EP76: Recomendaciones Semanales (Especial Halloween)

“Posesión Infernal” (“The Evil Dead”)

Como ya hicimos el año pasado, las fechas lo demandan. Por ello empezamos homenajeando el día mas terrorífico del año con un film donde cinco jóvenes van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas. Una vez instalados, acceden al sótano donde se encuentran un extraño libro antiguo y un magnetófono, donde el anterior inquilino de la cabaña, un anciano profesor, había grabado cual diario sus vivencias y pasajes del antiguo y misterioso libro. Esta es la premisa de la primera entrega de una de las sagas mas emblemáticas del cine de terror. Película de fantasmas y monstruos demoniacos que parecen zombis, film de culto de 1981, es la opera prima de Sam Raimi, cineasta más que conocido, ya que es el director de la trilogía del Spider-Man de Toby Maguire o de la aun por estrenar secuela de Doctor Extraño del UCM. Raimi dirigió “The Evil Dead” con apenas 20 años y los cuatro duros que consiguió de su trabajo anterior, el mediometraje “Within The Woods (1978). Protagoniza el socio y gran amigo del propio Raimi, hablamos de Bruce Campbell, actor que habréis visto como secundario en multitud de películas, pero fue realmente interpretar al protagonista de esta saga, el mítico Ash Williams (uno de los mejores héroes de la historia del cine de terror) lo que le lanzó a la fama mundial. Con esta opera prima el joven Sam Raimi busco homenajear el cine de terror de serie B que tanto le gustaba, terrorífico a la par que extremadamente gore. Obviamente la película hoy se ve con carencias claras sobre todo por su escaso presupuesto, mas concretamente en apartados artísticos como en la imagen o el maquillaje, algo normal en una cinta financiada por el propio director, lo importante que es una cinta de enorme importancia en el género, ya que un joven y talentoso universitario dio una lección revolucionando el terror post-moderno con una película terriblemente bien filmada, envuelta en una atmósfera inquietante, claustrofóbica y llena de horror, una cinta asquerosamente gore a la par que terrorífica, ofreciendo unos resultados positivos para los escasos medios que tenían, aunque insistamos que vista hoy no a envejecido tan bien. Curiosamente cabe decir que entre el equipo técnico se encontraba Joel Coen (de los Hermanos Coen) como asistente de editor.

Su discreto éxito, no impidió una secuela “Evil Dead 2” (1987) conocida en España como “Terroríficamente Muertos” un híbrido entre secuela y remake, también protagonizada por Bruce Campbell, dirigida y escrita por el propio Sam Raimi, que por problemas de derechos con las compañías distribuidoras no se pudo utilizar material de la primera parte, así que volvió a hacer la misma película (cambiando el comienzo) y perfeccionando detalles, con el triple de presupuesto, con mas humor y un estilo mucho mas gamberro. Eso sí, mantuvo elementos hoy ya  característicos en la saga. Hubo una tercera parte, mas de fantasía y aventuras que terror, “Army of Darkness (Evil Dead 3)” de 1992 o como se la conoce en España “El Ejercito de las Tinieblas”. También cuenta con un remake de 2013 dirigido por el uruguayo Fede Álvarez, en esta ocasión sin Bruce Campbell ni Sam Raimi que ejercieron únicamente como productores. Un remake que tiene el mismo tono, oscuro, macabro, terrorífico y la misma estructura narrativa que la primera película, pero con otros personajes, y la verdad, sorprendentemente no esta mal. En 2015 la saga se volvió a expandir con una serie secuela 30 años después de lo ocurrido en la tercera parte de la trilogía original, hablamos de la maravillosa serie “Ash vs Evil Dead” (2015 – 2018) . Mantiene la esencia de la trilogía original, creada por el propio Sam Raimi y con Bruce Campbell como protagonista, volviendo a encarnar al mítico personaje que le lanzó a la fama. Esta claro que esta exitosa saga se inicio con un autentico icono del cine de terror de serie b, una película de culto bastante querida, que dio paso a otros productos… todos perfectos para ser disfrutados en estas terroríficas fechas.

DONDE LA VEO??


“La Cabaña en el Bosque” (“The Cabin in the Woods”)

Terminamos estas recomendaciones semanales de miedo, con una de las películas del género más originales de los últimos años, de 2011. Dirige Drew Goddard creador de la gran serie para Netflix “Daredevil” (2015), que escribe el libreto de la cinta junto a otro genio de la televisión, Joss Whedon. Ofrece un reparto que esta encabezado por Kristen Connolly, y la estrella mundial (que por aquel entonces no lo era)  Chris Hemsworth y algún que otro cameo estelar e interesante que es mejor descubrirlo a la hora de visionarla, también destacamos entre los secundarios a dos grandes veteranos, como Bradley Whitford o Richard Jenkins que habréis visto en multitud de series y películas. La cinta recoge un argumento inicial ya visto. Ya que nos narra también como cinco universitarios pasan el fin de semana en una cabaña situada en un remoto bosque, esta sinopsis tan sumamente explotada se utiliza solo como un simple homenaje, una excusa para jugar a lo largo del metraje con esos clichés y elementos tan propios del genero, los cuales llenan esta película de multitud de referencias como los clásicos de terror slasher ochenteros, véase “Viernes 13” (1980) o la ya mencionada y recomendada saga “The Evil Dead”, ya que la anterior recomendación de esta semana es una clara referencia ya solo por su argumento. Todas estas referencias son un mero homenaje que refuerza su desarrollo tan fresco y original, un autentico manjar para los fans del cine de terror. Una bizarra propuesta un tanto lovecraftiana con un guión fabuloso y juguetón, que mezcla con astucia comedia, terror y fantasía. Una película que sabe asustar, divertir…pero sobre todo entretener. 

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar