Hace varios meses dejamos esta sección aparcada de forma temporal, hemos visto que es el mejor momento para su retorno, para los recién llegados o mas despistados, esta sección es donde analizamos y hablamos de los remakes que merecen la pena y sacaron provecho de una buena historia y los que en cambio… la destrozaron.
En este quinto episodio queremos centrarnos en la lista que posiblemente sea la más divertida por sus despropósitos: REMAKES NO TAN BUENOS
Noche de Miedo (1985) – Noche de Miedo (2011)
Comedia de terror, ambas con el mismo titulo original “Fright Night”, donde un joven adolescente americano, se convence que su nuevo vecino es un vampiro, obviamente nadie le cree pero él decide llevar acabo una investigación. La original es un exitazo de los 80s, mas concretamente 1985, opera prima de Tom Holland (no, no tiene nada que ver con el interprete actual del Hombre Araña) protagonizada por William Ragsdale, que a estas alturas se puede decir que es su gran papel y por el que hoy es recordado. La verdad que la versión original a envejecido muy bien a pesar de ser una cinta de reducido presupuesto, la esencia ochentera juvenil ya le da una identidad y un encanto propio, en una época donde funcionaban muy bien las películas del género, una idea molona, que mezcla el terror, la comedia, un homenaje al Drácula de Bram Stoker, todo con una esencia de suspense al mas puro estilo “La Ventana Indiscreta” (1954) de Hitchcock.
En 2011 llegó el remake, con un reparto mucho mas potente, Anton Yelchin, Colin Farrell, David Tennant o Toni Collette…dirigida por Craig Gillespie un director de joven filmografía, que dirige principalmente películas de estudio, pero mas allá de eso, la historia es la misma, pierde su esencia ochentera de película de culto que ya para mucha gente la hace perder puntos por esa falta de nostalgia, si es cierto que el remake tiene intención de enfocarse de otra manera, pero se queda en tierra de nadie, priorizan la novedad del momento que era el fallido 3-D y que todo visualmente se vea muy moderno y comercial. Por unanimidad se puede decir que fue un remake bastante pobre e insustancial.


The Omen (1976) – The Omen: 666 (2006)
Otra de terror. “The Omen” o como la conocemos aquí “La Profecia” es una de las obras de terror mas emblemáticas de la historia del cine. De 1976, un bombazo del género cuyo rodaje ya estuvo maldito, la historia de un matrimonio que adopta un niño huérfano que resulta ser el anticristo marcó un antes y después junto con “El Exorcista” (1973). Y es comprensible, esta pieza original la dirige nada mas y nada menos que el todoterreno Richard Donner, y protagonizada por un gran duo protagonista como Gregory Peck y Lee Remick, el niño demoniaco interpretado magistralmente por Harvey Stephens no solo provocaba auténticos escalofríos si no que creó un emblemático personaje a la altura de Linda Blair en “El Exorcista” (1973). Clásico con escenas memorables y una banda sonora oscarizada de un destacado compositor de la época Jerry Goldsmith. Su éxito fue un boom y tuvo varias secuelas.
Entre tantas secuelas y varios documentales que se realizaron a raíz de de su rodaje tan complicado, nosotros ya hablamos de esto en otro articulo dedicado a rodajes malditos. Llegó el remake.
A principios de siglo fueron varios los remakes de clásicos del terror que caían en las garras del remake ante la rotunda necesidad de reciclar grandes ideas del pasado y dar una visión moderna, sobre todo al verse saturados con tantas secuelas. En 2006 le tocó a “La Profecía”, para muchos sí es cierto que fue fiel a la original, ya que es una copia exacta. Pero obviamente no era comparable la veteranía y los mandos de la dirección de Richard Donner con la del encargado de dirigir este remake, John Moore, un cineasta que apenas ha tocado el género y se nota su nula capacidad en dirigir terror, por que la verdad, tras una ópera prima interesante “Tras la Linea Enemiga” (2001) ha realizado pocas películas y bastante flojas como la ultima y quinta película de “Jungla de Cristal”. Pero volviendo al remake que nos ocupa, su reparto realmente no es malo hay caras conocidas como Mia Farrow, Julia Stiles o Liev Schreiber, el problema que se les ve a todos muy forzados. Diríamos que no están bien dirigidos, como el propio David Thewlis que se llevo la peor parte, lo pago con el Razzie a peor interpretación en dicho año, el niño es lo mas destacado de la original y en el remake el pobre chaval no esta a la altura, solo pone cara de niño mimado que esta enfadado, un remake que no alimenta, todo esta demasiado impostado, la realización no es inteligente y muchas veces en vez de provocar escalofríos como la original, provoca alguna sonrisa incrédula. Diríamos que este remake se convirtió en una autentica caricatura de la original.


Furia de Titanes (1981) – Furia de Titanes (2010)
Aventura de fantasía de 1981, que vista hoy en día pues quizá no haya envejecido tan bien, sobre todo por sus efectos especiales pues no es el CGI de ahora por lo tanto a mas de uno es normal que le desentone, a fin de cuentas esta filmada hace más de 40 años, hay que saber que los efectos especiales, la mayoría realizados en stop-motion son de Ray Harryhausen, un mítico técnico de efectos especiales de la época, también logra una reconstrucción de la mitología de la antigua Grecia que es bastante atractiva, una producción británica dirigida por Desmond Davis y un reparto algo discreto, destaca Laurence Oliver o Maggie Smith, su protagonista Harry Hamlin, quizá sea otro de los puntos más flojos del film, aun así un clásico de le época completamente artesanal con un guión solido, una BSO impecable, propia de una buena epopeya clásica y quitando algunas licencias, en general respeta de la mejor manera posible la propia mitología.
En 2010 se estreno un necesario remake donde gana precisamente en lo que mas flojea la original que es en lo técnico. Este remake fue un autentico éxito en taquilla, muy enfocada al publico adolescente, dirige Louis Leterrier, director de blockbusters de mucha acción y pocas palabras como “Transporter” (2002) y su secuela. Volviendo al remake, presentaba un reparto muy top, con actores tales como Liam Neeson, Ralph Fiennes, Mads Mikkelsen entre otros e incluso un mejor protagonista (Sam Worthington) que ya venia de hacer de héroe de blockbuster con “Avatar” (2009), la historia no se cuenta de la misma forma, por lo tanto no llegan a ser exactamente iguales, fuera de esa propuesta masiva de efectos especiales y atractivo reparto, lamentablemente la nueva versión pierde el norte precisamente con la historia, la desvirtúa demasiado y ofrece un guión que es un autentico desastre, descuidado de principio a fin o simplemente que se contrato a guionistas con un notable bajo nivel cultural para escribirlo. Música machacona de guitarras eléctricas muy de acción de entonces, a pesar de ser el mismo compositor de la gran “Juego de Tronos”, un 3D en pleno boom, que era dañino para la vista y muchas armaduras brillantes que en verdad no valen absolutamente de nada para ofrecer algo superior a la original a pesar de tener a su favor la tecnología de los efectos especiales de ahora. Su éxito en taquilla supuso una secuela aun peor, “Ira de Titanes” (2012).

