Ep 93: Recomendaciones Semanales

“Tick, Tick…Boom!”

Esta semana abrimos las recomendaciones con un musical autobiográfico de corte dramático, sobre Jonathan Larson, que fue durante los 90s, un dramaturgo que soñaba con estrenar en Broadway y con ello ser un gran compositor de obras teatrales, la película no se pierde en relatar de principio a fin la vida del artista, desde su niñez hasta nuestros días, más bien adapta e incluso recrea el musical autobiográfico del propio Jonathan Larson, que pone nombre a la cinta y estrenó poco antes de crear su mayor éxito y fenómeno musical (“Rent”). Larson apoyándose en su música, cuenta o mejor dicho canta al publico cual monólogo,  su propia historia, centrándose en la ansiedad que vivía de estar apunto de cumplir los 30 y todavía no haber triunfado ni cumplido sus sueños, mientras trabajaba como camarero en un bar de Nueva York, vivía en un diminuto loft de la ciudad, intentaba mantener a flote su relación con su novia y escribir la que piensa que será su próximo gran éxito musical americano.

El film es la opera prima del también compositor, dramaturgo, cantante… Lin – Manuel Miranda, galardonado con varios Tony, Pulitzer e incluso Grammys, es actualmente uno de los grandes rostros de Broadway, primero con su obra “In The Heights” y posteriormente arraso con la reciente “Hamilton”. Da el salto al cine sin abandonar del todo sus orígenes, con un relato sobre algo que conoce y de un género que controla de sobra…el Musical, por eso debuta con un trabajo fílmico bien dirigido, con una narrativa muy teatral y adaptando de manera fantástica, las emotivas melodías opera rock creadas por el propio Larson. Protagoniza un tremendo y soberbio Andrew Garfield merecidísima nominación a los últimos Oscars  y seria un justo ganador, ya que el actor ofrece una de sus mejores interpretaciones, encarnando al propio Jonathan Larson, cierran el reparto rostros conocidos como Alexandra Shipp o Vanessa Hudgens seguidos de un porrón de cameos del quinto arte, que se pasean a lo largo del film y que alegraran la vista a los mas puestos o amantes de los musicales.

Una autentica oda al esfuerzo y sacrificio, que tiene como telón de fondo el Nueva York de los 90s marcada por la epidemia del VIH o el apogeo de los musicales del británico Andrew Lloyd Webber ( Cats y El Fantasma de la Opera) todo elementos sociales y artísticos que formaban parte del propio Larson para construir su obra. Incluso es una película perfecta para todos aquellos que no les agrade el genero, ya que no es un musical puro, no todas las líneas del dialogo están cantadas y además nos atreveríamos a decir que es muy superior al otro gran musical de la temporada, el innecesario remake de “West Side Story” (2021) del mismísimo Steven Spielberg. En resumen, se puede decir que las rockeras partituras que envuelven cada escena están apoyadas por la gran interpretación protagonista y su fabuloso montaje, un chute de motivación fílmico para todos aquellos que pelean día y noche para conseguir sus objetivos, una carta de amor al arte, a la creatividad y al teatro musical. Y es que al igual que en 1924, el gran compositor italiano Giacomo Puccini muere sin ver acabado uno de sus grandes éxitos operísticos…”Turandot”, Larson, ese neoyorkino que sueña con hacer el teatro algo accesible para todo el mundo vive una trágica historia tan símil y emotiva como la de un artista de obra inacabada, el reflejo de un genio que irónicamente tuvo éxito sin conocerlo y que componía con la necesidad de tener algo que decir.

DONDE LA VEO?? 


“Rent” 

Al igual que abrimos las recomendaciones de esta semana con la reciente película autobiográfica del dramaturgo y compositor Jonathan Larson, queremos precisamente cerrarla recomendando la adaptación en pantalla grande del 2005 que se hizo de su exitosa obra de Broadway, “Rent”. Un autentico fenómeno musical que fue premiado con 4 Tony y cuyo libreto recibió el Premio Pulitzer en 1996. Su autor, Jonathan Larson, falleció la víspera de su estreno de un aneurisma de aorta. El libreto de «Rent» convierte «La Boheme» de Puccini, en una opera rock contemporánea, sobre un grupo de jóvenes bohemios que tratan de abrirse camino en el día a día del barrio de East Village, en Nueva York. Estos amigos se esfuerzan por alcanzar el éxito y la aceptación, mientras soportan los obstáculos de la pobreza, la enfermedad y la epidemia del SIDA. Larson siguió un sabio consejo de hablar de lo que conoce y así lo hizo, narrando una historia con ciertos tintes autobiográficos sobre artistas bohemios de su época, honrando a los seres queridos  con los que había compartido una vida, algunos muertos, azotados por la crisis del VIH, las drogas o la dificultad para llegar a fin de mes, toda una generación de jóvenes artistas que se volcaban en su comunidad para salir adelante. Esta adaptación cinematográfica esta dirigida por Chris Columbus, pupilo de Spielberg y mundialmente conocido por su cine familiar de los 90s y principios de los 00s con films como “Solo en Casa”, “Señora Doubtfire” o las dos primeras entregas de “Harry Potter”. 

El film esta interpretado prácticamente en su totalidad por el elenco original de la obra…Adam Pascal, Anthony Rapp, Taye Diggs o Idina Menzel (hoy mundialmente reconocida por interpretar “Let it go” el tema principal ultra conocido del film de Disney “Frozen”) a excepción de una sorprendente Rosario Dawson en un registro que desconocíamos a pesar, que posiblemente sea actualmente la cara mas reconocida del film. Es evidente que para los que no les guste este genero, obviamente esta película no es para ellos ya que a fin de cuentas es una adaptación pura con el reparto original de un musical de Broadway como se hizo en su momento con West Side Story, Chicago, Los Miserables, El Fantasma de la Opera y un largo etc… No es nuestra película del genero predilecta, ni tampoco sabemos si aquellos que no la hemos visto en vivo nos encontramos ante una adaptación cinematográfica tan buena como la obra original  o en cambio nos estamos perdiendo algo más por no verla en directo. Si que destacamos su gran tema principal y su buen opening, el acompañamiento sonoro es disfrutable por sus buenas melodías rockeras de potentes sonidos de batería y eléctricos riffs, a pesar de tener algún que otro tema musical un tanto insulso y poco memorable, en líneas generales un interesante relato moderno de critica social, para una generación y momento histórico concreto.

DONDE LA VEO?? 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar