“Historias Lamentables”

Comedia negra española, de 2020, una cinta que se presenta como un conjunto de relatos, donde tenemos diferentes protagonistas, un joven a punto de heredar el imperio levantado por su hermético padre, un veraneante metódico enfermizo del orden, un africano sin papeles que persigue su sueño hasta que tropieza con una cruel mujer insoportable o un pequeño empresario con serios problemas familiares, protagonizan estas historias lamentables, una película por episodios que se van interconectando entre si de una forma muy inteligente. Ultimo film de Javier Fesser, tras el éxito de “Campeones” (2018). Vuelve a su estilo, representando la España más costumbrista y cañí de una forma cómica, donde nos hace tan ridículos a la par que entrañables. Esta cinta vuelve a las características que tanto definen el cine de Fesser (y nos gusta), el de una comedia disparatada, rápida y una imagen colorida de cartoon, como si de un cómic de Ibañez se tratara (es más, recordamos que Fesser ha dirigido dos películas de “Mortadelo y Filemón”, la primera entrega en acción real y otra de animación, esta ultima mas reciente). Gran película que también recuerda sobre todo en esencia al cine costumbrista de Berlanga.

Destacan sus protagonistas, todos tratados con crueldad sin dejar de lado una sutil mirada empática y de cariño. Es indudable el talento de Fesser para elegir el cast de sus películas y para descubrir interpretes o caras menos conocidas quizá mas vinculadas al teatro, con personajes que rozan lo grotesco o como ya hemos comentado antes al cartoon, destaca un gran Chani Martin que por momentos parece que estas viendo al mítico Jose Luis Lopez Vazquez en la actualidad, protagoniza uno de los mejores relatos de la cinta, cómico pero lleno de tensión. Puro Fesser, una comedia disparatada, muy disfrutable.
“Relatos Salvajes”

Exitosa cinta Argentina de 2014, otra comedia negra, mucho más acida, donde se centra en la violencia. De ahí su titulo, recoge una serie de relatos de personajes que por diferentes motivos, orgullo, celos, envidias, mentiras o simples injusticias sociales, son empujados al abismo y hacia la perdida de control, donde se cruza la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. Dirige cineasta argentino importante, Damián Szifrón, co-produce El Deseo (los Hermanos Almodovar) y delante de cámaras…un reparto atractivo del cine argentino, como son Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti o por supuesto Ricardo Darín. Una autentica bomba de relojería, donde Szifrón mezcla humor, intriga o incluso violencia y nos regala este grotesco criollo de la actualidad. Buen cine en mayusculas, fue nominada a los Oscars a Mjr película de habla no inglesa en su año de estreno.
