David Lynch : El Surrealismo Mágico

Hoy en “Grandes Directores” os traemos uno de los cineastas más consagrados del cine contemporáneo, os hablamos de un cineasta no del todo reconocido, el artista independiente y casi desconocido que llegó al público masivo sin abandonar su característico y particular estilo, hablamos de…David Lynch.

Empezando por el principio, nació un 20 de Enero de 1946, en Montana, EEUU. Prototipo de joven americano de clase media, hijo de un científico y una profesora. Por el trabajo del padre cambiaban con frecuencia de residencia, fue miembro boy scout y siempre fue alguien cercano al mundo del arte, primero con la pintura, afición que actualmente sigue practicando. Primero se apunto en Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde acabo bastante harto y decidió viajar por Europa con un amigo suyo y la idea de prestarse a ser el aprendiz de un pintor expresionista austriaco Oskar Kokoschka, obviamente este no les recibió, por lo que se volvió a EEUU decepcionado.   

David Lynch Niño

En los 60s tras asistir a la Escuela de Bellas Artes en Filadelfia, donde tuvo su primer acercamiento cinematográfico, rodando sus primeros cortometrajes, y ya dejaba ver su estilo tan particular, sueños oníricos y un estilo surrealista. Fue en esta época cuando conoció a su primera mujer Peggy Lentz, que se casaron tras ella quedarse embarazada, con la responsabilidad de ser padres muy jóvenes y aun siendo estudiantes se mudaron a una casa en una de las zonas mas peligrosas y conflictivas de Filadelfia. Un contraste bastante llamativo en comparación con la tranquila infancia que vivió el cineasta.

En los 70s se centró unicamente en el arte cinematográfico, y mando al American Film Institute una copia de su ultimo cortometraje y el guion de “La Abuela” su próximo proyecto, un cortometraje de 30 min. Lo que llevo a que la AFI le entregase 5000 dólares, el corto lo filmó en su propia casa y fue interpretado por sus propios amigos. Convencido de ser cineasta, David Lynch acepto una beca para estudiar cine en los Los Ángeles, donde se traslado.

En Los Angeles tras una problemática y caótica relación con los profesores, empezó a trabajar en su primer largometraje “Eraserhead”, la historia de un joven que en una peculiar cena es informado que su novia esta embarazada y que ambos deben casarse, tras dar a luz a una extraña y bastante desagradable criatura esta lo abandona. Un film claustrofóbico inspirado en su propia experiencia como un prematuro padre y en Metamorfosis de Kafka, un film lleno de extrañas visiones, un autentico viaje onírico en blanco y negro. Fue una autentica odisea llevarlo acabo en un principio recibió de nuevo el apoyo de la AFI y el permiso para utilizar las instalaciones de la Universidad. Los problemas financieros vinieron cuando la AFI se entero que realmente no era un corto si no un largo ya que entendieron que el guión al tener 20 paginas (1 min por hoja) equivale a la duración ordinaria de un corto, por lo tanto Lynch tuvo que buscar financiación externa para terminarlo, pero nadie se intereso por el proyecto independiente de este. Por lo tanto iba retomando el rodaje cuando tenia el dinero para seguir avanzando, así durante 5 años, para seguir adelante, su padre le tenia que dar varios prestamos…La relación con su mujer se fue truncando hasta que acabo en divorcio, sin lugar donde dormir, este tenia que dormir en el set de rodaje.

  Rodaje “EraserHead”

Durante las pausas del rodaje de su Ópera prima, participó en varios cortos tanto de productor como de actor. Tras terminar finalmente “EraserHead” en 1977, la intento distribuir de la mejor manera posible, el único festival que la acepto fue el de Los Ángeles. A pesar que el primer pase solo había 20 personas entre ellas se encontraba el distribuidor Ben Barenholtz que compro los derechos de la película y la pudo distribuir, convirtiéndose en una autentica obra independiente de culto, el propio Kubrick la llegó a ver y afirmó con admiración que era una de sus películas favoritas. El éxito de Lynch crecía moderadamente. 

 En los 80s conoció a un productor que trabajaba en Brooks Films (Productora de Mel Brooks) el cual disfruto de “EraserHead” y estaba interesado en trabajar con Lynch, este tenia un proyecto bastante complicado a la hora de conseguir financiación por su complejidad, aun así este le pidió que le enseñara otros guiones que tenia ya escritos. Lynch le llevo 4 guiones de los cuales el que mas llamo la atención al productor fue “El Hombre Elefante” (1980) bellísimo biopic inspirado en la vida de Joseph Merrick. El film también fue rodado en blanco y negro y una de las cintas mas convencionales del cineasta, un gran éxito comercial que obtuvo 8 nominaciones a los Oscars.

Lynch despegó su carrera con grandes obras, en los 80s “Terciopelo Azul” (1986) o el gran dolor de cabeza que le supuso una de sus cintas mas ambiciosas la fallida “Dune” (1984) donde nació su primera colaboración con Kyle MacLachlan, en los 90s “Corazon Salvaje” (1990) o el inicio del fenómeno televisivo que marco una generación entera “Twin Peaks”. 



              Kyle MacLachlan & David Lynch
  Laura Dern & David Lynch

Muchas son las películas con las que puedes disfrutar de este gran cineasta, autentica voz del surrealismo mas atrevido, impactante y aterrador, capaz de emocionar y divertirnos por igual, influido por grandes cineastas como el padre del surrealismo Luis Buñuel hasta Polanski, pasando por Ingmar Bergman, Werner Herzog o Jacques Tati…desde su opera prima suele trabajar con el mismo equipo técnico y artístico, desde sus  colaboraciones habituales con actores y actrices tales como Jack Dance, Harry Dean Stanton, Laura Dern o el ya mencionado Kyle MacLachlan a Angelo Badalamenti el compositor de casi todas las películas del cineasta, ademas de su editora o productora durante más de 20 años, además de ser su tercera mujer: Mary Sweeny

Hoy a sus 75 años, ofrece una filmografía con 10 películas, además ha dirigido videoclips, spots publicitarios y no ha dejado de ofrecer trabajos con tramas convencionales sin abandonar su sello más personal, también sigue pintando, componiendo música  (tiene 3 Albumes de estudio) hasta se puede decir que es Youtuber ya que tiene un canal de youtube con mas 200k suscriptores donde da el parte meteorológico. En 2019 tras haber sido nominado varias veces, merecidamente recibió el Oscar Honorífico por su carrera.  

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar