En vísperas de los Oscars, os traemos recomendaciones semanales acorde con la inminente gran fiesta del séptimo arte.
“West Side Story”

Empezamos con uno de los mejores musicales de la historia del cine, de 1961, ganó 10 estatuillas doradas de 11 nominaciones, incluyendo los premios gordos de la noche. Actualmente sigue estando en el top de las películas con más Oscars de la historia del cine, empatada con “Lo que el viento se llevó” (1939) y superada por tres películas que ganaron uno más. Este musical fue la adaptación en pantalla grande de un éxito de Broadway, narra la historia moderna de “Romeo & Julieta” llevado a un barrio marginal de Nueva York, donde se disputan la hegemonía dos bandas callejeras, unos puertorriqueños y unos jóvenes de ascendencia europea. La joven hermana del jefe de los puertorriqueños llega a la ciudad, y los verdaderos problemas vienen cuando esta se enamora de uno de los jóvenes del bando contrario. La narrativa, no es nada nueva y quizá este algo sobrevalorada, aún así, sin ser muy amantes del género musical, es imposible, aunque sea mínimamente no conmoverse, mover la cabeza, el pie o simplemente disfrutar con sus espectaculares números de baile, además encontrareis un par de temas musicales que habréis oido alguna vez en la vida, esta dirigida magistralmente por el bailarín Jerome Robbins y por el veterano detrás de cámaras Robert Wise, cineasta especialista en varios géneros como el terror de serie b, la ciencia ficción y el musical, es más, sus dos Oscars como director son gracias a los musicales, el primero por este film y el segundo por “Sonrisas y Lagrimas” (1965). En el reparto, protagoniza una espectacular gran diva Natalie Wood, junto con Richard Beymer, mención especial a George Chakiris y Rita Moreno, en general un reparto soberbio, que no solo actúan, si no que bailan, cantan y hacen todo tipo de piruetas perfectamente coreografiadas…La mítica BSO Oscarizada de uno de los grandes compositores contemporáneos no solo del cine si no del sector de la música, Leonard Bernstein y una colorida fotografía hacen de este clásico algo único, una realización sublime que le da un encanto propio de musical de Broadway de la época, sin dejar de tener un sentido innovador y de calidad para esos años. Para los amantes del cine o del género, es una pieza digna de contemplar o rememorar, se ve que Damien Chazelle bebió mucho del encanto visual y artístico de este clásico musical para realizar “La La Land” (2016).

Steven Spielberg, lleva tiempo preparando un remake, tiene previsto su estreno en Diciembre de este año (2021)
“Ben – Hur”

Ya mencionamos y alabamos en su momento este film a raíz de la cantidad de versiones que ha recibido, hoy recomendamos su mejor versión o la mas destacada de 1959, “Ben – Hur” (1959) es remake de una versión algo ya desfasada de 1925 de Fred Niblo en blanco y negro y muda. Por lo tanto la que venimos a recomendar forma parte de la historia del séptimo arte como la película con más Oscars del Cine (11 estatuillas doradas de 12 nominaciones) hoy todavía no ha sido rebasada, solo igualada bastante tiempo después por “Titanic” (1997) y la 3a Parte de “El Señor de los Anillos” (2003). Como damos por hecho que cualquiera de estas dos últimas películas mencionadas las habéis visto, pues creemos que es buen momento para recordar la epopeya romana.
En un gran momento del cine épico en Hollywood, ya en color y obviamente sonora, la Metro -Goldwyn-Mayer, puso toda la carne en el asador para esta mastodóntica producción que narra la historia de dos amigos romanos que por un accidente involuntario se convierten en enemigos irreconciliables, donde Ben – Hur, es acusado falsamente de atentar y es condenado a las galeras, historia de aventuras épicas de romanos símil a otras grandes piezas del séptimo arte como el “Espartaco” (1960) de Kubrick. Dirigida por un director de estudio mas que reputado del cine americano clásico, William Wyler, un realizador sin una marca personal pero daba igual la película que tocaba que en su mayoría estaban realizadas con un talento desbordante, se colocó detrás de cámaras para dirigir este film ya con 2 Oscars bajo el brazo, “Ben – Hur” fue su tercer y último Oscar. Respecto al reparto, encontramos a unos espléndidos Jack Hawkins, Stephen Boyd , Hugh Griffith y sobre todo un inmenso Charlton Heston como el autentico y único Ben-Hur, que fue recompensado con el único Oscar de su carrera.

La dirección de Wyler, las interpretaciones de Boyd y de Heston, la épica y oscarizada BSO de Miklós Rózsa, hacen que este film sea una rotunda obra maestra absoluta del cine, una historia de venganza perfectamente hilada, llena de aventuras y romance, un guión impecable, junto con su brillante y cuidada puesta en escena, sin olvidar la memorable carrera de cuadrigas que sigue impresionando todavía hoy, medio siglo después. Una película artesanal de principio a fin, una grandísima producción realizada con mimo y talento, ver esta película de 3 horas en pantalla grande es como ir a ver una gran producción operística, como ya dijimos en su momento, cuando la comparamos con su último y horripilante remake moderno e innecesario del 2016.