LOS MEJORES PROFESIONALES DEL MAQUILLAJE (en el cine)

No es difícil ver películas tanto clásicas como de ahora donde se ve un gran trabajo de caracterización y maquillaje, hoy queremos hacer justicia a estos profesionales y destacar algunos de los grandes maestros del maquillaje, muchos responsables de autenticas obras de arte incluso de personajes ya míticos en el séptimo arte. 

Lon Channey 

Como siempre empezamos por el principio, y si, es cierto que Lon Channey es actor, pero no por nada era considerado “El Hombre de las mil caras” ya hablamos de el en el articulo donde hicimos una selección de los mejores actores detrás de los grandes monstruos del cine (https://magmillercinema.movie.blog/2020/08/10/actores-detras-de-los-monstruos-del-cine/). 

Un actor de gran versatilidad durante la era del cine mudo. Gracias a su experiencia en el teatro y el vodevil, adquirió técnicas de maquillaje que ya de por si fueron innovadoras, algunas incluso llevadas al extremo, ya que podía pasar 4 horas maquillándose a si mismo para crear alguno de sus mejores personajes todo con los medios escasos y caseros que se tenían entonces, (alambres, algodón, clara de huevo, aceite…) por poner algunos ejemplos, con el maquillaje de “El Fantasma de la Opera” (1925) se colocó alambres en el interior de la nariz para aumentar el tamaño de las aletas. 

Jack Pierce 

Ya con una industria consolidada, llegaron los especialistas en esta rama, Jack Pierce es conocido por ser el encargado de las caracterizaciones de los monstruos de Universal como el icónico Frankenstein de Boris Karloff, y las cuatro horas diarias que tardaba en modificar su cabeza y rostro con algodón, colodión y masilla, ya que era reacio al latex…rematando con un pintura verde que lo que daba era una tonalidad pálida, ya que recordamos que las películas eran en blanco y negro, dando imagen al aspecto tan icónico del personaje de Mary Shelley. También diseñó al primer licántropo del cine, interpretado eternamente por Lon Channey Jr (si, el hijo del “hombre de las mil caras”) donde no tuvo mas remedio que dar uso al látex como en la nariz y frente del hombre lobo, más tarde se supo que el actor era alérgico al látex. También utilizó pelo real de yak chamuscado con una plancha.Esta claro Jack Pierce que siguió los pasos de Lon Channey, es considerado como un artistas pionero dentro de este sector.

Milicent Patrick

Actriz, aunque destaco principalmente por su faceta de maquilladora y animadora,  ya que tuvo su etapa en Walt Disney Studio durante la década de los 40s, fue maquilladora en Universal Studios de hecho fue la primera mujer en un departamento de maquillaje y efectos especiales, bajo las ordenes de Bud Westmore un reputado artista del maquillaje de varios clásicos de Hollywood de Universal. El gran trabajo de la antigua animadora de Disney fue el mítico diseño de Gill-Man el monstruo anfibio de “La Criatura de la Laguna Negra” (1953) el trabajo fue atribuido a Westmore ya que los celos profesionales de este llevaron al despido y al fin de la carrera de Patrick. 

John Chambers 

Chambers empezó reparando y fabricando prótesis para veteranos heridos en hospitales tras la II Guerra Mundial, fue alumno de Ben Nye (maquillador y director de maquillaje de 20th Century Fox) Chambers se hizo conocido mundialmente por su trabajo en la franquicia de “El Planeta de los Simios” siendo en 1968 la primera entrega, recibió un Oscar Honorario por esta película (la categoría a mejor maquillaje todavía no existía) por su innovador trabajo en el maquillaje protésico, también son suyas las orejas puntiagudas del mítico Spock de Leonard Nimoy. Curiosamente, colaboro con la CIA en 1979, en el rescate encubierto de varios diplomáticos americanos, durante la toma de la embajada de EEUU en Irán, posiblemente estos sucesos os sonaran ya que es la base de la película de Argo (2012) dirigida por Ben Affleck donde John Chambers es interpretado por John Goodman. 

Dick Smith

Un peso pesado en el sector, es considerado el padre de la caracterización moderna en el cine, aporto innovadoras técnicas y un minucioso trabajo, a el se le debe el aspecto diabólico de la niña de “El Exorcista” o el paso del tiempo de Don Vito Corleone en “El Padrino”. Gracias al trabajo de John Chambers con el látex, este pudo sacarle mayor partido y exprimió sus posibilidades siendo otro pionero en el maquillaje protésico y la caracterización, hasta entonces el látex se aplicaba en una sola pieza pero el apostó por una nueva técnica donde se podían aplicar varias piezas independientes entre si, lo que supuso grandes avances, un autentico profesional para envejecer personajes, véase Murray Abraham como Salieri en “Amadeus” (1984) o anteriormente con Marlon Brando en “El Padrino” que no solo consiguió que pareciese un viejo gángster de edad avanzada (ya que el actor tenia 48 años cuando rodó la película) si no darle ese aspecto tan peculiar de bulldog colocándole una prótesis bucal especial, también dio el look mohicano a De Niro en “Taxi Driver”. Smith también creo dispositivos que propulsaran sangre o vómitos de una forma realista y con métodos tanto manuales como electrónicos. Se puede decir que fue un visionario que puso la semilla para la llegada de los efectos especiales. Nos dejo en 2014.

Stan winston 

Si que es cierto que Stan aparte de ser maquillador es creador y supervisor de efectos especiales (cuando todavía no existía el CGI ni los efectos visuales generados por ordenador o apenas llevaban pañales) y sus 4 Oscars lo alaban por ello, aparte de ser un autentico genio del animatrónico, creador de auténticos monstruos y criaturas que han hecho grande el cine de los 80s y 90s , diseñó el monstruo de Predator,  sobre todo destaca su trabajo con James Cameron tanto en “Terminator 1 y 2” o “Aliens”. Stan Winston y su equipo también han trabajado con Tim Burton, tanto en “Eduardo Manostijeras” como en “Batman Returns” . Sin olvidar una de sus aportaciones mas destacadas con los animatrónicos de “Parque Jurásico” de Spielberg, tras su fallecimiento en 2008 dejó el legado de ser uno de los grandes genios de los efectos especiales de Hollywood. 

Rick Baker

El aprendiz de Dick Smith (estuvo en el equipo de este en “El Exorcista”) debió ser la mejor escuela ya que Baker posiblemente sea el hombre vivo con mas Oscars de la faz de la tierra. Tiene un total de 7 Oscars de 11 nominaciones. El encargado de la caracterización de Michael Jackson en su mítico videoclip de “Thriller”, suyo es el mérito de dar forma a las mejores caracterizaciones de Hombres Lobo, no solo en la versión mas actual del 2010 con Benicio del Toro, sino también en “Un Hombre Lobo Americano en Londres” (1981) siendo la primera película que se llevo el Oscar por esta categoría y la primera que salía en pantalla el proceso de conversión de hombre a lobo, un impresionante trabajo que con el tiempo sigue alucinando, envejece bastante bien y sigue superando al de su aprendiz Rob Bottin que tuvo la dura tarea (ese mismo año) de hacer lo mismo en “Aullidos” (1981) , el resto de los trabajos de Rick Baker ya son obras maestras en lo suyo, como los aliens de “Men In Black”, hacer que Jim Carrey sea el Grinch o recoger el legado de John Chambers y encargarse del remake de “El Planeta de los Simios” (2001) de Tim Burton. Hoy, Baker esta retirado, dicen que por la desidia de ver crecer el CGI y que todos los efectos especiales se haga por ordenador donde se pierde el trabajo artesanal y realista de la profesión. 

Ve Neill

Una autentica artista del maquillaje y posiblemente sea de las mas destacadas del sector actualmente, tiene 3 Oscars, habituales son sus colaboraciones con Tim Burton como puede ser “Beetlejuice” (1988) (por la que ganó su primer Oscar) “Ed Wood” (1994)  junto a Rick Baker, encargada también del maquillaje de “Eduardo Manostijeras” o “Batman Returns” (junto a Stan Winston). También es la encargada del maquillaje y caracterización de todas las películas de “Piratas del Caribe”.

Tom Savini

Un autentico hombre orquesta, le hemos visto delante de cámaras como actor y especialista de cine en bastantes ocasiones, también dirigiendo, aunque eso no quita que es un autentico crack en la caracterización y el maquillaje precisamente creando muertos vivientes y en crear marcas de heridas, su reconocimiento es por su colaboración con George A. Romero, encargándose del maquillaje y la caracterización, aunque también haya trabajado con otros como Dario Argento o Tobe Hooper. Curiosamente diseño la ultima mascara de Corey Taylor, vocalista de la banda de metal Slipknot. 

Keving Yagher

Después de 30 años de carrera sigue siendo un especialista de los efectos especiales para maquillaje, es conocido por el maquillaje de Freddy Krueger y diseñar la criatura de Chuky el muñeco diabólico. En la actualidad él y su equipo siguen desarrollando efectos especiales de maquillaje en diferentes películas. 

Greg Cannom

Gran artista, tiene 4 Oscars hasta la fecha, gran figura actual de los efectos especiales del maquillaje, suyo es el trabajo de Gary Oldman como Drácula en la cinta de Francis F. Coppola (le valió su primer Oscar) convirtió a Robin Williams en la Señora Doubtfire junto a la ya mencionada Ve Neill, y recientemente a Christian Bale en el vicepresidente de EEUU Dick Cheney (su ultima estatuilla dorada) un autentico virtuoso de la prótesis, también fue quien se encargo de envejecer y rejuvenecer a Brad Pitt en “El Curioso Caso de Benjamin Button”.

José Quetglas

El Rick Baker español, uno de los mejores maquilladores de nuestro cine y posiblemente uno de los hombres con mas Goyas de la faz de la tierra (7 Goyas). Maquilló a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale en “Las Petroleras” (1971). Los premios llegaron gracias a su colaboración con Alex de la Iglesia en más de 8 películas como “El día de la Bestia” o “Balada Triste de Trompeta” . También destaca su trabajo en “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, cuya película recibió varios Oscars entre ellos mejores efectos especiales de maquillaje siendo David Martí y Montse Ribé los encargados. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar