“Jungla de Asfalto” (“The Asphalt Jungle”)

Uno de los grandes hitos de la historia del cine de robos y atracos de 1950, se puede decir que es el film inaugural de este subgénero del cine negro…donde diríamos que destacan 3 películas como la santa trinidad: esta, la francesa “Rififi” (1955) y “Atraco Perfecto” (1956) de Kubrick. Narra la planificación de un atraco a una joyería por parte de una banda de delincuentes. Dirige uno de los grandes maestros del cine negro, entendemos que no requiere de presentación alguna, hablamos de John Huston. El cual orquesta un reparto estelar, encabezado por uno de los rostros del genero y tipos duros de Hollywood, Sterling Hayden. Rodeado de secundarios magistrales como Louis Calhern, Anthony Caruso, Jean Hagen, debut serio de Marilyn Monroe o Sam Jaffe el cual fue recompensado con un Oscar a mejor actor secundario por su interpretación en esta película. También destaca un extraordinario y oscarizado libreto escrito por un gran guionista Ben Maddow junto al propio John Huston, que como suele ser habitual, el cineasta retrata unos personajes fatales, heridos por la vida, que viven al limite. Una historia muy bien contada y dirigida, que incluso por primera vez plantea algo único en el cine, que el publico empatice con el criminal… obviamente la película no justifica las acciones de estos, ya que tiene presente ciertos códigos morales de cara a su guión, donde existe una ley y esa linea que separa lo correcto de lo que no…características que desde entonces, siempre se han mantenido en películas del genero protagonizada por carismáticos ladrones, hasta que llegó “La Jungla de Asfalto” no era habitual e incluso diríamos que ni siquiera se habían realizado películas desde el punto de vista de los ladrones.

Un film técnicamente impecable con una fotografía entre luces y sombras y con los mejores primeros planos de su tiempo, donde Huston confía en sus grandes interpretes realizando una película con profundidad, aunque sea una mera conversación aguanta los planos para añadir tensión, acercando los rostros a la cámara, donde los silencios son simbólicos y ayudan que el vibrante pulso narrativo tenga la fuerza emotiva que necesita, las pocas veces que suena la banda sonora merece la pena oírla ya que es de uno de los compositores esenciales del cine clásico sobre todo en este genero y el cual ya hemos alabado varias veces en el blog, hablamos de Miklós Rozsa, ya solo en el opening ofrece un intenso y explosivo tema principal…Rotunda joya pionera e influyente.

“Rififi” (“Du rififi chez les hommes”)

Otro peso pesado en el cine de robos y atracos y como ya hemos adelantado…una de las grandes obras maestras del genero, un polar francés de 1955, narra como un veterano ladrón acaba de salir de la cárcel, y con intención de cambiar de vida, se encuentra con que su amante esta con un conocido gangster, como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y se reúne con sus viejos compinches para robar una joyería. Dirigida por el americano Jules Dassin, durante su exilio en Europa en plena caza de brujas de Hollywood. Protagoniza el belga Jean Servais seguido de otros actores franceses y europeos afincados en el cine franco como Carl Mohner, Robert Manuel o el propio director de la cinta, el cual se regala un papel. Esta gran obra negra de titulo metafórico cuya traducción hace referencia a una refriega barriobajera a cara de perro, plantea también como nudo principal un robo, una secuencia larguísima llena de tensión que hace sudar al espectador tanto como sus protagonistas. En líneas generales, el film ofrece secuencias sombrías llenas de claroscuros, al mas puro estilo cine negro, todas bajo una palpable tensión extrema, gracias a su gran dirección de gran precisión y ritmo, el cual no decae en ningún momento, rotundo clásico del cine de robos y atracos que te seduce y no te suelta hasta los créditos finales.

Un comentario en “Ep 90: Recomendaciones Semanales”