“Mandy”

Dantesca propuesta metalera, un loco y ultra-violento relato de fantasía – terror de venganza, del 2018, un leñador vive feliz y enamorado con su pareja en una casa de la montaña, alejada del mundo, un día ella cruza su camino de forma inesperada con una secta, el líder guarda una obsesión por ella y decide secuestrarla, una serie de sucesos llevara hacer añicos la vida del leñador. El film gustó a los más especialistas en Sitges en su año de estreno, es una película de culto dirigida por Panos Cosmatos (hijo del también director de cine George P. Cosmatos). Aquí el gran peso de la historia recae en su protagonista Nicolas Cage, que esta soberbio a la par que visceral, una interpretación extrema que curiosamente va cogiendo cada vez mas protagonismo según avanza la cinta, le acompaña una correctísima Andrea Riseborough siendo uno de los rostros mas particulares y simbólicos de la historia. Mención aparte a la fabulosa y preciosa BSO del gran Johann Johannsson (su último trabajo antes de su accidental muerte) crea una atmósfera absorbente totalmente única a base de sintetizadores. Sí es cierto que no es una película para todo el mundo, es incluso complicada de ver, quizá por su excentricidad y su ritmo pausado. Su trama es completamente sencilla, no aporta nada nuevo, aquí la gran diferencia es como esta realizada, ya que su esencia de terror sobrenatural y su fotografía colorida, provoca una autentica sobredosis visual, toda la película parece estar inspirada en una portada ochentera de un grupo de Heavy metal. Un relato con un grandísimo poderío visual, que para muchos será una autentica experiencia cinematográfica, ya que repetimos que aquí lo importante no es el que si no el como.

“OldBoy”

Según IMDB esta entre las 100 mejores películas de la historia del cine. Obra maestra coreana del 2003. Dirigida por el gran Park Chan – Wook, uno de los directores mas tops y referentes en su país, esta cinta fue un bombazo, ganó Cannes en su año de estreno y abrió al mercado occidental el cine coreano, una industria muy joven y que no ha hecho más que crecer en apenas 20 años…todo desembocando en el fenómeno oscarizado “Parasitos” (2019) de Bong Joon – Ho. Pero entrando en materia, “OldBoy” narra la historia de un hombre de negocios, que un día es secuestrado y confinado en una habitación / celda con una televisión durante 15 años, ignora el porque esta allí…un día consigue salir y decide buscar respuestas para llevar acabo su venganza contra las personas que le encerraron. Es la segunda parte de la Trilogía (no-oficial) de la venganza de Park Chan – Wook. Un film duro y retorcido, a la par que atrevido y transgresor, un rotundo thriller de intriga donde no solo destaca su portentosa dirección, si no también su narrativa visual, es simplemente sublime, con secuencias míticas (como el plano secuencia de la pelea del pasillo) a los primeros planos desgarradores de su protagonista, interpretado por un gran Choi Min-Sik. El guión esta muy cuidado, sobre todo por sus pequeños detalles, todo esta perfectamente medido…tiene varios giros de guión con un desenlace inesperado e indescriptible como traca final, un autentico impacto cinematográfico. Se puede decir que el hombre de traje negro que busca venganza usando un martillo como arma ya forma parte de la historia del cine, incluso diríamos que es una de las mejores películas sobre venganza junto con “Gladiator” (2000), “Kill Bill” (2003 – 2004) o incluso “Hasta que llegó su Hora” (1968).

En 2013, Spike Lee, a modo homenaje realizo un remake americano de la cinta protagonizada por Josh Brolin y Elizabeth Olsen. Fue bastante vapuleado por crítica, por su falta de estilo y magia, pero sobre todo, por su alejamiento en aspectos importantes de la original.
Un comentario en “Ep55: Recomendaciones Semanales”