EP81 : Recomendaciones Semanales

“El Fuego de la Venganza” (“Man on Fire”)

Gran thriller de acción del 2004, muchos la habréis visto después de tantos años, imaginamos que por sus constantes reposiciones en  televisión, pero esta bien recordar este producto hoy un tanto olvidado, es remake de la decente pero no tan eficaz cinta francesa del mismo nombre traducida en España como la “Bala Blindada” (1987) con Scott Glenn. Nos narra la historia de un agente del gobierno ex-militar decepcionado y hastiado con su vida, el cual lo vuelca en el alcohol, acepta a regañadientes un trabajo que consiste en proteger a una niña, hija de un adinerado empresario el cual ha recibido amenazas de secuestro. Este remake nos traslada a una peligrosa y desconocida Mexico D.F. que es donde se desarrolla toda la película e indaga en los serios problemas de decadencia y corrupción del país iberoamericano, centrado en el sucio negocio del secuestro que infestaba el país, al menos en esos años. Dirige un gran Tony Scott, que a pesar de haber estado siempre a la sombra de su hermano Ridley, aquí ofreció uno de sus mejores y mas maduros trabajos, sin abandonar el terreno que mejor se le da, el thriller de acción mas puro, si es cierto que aquí recurre a una dirección manufacturada muy propia de esa época, una imagen granulada, demasiada cámara en mano, mucho zoom y entre medias flashazos a blanco que en ciertas ocasiones puede llega a ser un poco cansado para el espectador de cara a su visionado, algo bastante habitual y símil al cine de Michael Bay y mas de esa época. Delante de cámaras encontramos un reparto de lujo, protagoniza un sublime Denzel Washington que ya era una estrella mundial, en esos años disfrutaba de un reciente segundo Oscar y por lo tanto seguía confirmando con películas como esta que era y es un actorazo.

Comparte protagonismo con una pequeña Dakota Fanning, que como ya dijimos en su momento era la peque mas cotizada a principios de los 2000s en Hollywood y con razón, ya que en este film ofrece su gran trabajo y posiblemente sea de lo mejor de la cinta, no solo guarda una gran química con el protagonista si no que con apenas 10 años (en ese momento) es increíble como era capaz de eclipsar a auténticas estrellas del cine, véase en este caso a Denzel Washington. Completan el reparto grandes actores que enriquecen aun mas como el gran Christopher Walken, Mickey Rourke (cuando todavía se le reconocía) en un buen papel, la australiana Radha Mitchell o hasta un correcto y jovencísimo Marc Anthony demostrando que el cantante también tiene ciertas dotes interpretativas. Cabe mencionar su banda sonora en este caso de Harry Gregson-Williams donde curiosamente destaca el soundtrack o elección musical el cual es bastante variopinto e incluso reciclado de otras míticas películas, que la verdad…funciona. Potente film comercial y palomitero de mas de dos horas y media de disfrute, que a pesar de su duración su argumento esta bien estructurado y su buen ritmo sabe como mantener al espectador gracias a su intensidad, una bomba de emociones que van desde la pura ternura más entrañable a la acción más trepidante y explosiva. 

DONDE LA VEO??


“El Hombre sin Pasado” (“Ajeossi – The Man From Nowhere”)

Que pena que para muchos el cine realizado y protagonizado en su totalidad por gente con ojos rasgados provoque pereza visual, por lo tanto hoy cerramos las recomendaciones de esta semana con un nuevo intento que acerque a los mas escépticos al cine asiático, mas concretamente a una de las industrias mas potentes de habla no inglesa, el cine Surcoreano. Con este thriller de acción del 2010, que se convirtió en dicho año en la película mas taquillera de la historia de su país. Narra como un misterioso usurero que regenta una tienda de empeños en un barrio marginal, guarda una amistad con su vecina, una solitaria niña, hija de una prostituta que trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas. Esta traiciona a dicha organización y roba la mercancía, cuando los traficantes se dan cuenta secuestran a la madre y a la niña, lo que provoca que salga a la luz el oscuro pasado de su protagonista. Simplemente un autentico peliculón, que uno no debe perderse aunque sea Coreana, dirigido por Lee Jeong – Beom y protagonizado por Won Bin, para los mas puestos en el cine coreano este interprete a participado en grandes películas en su país natal como la bélica “Lazos de Guerra” (2004) o “Mother” (2009) de Bong Joon – Ho.

Incombustible thriller negro que parte de una historia realmente poco original, pero sabe como exprimirla, su guión esta muy bien construido, une perfectamente cada acontecimiento gracias a su tratamiento, tiene una exquisita narrativa que se centra en lo sórdido, pero no abandona esa lírica tan emocional llena de detalles que enriquecen y provocan incluso ternura, no es prototipo de espectáculo pirotécnico yankee ya que intenta ser mucho mas madura de lo que parece, a pesar de ser un simple thriller de acción. En resumen, potente film que ofrece una impecable dirección, buenas interpretaciones y puesta en escena, una acción violenta y trepidante realizada con mimo que demuestra el talento tanto artístico como técnico que hay detrás de la película. Tras su visionado deja claro que lo que se ha visto es puro CINE. 

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar