PELÍCULAS QUE NUNCA SE HICIERON REALIDAD

Podemos decir que hay unos cuantos proyectos ambiciosos, muchos ideados por grandes cineastas que nunca se llevaron acabo, la verdad que es una verdadera pena ya que podrían haber sido rotundos éxitos en critica, taquilla o ambas. Os dejamos una pequeña selección de nuestras favoritas. 

 “Napoleón” de Stanley Kubrick

Empezamos fuertes, esta película podría haber sido una de las grandes obras del cine. Se sabía que Kubrick no solo era un admirador del personaje histórico si no también de la obra maestra clásica de cine mudo francés que realizo Abel Gance en 1927. Ya a finales de los 60s, Kubrick era un cineasta consagrado, y  estuvo años preparando esta película que apuntaba a ser una de las películas mas grandes de este, una autentica epopeya que abarcaría la vida de Napoleón Bonaparte desde su vida temprana hasta su muerte, tras una dura investigación Kubrick firmo un guión, incluso  el trabajo de documentación de Napoleón se llegó a conservar y publicarse en un libro, donde se recopila todo lo que Kubrick investigó para el proyecto, más de quince mil fotografías de localizaciones, treinta mill ilustraciones napoleónicas, pruebas de vestuario de la época (ya que el mismo lo iba a supervisar) además se exprimió y nutrió todo lo que pudo de historiadores, libros y especialistas, quería saber hasta que comía o como dormía el emperador, como todos sabemos Kubrick era un perfeccionista nato, obsesionado por querer hacer la película definitiva del personaje (como solía hacer con todos los géneros que tocaba). El guión o borrador se firmo en 1969, y fue entregado a la Metro, la pre-producción llegó a estar en marcha, ya se tenían nombres para el reparto y una gran propuesta para el apartado visual, pero la propia MGM en el mismo año, retiro el apoyo al proyecto, de primeras veían un proyecto demasiado caro, en una época donde costosas epopeyas no llegaban a cuajar, además el presidente de MGM fue sustituido por un tipo rudo, no sabia de cine y en cambio si produjo “Waterloo” (1970) que fue un autentico fracaso en taquilla y en público, a tal punto que ningún productor de cine querían saber nada de Napoleón. Al final Kubrick murió sin llevar acabo su gran obra soñada, si que es cierto que en sus últimos trabajos ya había un poco de esa gran obra soñada, todo el aparato técnico y la propuesta visual que tenia pensada para el proyecto soñado lo volcó en “Barry Lyndon” (1975). Poco después de la muerte del cineasta, el guión se hizo publico, y se intento llevar acabo, primero con Steven Spielberg, en formato mini-serie el cual ya dirigió otro proyecto truncado de Kubrick (“Inteligencia Artificial”). Actualmente HBO lleva tiempo maquinando una serie sobre el personaje, partiendo del guión de Kubrick, se pensó en Baz Luhrmann un par de veces y más recientemente sonó el nombre de Cary Fukunaga e incluso de nuevo Steven Spielberg como productor ejecutivo. Gente cercana al cineasta llegaron a decir en su momento, que Kubrick nunca hubiese ofrecido su guión a nadie más, ya que al final lo consideraba un hijo suyo, aunque muchos amantes del cine esperamos verla algún día. 

“Superman» de Tim burton

No fue un proyecto soñado, eso es cierto, pero tras el éxito que cosecho Tim Burton con las dos entregas del hombre murciélago, a finales de los 90s, se le encargo filmar una cinta del Hombre de Acero, la cual se iba a llamar “Superman Lives”  muchos sabréis de este proyecto ya que el encargado de encarnar al último hijo de Krypton iba ser nada mas y nada menos que Nicolas Cage. El cual estaba bastante ilusionado e involucrado en el proyecto ya que era un autentico fan de Superman. La idea principal del guión era indagar en el lado más humano del superhéroe, un autentico inadaptado incapaz de asumir su naturaleza. El guion fue firmado por Kevin Smith, la pre-producción llego a iniciarse, pruebas de vestuario incluidas, pero finalmente Warner Bros decidió cancelar el proyecto, ya que no les convencía ni el guión ni el alto presupuesto o costes que iba suponer rodar la película. Hoy existe un documental que recoge toda la fase de desarrollo, que incluye material sublime. Llamado “The Death of Superman Lives: What Happened?”.

“Megalopolis» de Francis F. Coppola

A finales de los 90s y principios de los 2000s él ya reputado y oscarizado director de “El Padrino” paso años intentado llevar acabo su proyecto más ambicioso, inspirado en la obra clásica alemana “Metropolis”. La idea de Coppola era mostrar un Nueva York futurista símil a la obra de Frintz Lang, y narrar la historia de varios grupos de gente poderosa que luchaban entre sí para reconstruir su ciudad. Se hicieron las primeras pruebas e incluso salieron los primeros nombres para protagonizarla, tales como Russel Crowe y Robert De Niro. Pero el proyecto se vio frustrado en 2001 tras el atentado de las torres gemelas, lo que suponía cualquier proyecto de filmar algo sobre Nueva York fuera complicado de digerir, por lo tanto el proyecto nunca se llego a realizar pero actualmente Coppola la sigue considerando como la mejor película que jamás llegó a hacer. 

“Heart Of Darkness” de Orson Welles 

Tras engañar a millones de personas con una impactante emisión radiofónica de “La Guerra de los Mundos” una productora grande como RKO le dio carta blanca a un inexperimentado director para que dirigiese su ópera prima, todos sabemos que Orson Welles debuto con “Ciudadano Kane” en 1941, pero la otra ópera prima del cineasta iba ser la adaptación de una novela de Joseph Conrad, “Heart of Darkness” o “El Corazón de las Tinieblas”, un relato que adapta unos años previos a la II Guerra Mundial, cuando un marinero decide realizar una travesía por un río tropical desde Europa hasta Africa, en busca de un jefe de explotación de marfil, por el camino es testigo de la crudeza y situación extrema en la que viven los colones europeos y la brutalidad hacia los nativos africanos… el problema que el presupuesto doblaba a lo que RKO le había asignado al cineasta, este ademas quería rodar la película con cámara subjetiva, algo bastante revolucionario en aquellos años. Así que el estudio decidió aparcar la película para siempre. Sí es cierto que varios años después Coppola y John Milius se retro-alimentaron de esa intentona de Welles y tomaron de base la novela de Conrad para crear “Apocalypse Now” (1979) pero ambientada en la Guerra de Vietnam. 

“Batman” de Clint Eastwood

Sí, habéis leído bien, a principios de los 2000s se veía necesario resucitar al personaje tras las bochornosas adaptaciones de Joel Schumacher (1995, 1997). Y Warner Bros se veía llena de planes para reiniciar al Caballero Oscuro, desde la versión cruda y oscura de Darren Aronofsky que tras su ópera prima tenia pensado desarrollar un “Batman: Año Cero”, basada en la novela gráfica del mismo nombre que incluso llego escribir el guión y a trabajar mano a mano con Frank Miller, sonó Christian Bale para protagonizarla. Entre tantos proyectos y planes se intento buscar algo nuevo, y darle un nuevo enfoque al personaje, a raíz de la serie de animación “Batman Beyond” donde nos mostraban una Gotham futurista, con un Bruce Wayne anciano. La serie gustó y la critica aplaudió el proyecto, y desde Warner vieron potencial en llevarla a la gran pantalla, teniendo al mítico Clint Eastwood como un Bruce Wayne envejecido, algo que llevaba tiempo rondando en las oficinas de Warner, hacer un Caballero Oscuro ya experimentado y con unos cuantos años de más, se escribió un primer borrador, iba ser una cinta oscura a la par que futurista inspirada en “Blade Runner”. Pero finalmente Warner se hecho para atrás, la idea de un proyecto conclusivo en una sola película y dirigida únicamente a un público adulto no entusiasmo, al final como todos sabéis, la que llego al cine fue la versión hiperrealista de Christopher Nolan bajo el nombre de “Batman Begins” (2005) casualmente protagonizada por el propio Bale. Actualmente durante los últimos meses sonó y sigue sonando muy fuerte volver a rescatar el proyecto de “Batman: Beyond” pero con Michael Keaton recuperando su papel de Bruce Wayne.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar