“The Fortress” (“Nam-han-san-seong”)

Película surcoreana del 2017. Narra hechos históricos ocurridos durante el s.XVII, en el reino coreano de Joseon, un rey y su ejercito se refugian durante el invierno en una aislada fortaleza en las montañas, al verse amenazados por los ejércitos de la dinastía China Qing. Dirige el surcoreano Hwang Dong – Hyuk, creador de la serie y fenómeno de Netflix “El Juego del Calamar” (2021). Curiosa epopeya histórica, que ofrece detalles vividos en el continente asiático, historia y años de dinastías que realmente desconocemos. Pero más allá de los datos históricos, nos encontramos con una muy buena cinta de acción, muy bien filmada y con una gélida y soberbia puesta en escena, como suele ser habitual en los films asiáticos de épocas pasadas. Su elaborado guión de extensos diálogos, sabe ofrecer una historia tan emotiva como interesante, que sabe exprimir a los diversos personajes, todos…con una gran carga psicológica. Muy recomendable.

“El Álamo” (“The Alamo”)

Narra los hechos reales ocurridos durante el 1836, algunos texanos que luchaban por independizarse de Mexico fueron sitiados en El Alamo, una misión cerca de San Antonio de Béjar, por las tropas mexicanas (más de 7.000 soldados) al mando del general Santa Anna. Entre los sitiados, unas doscientas personas, se encontraba el legendario David Crockett. La historia del Alamo se ha exprimido bastante, pero sí hay un producto fílmico que destacar es con la que cerramos la semana. Película de 1960, protagonizada por la gran estrella clásica del genero John Wayne, el cual también se coloca detrás de cámaras, siendo este film su debut como realizador. Un disfrutable relato de aventuras que une western y cine épico, sobre una de las leyendas del far west más emblemáticas de la cultura americana. Filmada bajo un buen pulso narrativo el cual va creciendo a medida que avanza el film, esto ayuda a que luzca su espectacular a la par que artesanal puesta en escena, sin olvidar la fabulosa BSO del gran compositor clásico Dimitri Tiomkin, el cual ofrece uno de sus mejores trabajos sonoros.

Un aventura fílmica un tanto maltratada con los años por la visión de Wayne de los hechos desde su punto de vista conservadora y derechista…aunque no llegue a ser del todo cierto, no es nada nuevo que el cine americano se apoye en ciertos patriotismos y aun menos en una cinta de aventuras de aquella época. Si es cierto que film presenta ciertos anacronismos históricos, ya que se centra más en retratar una leyenda…que hacer un retrato histórico puro sacado de los libros de historia. En resumen, film técnicamente impecable y lleno de épica, aventuras, romance…se puede decir que más allá de sus defectos, es un potente y digno canto a la leyenda.