Ep 97: Recomendaciones Semanales

Estamos en vísperas de los premios más importantes del cine, por lo tanto, tal como hicimos el pasado año, esta semana os traemos otros dos titanes no solo de la historia de los Oscars si no también del séptimo arte.

“El Golpe” (“The Sting”)

Obra maestra de 1973, nos traslada al Chicago de los años 30s, dos timadores deciden vengar la muerte de un viejo y querido amigo, asesinado por un poderoso gángster, para ello urdirán un ingenioso a la par que complicado plan. Son 7 los Oscars (incluido mejor película, director, guión…) los que ofrece esta joya del cine, encabezada por una de las mejores duplas masculinas que puede ofrecer una película: Robert Redford y Paul Newman, acompañados por secundarios de lujo tan solventes como necesarios véase Robert Shaw o Charles Durning. Dirige George Roy Hill, director de estilo dinámico, se luce en su mejor trabajo con una dirección sublime… curiosamente, poco antes el realizador juntó y dirigió por primera vez a la pareja interpretativa en el western “Dos Hombres y un Destino” (1969). Un relato fresco sobre mafia y timadores, con brillante dirección e interpretes, pero también con una gran puesta en escena, reforzada por las rescatadas partituras del pianista y maestro del ragtime de principios de siglo: Scott Joplin, memorable el tema principal “The Entertainer”, sin olvidar su espléndido, ingenioso y oscarizado guión, el cual sabe ofrecer exquisitos diálogos y una redonda y entretenida historia con plot twist final incluido.

DONDE LA VEO?? 


“El Padrino” (“The Godfather”)

Todo empieza con un “I Belive in America…” así abre una de las mejores películas de la historia del cine. Por que si, cerramos las recomendaciones de gala de esta semana con un pequeño retro análisis…recomendando o rememorando nada mas y nada menos que “El Padrino” de 1972, adaptación del best seller de Mario Puzo, el cual relata durante los años 40s la vida de una familia mafiosa italo-americana: Los Corleone, temida en todo Nueva York. Dirige el gran Francis Ford Coppola, autor fundamental de esa camada de directores del Nuevo Hollywood que influenciados por el cine europeo cambiaron la forma de hacer cine. Y es que  Paramount arriesgo mucho (algo impensable hoy en día) dandole la oportunidad a por aquel entonces un joven e inexperto Coppola que venia de dirigir mediocres películas de serie b, para dirigir su primera película importante, y con ello convertirse inesperadamente en uno de los directores más importantes e influyentes de la década gracias a esta gran obra totémica. Delante de cámaras, reparto brillante, encabezado por un estelar Marlon Brando como un feroz Don Vito Corleone, fue recompensado con el segundo y ultimo Oscar de su carrera, cabe decir que la ronca y mítica voz que obtuvo el interprete para el personaje ha pasado a la historia y ha sido modelo de imitación cada vez que un actor ha tenido que dar vida a un capo de la mafia.

La majestuosa interpretación fue apoyada por los pinceles del maestro del maquillaje y caracterización… Dick Smith, capaz de conseguir que Brando con 47 años pareciese un anciano bulldog de 70. Acompaña en el cast otras viejas glorias del Hollywood más clásico como Sterling Hayden (rostro fundamental del cine negro) o estrellas emergentes y por lo tanto cantera del Nuevo Hollywood de los 60s y 70s…nada mas y nada menos que Diane Keaton, Robert Duvall, James Caan, John Cazale o por supuesto Al Pacino, al cual ni convencía ni querían para ser Michael Corleone, ya que era un actor de teatro y le veían demasiado soso. Este se vio obligado a realizar mas de cuarenta pruebas a cámara, hasta que finalmente consiguió convencer a los productores para el personaje. Un también iniciado Robert De Niro curiosamente adicionó para el personaje que finalmente fue tomado por James Caan, en cambio… De Niro si que entro en la 2a parte de la historia, interpretando a un joven Vito Corleone, y fue galardonado con el Oscar como actor secundario. No hay película sin la BSO del compositor italiano Nino Rota, el compositor habitual del cine de Fellini. Donde firma una de las partituras más emblemáticas del Séptimo arte. Es soberbio el trabajo artesanal detrás de esta joya, como la magnifica puesta en escena para recrear esa America de los 40s, gracias al director de arte de Coppola: Dean Tavoularis, o los emblemáticos fotogramas lleno de luces y sombras gracias a la revolucionaria fotografía de uno de los grandes, Gordon Willis, el cual fue capaz de mucho tanto en la joya fílmica, como en las dos siguientes partes, como plasmar con elegancia visual el lado tan romántico como turbio de la Cosa Nostra. Sin lugar a dudas, una de las mejores (por no decir la mejor) y más realistas cinta sobre la mafia, que busca un equilibrio entre el melodrama y el cine de gangsters, mezclando los parámetros básicos del cine negro clásico y el cine europeo más de autor (sobre todo Italiano).

Aparte enriquece, la cantidad de detalles narrativos que aumentan la importancia de esta joya, como el uso de la tensión, del ritmo y su precisión o por ser una de las primeras películas que plasman una violencia pocas veces vista antes. El film obtuvo 10 nominaciones a los Oscars y se alzo con 4, incluido mejor película. La historia continua en su ya mencionada 2a (1974) y 3a Parte (1990), siendo por lo tanto una de las Trílogias más emblemáticas. La 2a parte fue aún mejor para muchos y por lo tanto más galardonada: con 6 Oscars, repitiendo a mejor película. En definitiva, obra exquisita tan admirable como disfrutable…Por eso a conseguido pasar a la historia como una valorada joya fílmica de incalculable valor. 

DONDE LAS VEO?? 

1) “El Padrino” (1972)

2) “El Padrino: Parte II” (1974)

3)“El Padrino: Parte III” (1990)

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar