“Ultima Noche en el Soho” (“Last Night in Soho”)

Una de las películas más interesantes de la temporada, film británico de este año (2021). Narra la historia de una joven amante de la moda, la cual es aceptada en la universidad de moda de Londres por lo que se muda a la capital inglesa, será entonces cuando todas las noches al irse a la cama viaja en el tiempo al Londres de los años 60s donde empatizara con una joven de esa época que sueña con ser una estrella de la música. Es mejor no contar mucho más, aunque el trailer desvela mas de lo que debería. Un autentico thriller psicológico con ciertos tintes de terror, co-escribe y dirige el bueno de Edgar Wright, uno de los directores británicos mas potentes del momento, ya debería de sonar, ya que es principalmente conocido por su colaboración con Simon Pegg y Nick Frost en la trilogía cómica de películas independientes entre ellas hablamos de La Trilogía del Cornetto (“Zombies Party”, “Arma Fatal” & “Bienvenido al Fin del Mundo”) donde cada una rinde homenaje a un genero distinto, quizá también os suene por su ultimo trabajo, “Baby Driver” (2017). Protagoniza la joven neozelandesa Thomasin McKenzie, que la habréis visto recientemente en “Jojo Rabbit” (2019), hace dupla con una gloriosa Anya Taylor – Joy, la cual hace de todo, baila, canta (ella misma canta el tema principal del film)…y demuestra que se esta convirtiendo en una de las grandes estrellas emergentes de Hollywood.

Cierran el reparto rostros la mayoría británicos, mas joviales como Matt Smith pero también viejas glorias como Terence Stamp un actor fundamental del cine británico de los 60s o Diana Rigg siendo esta cinta su película póstuma. Este thriller posiblemente sea la película más oscura del cineasta, ya que este abandona completamente esa rama de comedia que tanto a explorado en sus anteriores trabajos. Sí que es cierto que mantiene el estilo musical que le caracteriza, donde parece que estas viendo un musical sin ser un musical, ya que también en esta película el exquisito soundtrack, en este caso sesentero es de suma importancia y parece un interprete más de la cinta, hasta descubrimos que el exitoso hit ochentero de Tino Casal – Eloise, es realmente una versión aglosajona del interprete britanico Barry Ryan. “Ultima Noche en el Soho” es un film bastante cambiante, muestra ese encanto casi nostalgico y la belleza de los 60s en todo su esplendor pero según avanza la trama, también muestra su lado mas oscuro y se lanza a las profundidades mostramdo el Londres más sórdido. Cabe añadir, que Wright es un director que se nutre del cine que ha mamado, tanto el de ayer como el de hoy, y por tanto es evidente la cantidad de referencias que tiene la película, desde una realización llena de fugas oníricas, utilizando los sueños y los espejos sobre planos de terror muy Hitchconiano a una fotografía neónica, que empapa los fotogramas más terroríficos en colores de alto contraste cromático al mas puro estilo del giallo, la cinta es muy deudora del cine de terror italiano de Mario Bava o Dario Argento pero tambien de otros thrillers de terror británicos de los 60s, que estrujan la psique del personaje principal e indagan en su subconsciente, véase Polanski con “Repulsión” (1965). Entre tantas referencias, se puede decir que esta interesante cinta es bastante disfrutable, y esta perfectamente orquestada, un buen y potente relato fantasmagórico a la par que violento.
“Seis Mujeres para el asesino” (“Sei donne per l’assassino”)

En un salón de moda, que organiza una pareja, una serie de jóvenes modelos que trabajan en dicho salón comienzan aparecer asesinadas según va saliendo a la luz el oscuro pasado de estas. Primer Giallo que recomendamos en el blog, y uno de los primeros en realizarse en pleno auge del nuevo cine italiano, de 1964, relato de terror que creo escuela dentro del cine de intriga sobre asesinos, poco antes que llegase a USA la ola del famoso slasher. Dirige el padre del terror italiano y el pionero del subgénero… Mario Bava que se consolido tras plantar las semillas en “La Muchacha que sabía demasiado” (1962). Pero volviendo a la recomendación, nos encontramos con un relato barroco de suspense, terrorífico, con un argumento símil a un relato policiaco de Agatha Christie, toda la película transcurre prácticamente en un único escenario iluminado bajo una fotografía colorista e irreal a la par que elegante al mas puro estilo del subgénero. Film sofocante y tenebroso, lleno de intriga, quizá le falta profundizar un poco más en algunos personajes, más allá de eso… un buen producto gótico, extraño pero sobre todo renovador ya que es creadora de un estilo propio.

Un comentario en “EP79: Recomendaciones Semanales”