EP80: Recomendaciones Semanales

“The Head Hunter”

Cinta de 2018, un guerrero, cazador de monstruos, recorre parajes tenebrosos, persiguiendo al monstruo que asesinó a su hija. Su sed de venganza es la fuerza motriz de una película construida con muy pocos elementos, extremadamente minimalista aunque no lo parezca a simple vista… Salvaje y violenta opera prima del desconocido Jordan Downey, protagoniza el actor noruego Christopher Rygh. Esta cinta es un gran ejercicio de estilo, un relato más de terror que de aventuras, una fantasía medieval realizada con cuatro duros y sin necesidad de tener que recurrir a impresionantes y épicas batallas, todo con un único actor, sin apenas dialogo y una sola localización principal como el único escenario interior, donde el resto se sustenta en una buena fotografía que plasma impresionantes parajes naturales, su sencillo pero eficaz guión se pone al servicio de la cinta. Una curiosa y grata sorpresa, horror movie medieval de fantasía, violento y tenso film, que con sus defectos sabe demostrar el talento que hay detrás de cámaras y de aprovechar cada elemento natural que pudiese ayudar a la historia o para incluso camuflar sus carencias. 

DONDE LA VEO??


“Conan el Barbaro” (“Conan the Barbarian”)

Obra exitosa de 1982, que todo el mundo conoce pero que no todo el mundo ha visto. Primera adaptación en pantalla grande del famoso personaje literario creado por Robert E. Howard. La cinta parte de una premisa inicial un tanto distinta (más eficaz eso si) que el producto original. Donde un niño que pertenece a una tribu primitiva, un día ve como su familia es asesinada por un poderoso y malvado guerrero que junto a sus secuaces le venden a un mercader de esclavos. Años después, el joven es un bárbaro y valiente guerrero que busca venganza. Para poner en contexto, en los años 80s en plena fiebre de las artes marciales y de los efectos especiales, Hollywood buscaba una poderosa historia de fantasía medieval, que no fuese demasiado ambiciosa pero que sea lo suficientemente atractiva para funcionar en taquilla. Y qué mejor que recurrir al mundo literario de Robert E. Howard, cuyos derechos se repartían entre diferentes editores como Marvel Cómics. El Guión adaptado de la cinta esta llevado a cabo por el propio director del film, John Milius junto al mismísimo Oliver Stone que ya era un guionista reconocido y oscarizado.

Protagoniza por aquel entonces un desconocido culturista austriaco, Arnold Schwarzenegger, interpretando al primer personaje ya no solo de su carrera cinematográfica, si no también el primer personaje insignia de su carrera. Completan el reparto James Earl Jones como el antagonista u otras caras conocidas como la breve aportación del gran Max Von Sydow o por supuesto un jovencísimo y tierno Jorge Sanz, que ya apuntaba a esa estrella juvenil nacional que acabo siendo, interpretando la versión niño de Conan. Durante su desarrollo la película estaba pasando a ser un film de corte fantástico nunca visto antes, pero llegaron los recortes de producción y la mano de obra barata de cara a la construcción de los escenarios paso factura, el equipo de rodaje eran españoles que no hablaban ni una palabra de ingles, ya que recordamos que el film se rodó totalmente en España, mas concretamente entre Madrid, Segovia y Almería.

Pero mas allá de las anécdotas de su accidentado rodaje, la película finalmente se estrenó, con un resultado final francamente positivo, tuvo un enorme éxito y lanzó la carrera de su protagonista. Es obvio que este clásico ochentero es una rotunda aventura cruda y violenta de espada y brujería, salpicada de humor, sexo y sangre que tiñen los fotogramas de la cinta, gracias a los emocionantes momentos de sus escenas de acción, a pesar que su violencia se censuro en varias escenas que no pudo entrar en el montaje final o directamente se descartaron en la fase de guión. También se aportaron ciertos matices mas profundos y filosóficos tanto a la trama como al personaje principal donde demuestran que Conan no solo era un simple cimmerio bárbaro y musculoso en taparrabos. En resumen una de las mejores adaptaciones de un cómic en pantalla grande, un film insignia del genero que posiblemente marco la juventud de más de uno. 

Cabe añadir, que obviamente su éxito dio paso a las secuelas ya sin Milius ni Stone, con subproductos a cada cual peor, la secuela directa de la original fue “Conan El Destructor” (1984) que funcionó bien, en general gustó, aunque estuvo lejos del éxito arrollador de la primera entrega. Con Arnold Schwarzenegger todavía involucrado por contrato, se hizo un spin-off con otro personaje secundario del universo de Robert E. Howard, la guerrera pelirroja Red Sonja interpretada por Brigitte Nielsen, hablamos de  “El Guerrero Rojo” (1985) que aunque haya sido un personaje que ha compartido viñetas junto a Conan, se decidió hacer algo diferente y dejar  tranquilo al mítico personaje, ya que en este film Schwarzenegger interpreta a un guerrero distinto y totalmente inventado llamado Kalindor. Fue tan lamentable el producto final que el propio Arnold solicito que recortaran todo lo posible sus escenas. En 2011, en pleno boom del fallido 3-D llego su tan criticado remake, con Jason Momoa como Conan, un insustancial producto sin carisma alguna, que lo único que consigo fue aupar aun más a la película original. 

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar