“Crudo” (“Grave”)

Tercera cinta francesa consecutiva que recomendamos, en esta ocasión un drama de terror de 2016, narra la historia de una joven que vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente y despiadado, esta se va alejando de los principios que le han inculcado su familia, y se obsesiona con la carne cruda. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezara desvelar su verdadera naturaleza. Opera prima de la prometedora cineasta francesa Julia Ducournau, la cual apunta a ser un nombre a tener en cuenta. Su reparto es lógicamente Frances donde luce su joven protagonista, Garance Marillier, la cual es el rostro principal de la cinta. Si es cierto que no es una película para todo el mundo, ni apta para todas las sensibilidades, por eso su visceral y perturbadora propuesta al mas puro estilo del cine extremo francés o del cine de la nueva carne de Cronenberg, pueda producir rechazo. Una fábula de terror que se retro alimenta del tratamiento obsesivo de (en este caso) la protagonista, donde se la exprime hasta el final. Un ambiente logrado y una buena realización, hace de este film potente y elegante, un gran relato de horror humano, el cual más allá de su jugoso planteamiento, es mas real de lo que parece.

“Somos lo que Somos” (“We Are What We Are”)

Drama de terror de 2013, remake americano de la cinta mexicana “Somos lo Que Hay” (2010). Narra la historia de una familia aparentemente normal. El patriarca, decidido a mantener intactas las tradiciones familiares, gobierna con mano de hierro. Hasta que pierde a su mujer, poco a poco las hijas se verán obligadas a asumir responsabilidades que van mas allá de las de una familia típica. Dirige y co-escribe Jim Mickle, cineasta de cintas americanas independientes, a pesar de últimamente ofrecer productos para el gigante de streaming Netflix, diríamos que su trabajo suele ser la ciencia ficción post apocalíptica o relatos de estética sureña, crudos y violentos. Protagoniza Bill Sage, Ambyr Childers, Julia Garner o posiblemente la cara más conocida Wyatt Russel (hijo de Kurt Russell) en uno de sus primeros papeles.

Pero entrando en materia, aunque la estructura narrativa de la película, en líneas generales sea parecida a la película original, se puede decir que no es realmente un remake, la original no esta mal, de hecho si tenéis cuerpo suficiente para ello también recomendamos dos en una. Ya que la diferencia entre ambas es notable, aun así, posiblemente sea esta versión Norteamericana la más efectiva, una visceral historia de horror (más que de terror), dura, bien rodada y contada, se cuece a fuego lento, para desembocar en una salvaje y efectista secuencia final que habla por si sola (cuanto menos se sepa del argumento mejor). A simple vista parece una versión, pero a fin de cuentas es un producto único, que sabe levantar buenas sensaciones y ofrecer un buen manjar para ser sufrido y disfrutado.
2 comentarios sobre “EP70 : Recomendaciones Semanales”