribiendo “1941” el debut de Spielberg en la gran pantalla, ya en la dirección, con un par de comedias poco conocidas, fue en los 80s cuando comenzó a destacar primero con “Tras el corazón Verde” (1984) de 20th Fox y después gracias a Spielberg, triunfo con la legendaria “Regreso al Futuro” (1985) conjurando lo mejor y mas representativo del blockbuster de los 80s, obra mítica que dio paso a una trilogía, todas dirigidas por el propio Zemeckis y años mas tarde gano el Oscar por “Forrest Gump” (1994) protagonizada por un actor afín al cineasta y que en los 80s inicio su carrera y se convirtió en un rostro fundamental de Hollywood, Tom Hanks.

Al igual que Zemeckis, entre las promesas del guion y siendo otro protegido de Spielberg encontramos a un jovencísimo Chris Columbus, guionista de “Gremlins”, de “Los Goonies” o “El Secreto de la Pirámide” (todas producciones de Spielberg) más adelante, ya en los 90s, como director y despegándose de su mentor, tuvo éxito con films como “Solo en Casa” (1990), la “Sra Doubtfire” (1993) o las dos primeras entregas de la saga de “Harry Potter”. 

Robert Zemeckis , Joe Dante  y  Chris Columbus 

Al Igual que su gran amigo, George Lucas siguió no solo ampliando su saga galáctica si no que ejerció como productor, gracias a LucasFilm, convirtiendo su nombre en una marca, produciendo películas de fantasía (género importante y de gran éxito en la época) como “Dentro del Laberinto” dirigida por Jim Henson  y “Willow” de Ron Howard.

 Otros éxitos durante estos años fueron “Los Cazafantasmas” (1984) con un Bill Murray rostro imprescindible de la comedia americana de entonces, “Robocop” (1987)  y las fantasías de aventuras como “Los Inmortales” (1986) o de menor éxito en cines “La Princesa Prometida” (1987).

 Aunque el cine más notorio de fantasía o ciencia ficción no solo era de Spielberg o de Lucas ya que Ridley Scott nos dio “Blade Runner” (1982) bien no fue un blockbuster de éxito (mas bien fue de culto) pero dio un enfoque nuevo a la ciencia-ficción con el cyberpunk. El que si que dio un paso mas allá con la ciencia ficción en esta época fue James Cameron, empezó pintando decorados en las producciones de Roger Corman y conoció la gloria con su segundo film “Terminator” (1984), después tomo el relevo de la segunda parte de Alien, con “Aliens: El Regreso” (1986). Para muchos la mejor de la saga. 

Demostrando con ello que era un autentico visionario y referente de la ciencia ficción, rompiendo récords de taquilla con sus films. 

Otro gran cineasta que inicio sus andadas en los 80s, fue Tim Burton. Este empezó su carrera como animador en Disney pero como era lógico, su estilo  no llegó a encajar en la casa del ratón. Toda su obra estaba centrada en personajes marginales, oscuros, góticos y de pronunciadas ojeras, que se mueven en mundos fantásticos, con una estética muy inspirada en el expresionismo alemán clásico (véase Ep:3). En esta época tras varios largos y cortos en animación, llegó su primer film en persona “ La Gran Aventura de Pee-Wee” (1985) , “Bitelchús” (1988) uno de sus trabajos mas notables y la película que le lanzo a la fama mundial “Batman” (1989) la primera adaptación en pantalla grande del murciélago encapuchado de DC cómics (sin contar la adaptación de la serie del Batman de Adam West) fue el punto de partida del cineasta, hoy uno de los más reconocidos.

En el campo del terror los 80s, fue un género bastante popular, renovación de los personajes clásicos del terror como el mito del licántropo y cultivando nuevos iconos, un gran éxito del género fue “Poltergeist” (1982) co-escrita y producida por quien si no que Spielberg, pero principalmente el género dio un paso adelante con el slasher , películas muy sangrientas con asesinos enmascarados que matan adolescentes, a finales de los 70s “La Matanza de Texas” o “Navidades Negras” (en menor medida) ayudaron a impulsar este subgénero, primero fue “La Noche de Halloween”(1978)  de Carpenter la que rompió la calabaza, les siguieron “Viernes 13” (1981)  dando origen al asesino Jason Voorhees, el famoso asesino de la mascara de Hockey hoy cuenta con 10 películas, un spin-off y un remake. Más notable y rompedora en los ochenta fue “Pesadilla en Elm Street” (1984) de Wes Craven, un gran autor del género, dando origen en pantalla al mítico Freddy Krueger, interpretada eternamente por Robert Englund, el personaje dio rostro a seis entregas, un spin-off, una serie y un remake, pero este sin Englund, Krueger en los 80s fue un autentico rostro de la cultura popular convirtiéndose hasta en un rock star que presentaba videoclips en la MTV

 También en el terror,  John Carpenter tras crear al mítico Michael Myers de Halloween, fue uno de los autores más notables del género junto al ya mencionado Wes Craven, David Cronenberg y George A. Romero, dichos autores revolucionaron el cine de terror, curiosamente tanto Cronenberg como Carpenter han adaptado films en estos mismos años del gran autor literario Stephen King, además durante los 80s, hubo adaptaciones importantes del escritor véase “El Resplandor” (1980) de Kubrick o “Creepshow”(1982) de George A. Romero. Aunque no todo fue terror ya que una de las grandes obras del autor alejada del género, recibió una exitosa adaptación en los 80s “Cuenta Conmigo” (1986) uno de los relatos sobre la amistad mas emotivos del gran Stephen King. 

John Carpenter

 Uno de los cineastas mas premiados en esta época, con obras que utilizaba la política de entonces como medio de critica desde el mainstream, hablamos de Oliver Stone, véase “Platoon” (1986) o “Nacido el 4 de Julio” (1989) dos obras donde critica la participación de EEUU en Vietnam como una mancha que no iba ser tan fácil de tapar. 

 Oliver Stone

 Terminamos este episodio mencionado otro subgénero por excelencia de los 80s, las películas de adolescentes que retrataban la madurez y la relación con el mundo que les rodeaba, hubo un hombre que se volvió referencia en este tipo de películas, John Hughes, films que entre guionista y director ofreció obras destacadas como “El Club de los Cinco” (1985) o “Todo un Día” (1986). 

John Hughes

Los blockbusters de los 80s, se beneficiaron de los avances tecnológicos de la época, la llegada de los primeros ordenadores siendo 1981, la fecha oficial de la creación del primer PC, fue un avance tecnológico fundamental para el séptimo arte, desde el área del montaje hasta para crear efectos especiales, las primeras películas en usar efectos especiales desde un ordenador fueron “TRON” (1982) y “El Secreto de la Pirámide” (1985) la historia familiar (ya mencionada anteriormente en este episodio) de un joven Sherlock Holmes producida por Spielberg, contaba con el primer personaje animado en su totalidad por ordenador.

Aparte de las salas de cine abarrotadas con el auge del blockbuster, surgieron el video Home cinema y los video-clubs que iniciaron una de sus mejores épocas, ayudando a dar a conocer películas de culto que en la salas de cine pasaron desapercibidas o que directamente no tuvieron mucho éxito, se convirtió en una moda el hecho de alquilar una película. El video-club que surgió en estos años y que mas éxito tuvo fue Blockbuster video. 

Se puede decir que los blockbusters de los 80s tuvieron su esplendor gracias a un contexto que potenció y dio mayor espectacularidad a los géneros ya existentes y populares de entonces, llevándoles a un nuevo nivel, ya sea acción, fantasía, ciencia-ficción, comedia adolescente o terror, dando a conocer caras nuevas, historias frescas y horas y horas de diversión. Que hoy para muchos es pura nostalgia. Los blockbusters cabe decir, que siguen existiendo hoy en día, véase las películas de superhéroes, las nuevas películas de Star Wars o las del universo de Harry Potter. 

Un comentario en “Ep 10: Los Blockbusters de los 80s

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar