“El Hombre del Norte” (“The Northman”)

Film de este año (2022) para nosotros era una de las películas más esperadas de la temporada. Venganza vikinga, donde un príncipe exiliado convertido en guerrero berserk, busca vengar a toda costa la muerte de su padre. Nueva película de Robert Eggers, un cineasta que nos encanta, con un estilo muy personal y atípico, esta es su tercera película, ya recomendamos en su momento sus trabajos anteriores: “La Bruja” (2015) (Rcmds #11) y “El Faro” (2019) (Rcmds #78). Si sus otros dos trabajos eran películas más minimalistas y realmente pequeñas con pocos personajes y escenarios, en esta el realizador da un salto gigantesco, ofreciendo su proyecto más ambicioso, retratando una aventura vikinga en mayúsculas, con muchos escenarios y actores, además el guión en esta ocasión lo co-escribe con el islandés, Sjón Sigurdsson. Ambos escriben una historia sencilla sobre venganza, la cual es “Hamlet” de Shakespeare, pero centrándose en el mito o leyenda ancestral escandinava, en la que se dice que el propio Shakespeare se inspiro para su “Hamlet”. Gracias a que la película tiene una premisa vengativa bastante utilizada en el séptimo arte, supone que además veamos en ella otras grandes bases narrativas como la de “Conan el Bárbaro”(1982) de John Milius. Muchos dicen que es “El Rey Léon” (1994), aunque entendemos que no hace falta decir de donde bebió Disney para crear su clásico.

Ya de por si los personajes están muy bien escritos, es más, son muy Shakespirianos. Los encarnan rostros reconocidos, protagoniza el sueco Alexander Skarsgard (le habréis visto en multitud de productos comerciales, le lanzó al estrellato la gran serie sobre vampiros de HBO “True Blood” haciendo precisamente de vampiro vikingo) comparte pantalla con el danés Claes Bang, junto a grandes interpretes como Ethan Hawke, una brutal Nicole Kidman o rostros ya habituales en el cine de Eggers como Williem Dafoe o Anya Taylor – Joy, la cual esta increíble, hasta vemos una molona y breve aparición de Björk…reconocida cantante Islandesa, para nosotros siempre será reconocida por ser la protagonista de la fabulosa cinta “Bailar en la Oscuridad” (2000) de Lars Von Trier. Pero volviendo a la recomendación, hay que mencionar, el trabajo visual y sonoro, su potente banda sonora es el autentico pulso sonoro y narrativo de la película o la fotografía, la cual es espectacular, invita o mejor dicho obliga a ver la película en pantalla grande, gracias al director de fotografía habitual de Eggers, Jarin Blaschke, donde se refleja con bastante naturalidad el explendor de los gélidos y desolados paisajes Islandeses que es donde se ubica gran parte de la cinta. Además, el reflejo de la época es soberbio, ya no solo en la puesta en escena si no también en el trabajo que hay en cuanto al estudio de la historia, las costumbres, la cultura o la liturgia nórdica. Además Robert Eggers ofrece una dirección tan talentosa como titánica, donde a pesar de manejar un producto más grande de lo habitual, consigue mantener su estilo, como plasmar su atmósfera mas característica, de jugar mucho con la locura o el delírio, lo onírico, la elegancia visual tan poética como folkclorica, en este caso, nórdica…sin por supuesto dejar atrás la violencia salvaje, cruda y descarnada al mas puro estilo aventura vikinga.

Autentica maravilla épica, bastante autoral, una joya visual con una dirección soberbia…de lo mejor que se ha hecho sobre Vikingos en el séptimo arte. Además la película ha conseguido unas merecidas y excelentes críticas, eso si una pena que haya sido un autentico fracaso en taquilla, la verdad que da miedo ver el estado de la industria cinematográfica actual en el que parece que la creatividad y el riesgo es castigado…hay que ir a verla, porque una vez vista, aunque todavía estemos en Abril, nos atrevemos afirmar que es una de las mejores películas del año.
“Valhalla Rising”

Cerramos esta semana Vikinga, con un pequeño film danés, pero rodado en inglés, de 2009. Dirigida por el reconocido Nicolas Winding Refn, fue el film que le dio el pequeño reconocimiento para dar el salto de Europa a Hollywood. Hemos recomendado varias películas de este cineasta danés, véase “Bronson” (2008) la primera que rodó fuera de su tierra natal (Rcmds #13) y “The Neon Demon” (2016) que a día de hoy, es su ultima película (Rcmds #28). La cinta nos traslada a tierras escocesas en plena edad media, donde un enigmático guerrero vikingo con una fuerza sobrehumana permanece esclavizado. Protagoniza Mads Mikkelsen, posiblemente el actor danes más internacional, que sin decir ni una sola frase durante toda la película es capaz de ser el autentico rostro y peso de la película de una manera portentosa. Además encarna al personaje prototipo del cine de Nicolas Winding Refn, un antihéroe en busca de redención y envuelto en una espiral de venganza. Cinta pequeña, realizada con poco presupuesto, mantiene una linea de cine casi experimental, con apenas un puñado de personajes y poco argumento, realizada en base a unas potentes imágenes de paisajes naturales. La película ofrece ciertas señas de identidad que se asocian al cine del realizador danés, como el uso de un alto contraste cromático o el ritmo, el cual se cuece a fuego lento (quizá demasiado), la estructura de la película presenta un esquema muy símil al film alemán “Aguirre, la cólera de Dios” (1972) de Werner Herzog o también del cine de Malick.

No es una cinta que desborda épica acción y aventuras a raudales, su presupuesto no llega a tanto, es realmente un ejercicio narrativo y profundo, bajo una atmósfera oscura y densa, plagada de misteriosos simbolismos… ya el título del film es una declaración de intenciones, puesto que es una resonancia de la mitología vikinga. Su ritmo extremadamente pausado es a veces interrumpido por sus brutales estallidos de violencia visceral de lo más gore. Por todo esto, diríamos que no es el trabajo mas accesible del cineasta, aun asi su minimalismo, presenta una sencilla historia, mas eficaz y redonda de lo que parece, y dada la época que se realizo, se puede decir que dio un enfoque totalmente distinto y alejado de lo que hacia Hollywood sobre estos guerreros nórdicos, diríamos que el tratamiento de la cinta, dio pie a productos vikingos mas ambiciosos y comerciales, como la exitosa serie “Vikingos” (2013 – 2020).
Un comentario en “Ep 101: Recomendaciones Semanales”