Tras los años 90s, el cine independiente deja un rastro importante, por el auge del cine independiente americano, con grandes autores que hoy son grandes cineastas consagrados, que aprovecharon el impulso de nuevas productoras como Miramax y el empuje del Festival de Sundance, donde pudieron hacerse un nombre, algunos incluso más allá del cine de autor o independiente. (véase ep 11)
Entrado el nuevo siglo, en lo político y social, EEUU (y el mundo entero) se vio ya de primeras conmocionada por los atentados del 11S del 2001. Y el cine no tardo en recordar el dolor del atentado en las Torres Gemelas, la primera fue “Fahrenheit 9/11” de Michael Moore, un documental donde este arremete contra el presidente de entonces George Bush, por la decisión de entrar en una guerra contra Irak y aprovecharse del atentado, en 2006 ya en clave de ficción se estreno “Word Trade Center” de Oliver Stone, que narra los hechos desde diferentes puntos de vista, aunque otros como Paul Greengrass también relataron lo sucedido en la gran pantalla, con “United 93”, con esta película el cineasta se convirtió en un director a tener en cuenta, un autor a destacar en los últimos años, con un estilo muy particular de cámara en mano, pegarse a la acción y retratar sucesos reales de una forma muy cercana y cruda, a colaborado con Matt Damon en varias ocasiones como en la saga de Jason Bourne, o con Tom Hanks, mas cineastas como Kathryn Bigelow, (que empezó su carrera en los 90s) fue en el nuevo siglo cuando arraso en los Oscars con “En Tierra Hostil” (2008) donde se consagro y tomo referencias claras del terrorismo islámico, que recupero en otros films véase una de sus ultimas películas “La Noche más Oscura” (2012). Al igual que los 60s y los 70s fueron unos años influidos por la Guerra de Vietnam y el Watergate. El cine de principios de siglo estaba marcada por la Guerra de Irak y el espionaje contra organizaciones terroristas.

Pero no todo es política, ya que el nuevo siglo también dio forma a otros géneros, en el terror, nuevos cineasta se dieron a conocer, Eli Roth fue un abanderado del gore con films como “Hostel” (2005), también el ex-cantante de rock Rob Zombie comenzó una carrera como director donde destacan sus films terroríficos a la par que ultra violentos, entre tanto si hay un cineasta a destacar en el cine de terror contemporáneo ese es James Wan, que debutó con la rompedora “Saw” (2004) que tuvo tanto éxito que se convirtió en una extensa saga de 8 películas. Este regreso de un terror crudo, oscuro y sangriento como antaño, desemboco en remakes de viejos éxitos de los 80s. Desde Francia, surgió una nueva ola de cineastas denominada “new French extremity” cineastas especializados en el género, nombres como Gaspar Noé o el que mas ha perdurado en el cine de terror Alexandre Aja, que tras dirigir varias propuestas en su país natal se hizo cargo de diversos remakes del genero (ya en EEUU) como “Las Colinas tienen Ojos” (2006) .

El terror sobrenatural también cobro fuerza, lo más destacado del genero fue “Paranormal Activity” (2007) otro éxito que dio paso a una extensa saga de películas, o el ya mencionado James Wan encabezando la saga de “Expediente Warren” e “Insidious”, en los últimos años se ha vuelto a poner de moda las novelas de Stephen King, con remakes o secuelas de sus obras, lo mas destacado es la primera adaptación en pantalla grande de “It” (cap 1 & 2) dirigidas por el argentino Andy Muschietti siendo la primera parte, la cinta de terror mas taquillera de la historia. En estos años, también el zombie volvió a coger fuerza, el punto de partida fue “28 Días Después” (2002) de Danny Boyle dando un enfoque distinto a los muertos vivientes, recogiendo el testigo del padre del terror zombie George A. Romero. Además, hasta ahora el Zombie era visto como un producto de serie b, pero poco a poco los hemos visto en productos mainstream con actores famosos como la comedia de terror “Bienvenidos a Zombieland” (2009) o la epopeya zombie “Guerra Mundial Z” (2013) con Brad Pitt, sin olvidarnos del fenómeno televisivo “The Walking Dead”. El terror más contemporáneo de los últimos años viene marcado por productoras como Blumhouse Productions o A24, productoras que han descubierto buenos autores del género como Jordan Peele o Ari Aster.


Desde el 2001 la industria del cine ha seguido con la estela del Blockbuster para continuar llenando las salas de cine, hablamos de superproducciones de fantasía y aventuras, que cautivaron a nuevas generaciones. Primero fue el gran éxito de “Harry Potter: La Piedra Filosofal” la primera de las siete películas que adaptó las novelas juveniles mágicas de J.K Rowling. Todas tuvieron un gran éxito mundial, hoy, tenemos las precuelas de “Animales Fantásticos” también escritas por J.K Rowling… En el mismo año, 2001 se estreno otra de las grandes superproducciones de este siglo, desde Nueva Zelanda nos llego la adaptación del reputado autor de fantasía medieval, J.R.R. Tolkien, hablamos de la primera entrega de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” unas novelas que ya eran conocidas por el mundo entero desde su publicación en 1954. El proyecto de Peter Jackson rompió la taquilla y arrasó en premios.

Ambas sagas crearon tendencia y marcaron el estilo del blockbuster del siglo XXI, las adaptaciones de best sellers (principalmente pensado en un publico adolescente) fue algo constante, recogiendo el testigo de Harry Potter…“ Las Crónicas de Narnia” (que no llegaron a cuajar del todo) “ El Corredor del Laberinto”, “La Saga Divergente” o “Percy Jackson” son algunos ejemplos, aunque destacaron sobre todo “La Saga de los Juegos del Hambre” (2012- 2015) cuatro películas protagonizadas por Jennifer Lawrence o “La Saga de Crepúsculo” (2008-2012) cinco películas que convirtieron en estrellas a Kristen Stewart y Robert Pattinson.

Distinto fue el caso de la saga de “Piratas del Caribe” esta, basada en una atracción de Disney, donde Johnny Depp creó el personaje ya emblemático de Jack Sparrow, el pirata y el antihéroe mas querido de la historia del cine. Siguiendo esta misma estela tenemos la Saga de acción “Fast&Furious” con Vin Diesel y varios héroes de acción del cine contemporáneo como Dwayne Johnson o Jason Statham.

Más blockbusters llegaron gracias a las franquicias ya establecidas, donde seguían haciéndose películas aprovechándose de las nuevas tecnologías, y fueron retomadas al cabo de mucho tiempo. Algunos ejemplos son “Star Wars”, James Bond de Daniel Craig , “Alien” , “Misión Imposible”, “Star Trek” o “ El Planeta de los Simios” (entre muchas otras)
Pero si en este Siglo XXI hay un blockbuster que ha tomado la delantera y se ha convertido en lo mas deseado dentro de la taquilla mundial, es el cine de superhéroes, las adaptaciones de los cómics de estos personajes tan emblemáticos y carismáticos. Si, es cierto que ya existían en décadas pasadas siendo DC la compañía que unida a Warner, se llevaba casi todo los halagos gracias los films de Superman de Christopher Reeve de finales de los 70s y los 80s o el Batman de Michael Keaton dirigidas por Tim Burton de los 80s. Sin embargo en los últimos 10 años es su competencia Marvel Studios (Hoy perteneciente a Disney Studios) la que esta rompiendo todo tipo de récords en taquilla, la punta de lanza fue “Blade” (1998) que tuvo 2 secuelas protagonizadas por Wesley Snipes como el antihéroe cazador de vampiros. Pero el primer tanque de Hollywood procedente de Marvel fue la primera entrega de “X-Men” (2000) de Bryan Singer este film inicio una saga taquillera con el respaldo de 20th Century Fox. Descubrió un nuevo modelo a seguir y catapultó a uno de los grandes interpretes de ahora, Hugh Jackman. El éxito de los personajes de Marvel en pantalla grande ya era una realidad y la consolidación de Marvel en cine fue de la mano de Columbia Pictures, con la trilogía de Sam Raimi de “Spider-Man” protagonizadas por Toby Maguire.

Marvel Pictures termino por imponerse en 2008 con “Iron Man” de Jon Favreau y así nació el hoy conocido, Universo Cinematográfico de Marvel, que sigue extendiéndose desde hace ya 10 años, poniendo en pantalla y agrupando por primera vez en una película a un grupo de superhéroes, “Los Vengadores” luchando todos contra un enemigo común.

El Auge del cine de superhéroes seguía creciendo y Marvel seguía y sigue actualmente ampliando su Universo compartido, pero DC mediante Warner Bros no se quedo atrás, su mayor triunfo fue de nuevo en manos del hombre murciélago, la “Trilogía del Caballero Oscuro” (2005-2008) de Christopher Nolan, dandole un nuevo enfoque al personaje, oscura a la par que realista. El director mas preocupado por adaptar cómics de la forma mas fiel posible fue Zach Snyder, primero con “300” (2006) y a continuación con “Watchmen” (2009) se ganó el aprecio de los fanáticos y fue fichado precisamente por DC / Warner para llevar a la pantalla y resucitar a Superman “El Hombre de Acero” (2013) intentando darle la misma esencia que tanto éxito tuvo el Batman de Nolan y queriendo llevar acabo un mismo plan de universo compartido al igual que la competencia, Marvel. Ya sabemos que no tuvieron tanta suerte. Sin embargo un caso especial fue “Joker” (2019) de Todd Phillips donde Joaquin Phoenix se llevo el Oscar por su interpretación del famoso villano de los cómics, en esta adaptación ajena a todo los demás proyectos, ignorando las viñetas y creando un personaje símil a Robert De Niro en “Taxi Driver”.

Queremos hacer mención al cine de animación, desde el inicio del Siglo XXI se busco realizar películas en animación digital, que además sean historias no tan sumamente infantiles y que puedan ser consumidas por los más pequeños pero también por los padres, el principal exponente fue Pixar, la mayoría, son películas oscarizadas. Aunque hoy el estudio tiene competencia de otras, que se han centrado más en el humor que en lo emotivo, véase DreamWorks Animation que triunfo con “Shrek” (2001) o “Madagascar” (2005) y sus continuaciones. BlueSky Studios tuvo éxito con “Ice Age” (2002) e Illumination Entertaiment nos regalo “Gru: Mi villano Favorito” (2010), en paralelo no todo era digital ya que la vieja técnica stop motion seguía vigente, gracias a Nick Park que utilizaba esta técnica animando concretamente los personajes mediante la claymation (plastilina) dirigió “Wallace & Gromit” o “Chicken Run: Evasión en la Granja” (2000).Otros directores ya consagrados como Tim Burton recupero la técnica en “La Novia Cadáver” (2005) o más recientemente Wes Anderson en “Fantastico Sr. Fox” (2009) o “Isla de Perros” (2018).

Aunque los blockbusters acaparaban la atención de la mayor parte del público el cine americano siguió dando luz a nuevos cineastas, menos comerciales, como los ya mencionados hasta ahora, aparte, destacan los oscarizados mexicanos Iñarritu o Alfonso Cuarón este ultimo también ha dirigido obras mas grandes de estudio, como “Gravity” (2013) aunque también tiene películas mas pequeñas y de autor como “Roma” (2018). Otros como Spike Jonze que ya debuto en 1999 con “Como ser John Malkovich”, a lo largo de los ultimo años no abandono su estilo peculiar para ofrecer buenas películas como “Adaptation” (2002) o la mas reciente “Her” (2013) , el cineasta estuvo emparejado con Sofia Coppola la cual ya hablamos de ella en el anterior episodio, durante estos años se afianzo en el panorama del cine independiente con “Lost In Translation” (2003). El canadiense Dennis Villeneuve, es otro gran autor que a entrado fuerte en el panorama internacional en estos últimos años, y ya es considerado por muchos como uno de los mejores autores del cine contemporáneo y un referente en la ciencia ficción gracias a superproducciones del género como “La Llegada” (2016) “Blade Runner: 2049” (2017) o la aun por estrenar “Dune” (2021) aunque tiene otras grandes obras más pequeñas de otros géneros como “Incendios” (2010) “Sicario” (2015) o “Prisioneros” (2013).

Eso no quita, que también autores ya consagrados, han dejado grandes obras como David Fincher, Paul Thomas Anderson o el propio Tarantino que empezaron sus carreras en la década pasada, mas concretamente en los años 90s. También viejas glorias del Nuevo Hollywood siguen en forma, especialmente Steven Spielberg y Martin Scorsese.
El cine del Siglo XXI ha vivido grandes cambios tecnológicos no solo para vender las películas en lo que marketing se refiere gracias a las redes sociales si no también a la hora de hacer las películas, lo más importante fue el perfeccionamiento del video digital de alta definición, con mejores cámaras y lentes, George Lucas fue el primero en utilizar tecnología punta, en una superproducción, más concretamente en las precuelas de Star Wars, le siguieron Robert Rodriguez en “Sin City” (2005) y otros como Michael Mann o Steven Soderbergh. El 3-D inesperadamente resucito y James Cameron la aprovecho para rodar “Avatar” (2009), que además con esta cinta James Cameron estuvo en la vanguardia con más avances técnicos a la hora de rodar la película como la captura de movimiento, una técnica que utilizo también Peter Jackson con Andy Serkins (hoy un autentico especialista en esta técnica) para dar vida a Gollum en “El Señor de los Anillos”.

En estas dos ultimas décadas, el cine y la televisión empezaron a tener una fuerte competencia por parte del streaming por el nacimiento de plataformas como Netflix, plataforma que empezó como un videoclub a finales de los 90s y paso a ser una productora de su propio contenido exclusivo e incluso capaz de competir en los Oscars o los Emmys con sus producciones. Netflix y el concepto de las plataformas de streaming han dado una nueva forma al negocio cinematográfico trabajando con grandes autores como Martin Scorsese, los hermanos Coen o Alfonso Cuarón. Hoy son muchas las plataformas que dominan el entretenimiento visual como Amazon Prime, Apple tv o Movistar Plus.

En resumen, el cine del Siglo XXI empezó con un trágico acontecimiento, pero pudo presentar grandes historias y dar un avance importante en lo tecnológico. Ahora la pregunta es cómo será el cine en el futuro? Esta claro que todavía queda mucho cine de este siglo y estamos deseando ver cómo evolucionara y nos sorprenderá con los años.