Ep 5: THOMAS H. INCE

Ante el glamour, las alfombras rojas y las grandes estrellas del cine. El paraíso cinematográfico por excelencia, es también un cultivo de misterios, los cuales muchos, nunca se han resuelto…os traemos un nuevo capitulo de MISTERIOS DE HOLLYWOOD

THOMAS H. INCE

En los primeros capítulos de la historia del cine, encontramos a Thomas H. Ince, o Thomas Harper Ince, es considerado uno de los pioneros, director, productor, guionista de cine durante su etapa muda, uno de los cineastas mas influyentes del primer Hollywood.

-ANTECEDENTES-

Para poneros en contexto el 19 de noviembre de 1924, en Hollywood, a bordo de un yate el cineasta sufrió un supuesto infarto con 44 años de edad. 

Thomas H. Ince nació en Rhode Island en 1880, nació en el seno de una familia de actores, por lo que estuvo vinculado al mundo del arte desde su infancia. Con apenas 15 años ya participaba en espectáculos de Broadway como cantante y bailarín. A principios de siglo, casi todas las producciones de la época eran de el.

La gran mayoría de sus películas eran del oeste, donde exprimió el género todo lo que pudo, poniendo por primera vez en pantalla todos las características del western que hoy en día conocemos. Un auténtico y riguroso cineasta, le caracterizaba la supervisión total de la producción, de los primeros que realmente controlaba los costos económicos, un control absoluto hoy bastante razonable pero entonces lo normal era que la industria improvisara y no utilizaran unos presupuestos detallados y estudiados previamente, también fue pionero de la utilización de guiones de rodaje y una vez que empezó a ejercer principalmente de productor fué de los primeros que requería que hubiesen menos hombres orquesta en una producción y más especialistas por cada departamento, directores, editores, guionistas…

Ya con el nacimiento de Hollywood, en 1915, se asocio precisamente con uno de los primeros directores mas destacados del séptimo arte, D.W. Griffith y el actor Mack Sennet para crear la productora Triangle Motion Picture Company, pero más tarde dejo de dirigir y vendió su parte para poder crear sus propios estudios y ejercer únicamente como productor, supervisar los guiones y expandir la empresa. Muchos actores que luego fueron estrellas así como también directores jóvenes que mas tarde se consagraron pasaron por su estudio. Tras arruinarse y poco después de su muerte, el terreno fue adquirido por Cecile B. DeMille. Actualmente una de las calles de Culver City (California) se llama Ince Blvd, en honor al cineasta, y se plantea construir un teatro en su honor, Ince Theater.

– LA MUERTE DE INCE – 

Entrando en materia, ese noviembre de 1924, para celebrar su cumpleaños, Ince, fue invitado por William Randolph Hearst a un crucero a bordo de su yate a pasar el fin de semana, en la travesía se organizo una fiesta donde se encontraban invitados tales como Charles Chaplin, Louella Parson (temida periodista, autentico rostro del cotilleo del Hollywood clásico) o Marion Davies (amante del anfitrión y novel actriz). Pero la fiesta quedó interrumpida cuando el director / productor se empezó a encontrar mal, por lo tanto fue trasladado a su mansión por un doctor (Dr. Goodman) que curiosamente no practicaba su profesión, una vez en su casa, Thomas H. Ince, murió un par de días más tarde debido a un infarto, su certificado de muerte lo firmo el propio Dr. Goodman. Hasta aquí la versión oficial. 

– QUIEN ES WILLIAM RANDOLPH HEARST –

Antes de entrar en materia y conocer los detalles mas morbosos, es importante saber quien fue William Randolph Hearst, periodista, empresario, político, magnate…realmente fue conocido por consolidar uno de los más grandes imperios empresariales de la historia…llegó a poseer un total de 28 periódicos a nivel nacional, en su incursión en política ambicionaba ser alcalde de Nueva York e incluso presidente del país, no lo consigo pero si llegó a ser Miembro de la cámara de representantes de los Estado Unidos. Es casi como ver actualmente a un Elon Musk o Mark Zuckerberg, con ambiciosos sueños políticos. La ambiciosa y extravagante Historia de Hearst, por sus acciones déspotas y arbitrarias, sirvió de inspiración para que Orson Welles crease “Ciudadano Kane” (1941). Es más… el propio Hearst fue el verdadero culpable que la película no consiguiera buenas criticas de los críticos especialistas ni éxitos en taquilla y pasara ser una película de culto, lo que nunca supo que a la larga iba ser una de las grandes obras de la historia del cine. 

-LA CONTROVERSIA DE LA MUERTE DE INCE-

Volviendo a los hechos, con los años posteriores y tras la muerte del cineasta Thomas H. Ince, circularon varias historias contrapuestas a la versión oficial. Todas parten del mismo punto donde el millonario anfitrión disparo e Ince recibió el disparo accidentalmente: Unos dicen que iba dirigido a Chaplin, a quien Hearst había pillado “in fraganti” con su amante. Hay quienes dicen que Hearst confundió a la víctima con Chaplin porque éste llevaba su sombrero; otros aseguran que hubo una pelea y la bala perdida alcanzó a Ince por error. Lo que estaba claro que los rumores y las sospechas, fueron expandiéndose y cogiendo mas fuerza, toda la prensa nacional el día del fallecimiento del director / productor abren con el titular “Productor muere disparado en yate”. Dos horas mas tarde misteriosamente esos periódicos fueron retirados y los únicos que se encontrar en los kioscos de entonces son los pertenecientes a Hearst, que ni siquiera anuncian la muerte de Ince.

Chaplin siempre negó haber estado presente en el yate durante ese fin de semana, afirmo que fue a visitar a Ince,  dos semanas antes de su muerte, cuando en realidad recordamos que este murió 48 horas después de haber abandonado el yate. 

Charles Chaplin & Marion Davis

La actriz y amante del millonario, Marion Davies, dio su versión de los hechos y nunca reconoció que Chaplin estuviese a bordo ese fin de semana, también negó la asistencia de la temida periodista Louella Parson.

 Marion Davies & William Randolph Hearst

Parece que William Randolph Hearst, tiro de su abultada influencia y dinero para que se manipulara muchos hechos, Louella Parson, la propia periodista  antes de la muerte del cineasta era columnista de cine en un periódico de Nueva York, y se sabe que curiosamente tras lo ocurrido, su carrera subió como la espuma, consiguió un contrato vitalicio, una subida de sueldo y extendió sus colaboraciones donde empezó a florecer su legendaria influencia periodística en Hollywood. Ya sabéis, el autentico precio del silencio…

 Lourella Parsons

 El legendario D.W. Griffith, siempre dijo: “Todo lo que hay que hacer para que Hearst se pusiera blanco como una tiza era mencionar el nombre de Ince, hay muchas cosas raras allí, pero Hearst es demasiado grande”

William Randolph Hearst murió a los 88 años en 1951 de un infarto del miocardio, Marion, su amante, durante más de 30 años y cuya carrera actoral ya quedo eclipsada, se caso por primera y única vez tras la muerte de este. Ella murió en 1961 con 64 años. En la actualidad, encontramos numerosas referencias de la controversia sobre la muerte del cineasta, tanto novelas como también el film de Peter Bogdanovich, “El maullido del gato” (2001) basándose en tales rumores.

Lo que esta claro que lo ocurrido en esa fiesta de cumpleaños, nunca fue confirmado realmente por ninguno de los presentes y hoy, es un misterio de Hollywood aun sin resolverse. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar