“Otra Ronda” (“Druk”)

Excelente film danés de 2020. La ultima ganadora del Oscar a Mejor Película internacional. Narra la historia de cuatro profesores de instituto que embarcan un experimento social en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que estando bebidos pueden mejorar en todos los aspectos de su día a día. Dirige el danés Thomas Vinterberg uno de los autores más importantes del país nórdico. El cineasta le dedica este ultimo y gran trabajo a su hija Ida, la cual propuso algunos detalles e ideas para el guión e iba a interpretar uno de los personajes secundarios de la cinta, pero desgraciadamente falleció días antes de empezar el rodaje en un trágico accidente de coche. Vinterberg vuelve a colaborar con sus actores habituales donde destaca el actor protagonista y la cara mas internacional del cine danes actual, Mads Mikkelsen, la dupla director y actor vuelve a ser una realidad por segunda vez tras “La Caza” (2012) una de las ultimas y mejores películas del cineasta nórdico, la cual ya recomendamos en su momento, (recomds #30).

Mads Mikkelsen mantiene la elegancia interpretativa que le caracteriza durante toda la película, simplemente una interpretación mágica, donde se luce principalmente en una fabulosa secuencia final. Sin lugar a dudas esta tragicomedia de merecido éxito internacional, ofrece un relato complejo, con un desarrollo minucioso y un fabuloso guión que brilla, con una historia rocambolesca a la par que divertida, donde no solo juega a vivir al máximo y brindar por ello, sino dejar claro que el alcohol es la causa a la vez que la solución de los problemas de la vida. Diríamos que realmente el film hace pasar un gran rato y desear juntarte con tus mejores y mas cercanos amigos para simplemente… emborracharte.
“El Borracho” (“Barfly”)

Seguimos alcoholizando la semana con esta propuesta americana de 1987, producida por Francis F. Coppola (Zoetrope Studios) un joven escritor alcohólico pero de enorme talento, pasa sus días en los bares, su preferido esta frecuentado por un variopinto grupo de mendigos, prostitutas y otros desechos de la sociedad. Un día encuentra a otra mujer bella y tan alcohólica como él. Relato autobiográfico del llamado poeta maldito, hablamos del reconocido escritor Charles Bukowski, el cual también escribió el guión. Dirige el actor y director suizo / francés Barbet Schroder, protagoniza un brillante a la par que espléndido Mickey Rourke entonces, en la cresta de su carrera, como uno de los jóvenes actores mas prometedores de Hollywood durante los 80s, con este personaje casi se puede decir que fue capaz de anticipar el infierno personal al que se vio abocado el y su carrera en años posteriores, ya que hoy posiblemente sea tan sucio, borracho y mujeriego como el propio Bukowski. Co-protagoniza la oscarizada Faye Dunaway, una de las grandes y mejores actrices del Nuevo Hollywood, que cumple con creces.

La cinta posiblemente sea demasiado excesiva en muchos aspectos de la trama, (ya que narra claramente la caída a los infiernos de un personaje principal, el cual no le encuentra el sentido a nada) aun así el film procura dejar un ambiente donde sus protagonistas, dentro de sus complejidades, saben divertir. Un relato interesante sobre el alcohol, donde un hombre sin rumbo, sin familia ni presiones laborales y a pesar del talento y la genialidad, parece no querer lograr el éxito. Una película de gran guión e interpretaciones, con un tono bastante minimalista que pasó sin pena ni gloria, pero merece la pena recuperarla ya que ha envejecido con dignidad.